Miembros de sociedad civil sesgan postura eleccionaria a favor de JOH

 

 

Cabe señalar que varias organizaciones que avalan el  posicionamiento no acudieron al evento; las sillas fueron ocupadas por jóvenes de una universidad de Estados Unidos traídos a Honduras por ASJ.

Responsabilizan a la oposición política de pretender boicotear las elecciones, de sembrar el caos y de dividir a la familia hondureña

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Representantes de organizaciones de sociedad civil presentaron este miércoles una posición sobre el proceso electoral con una clara inclinación a favor de la candidatura ilegal del presidente, Juan Hernández y con ataques hacia la oposición política.

Noticia Relacionada: Unión Europea sugiere reglamentar la ilegal reelección presidencial en Honduras

“En la recta final del proceso, preocupa que algunos candidatos mantengan el discurso y la opinión dirigidos a sembrar dudas y restar credibilidad a las elecciones, generando incertidumbre”, señalan mediante una nota de prensa sin citar los nombres de los candidatos.

Es evidente que el contenido del documento  va dirigido al Partido Liberal y a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que la semana pasada pactaron un acuerdo de transparencia electoral,  mediante el cual advierten que de no corregirse una serie de irregularidades no reconocerán los resultados del proceso, acusando directamente de manipular las elecciones del 26 de noviembre al Tribunal Supremo Electoral y al Partido Nacional para beneficiar al gobernante.

El documento fue presentado en conferencia de prensa por Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), World Vision Honduras (WVH), Proyecto Aldea Global (PAG), Espacio Regional de Occidente (Eroc), Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Plan Internacional, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih).

El texto no hace referencia a la ilegal postulación de la candidatura del presidente, Juan Hernández, quien contraviniendo la Constitución va en busca de un segundo periodo de cuatro años.

Al ser consultados sobre la reelección, el presidente de Asociación  para una Sociedad Más Justa (ASJ) y del capítulo de Transparencia Internacional-Honduras, Carlos Hernández, dijo que ésta es el resultado de negociaciones entre la clase política.

“Todos sabemos aquí que el tema de la reelección fue un tema que parte y surge de una negociación”, expresó Hernández sin dar los nombres de los negociadores.

Por su parte la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, acusó a la oposición política de pretender sembrar el caos y el desorden y de tener intenciones mal sanas para que el proceso electoral no se lleve a cabo al estar pidiendo reformas electorales a última hora.

“No se vale que a esta altura estén pidiendo las reformas y ponerlas como condición para que hayan elecciones, tuvieron el tiempo suficiente para hacerlo, tienen los diputados en el Congreso Nacional para poder impulsar las reformas, así que la democracia es el respeto a la ley y en este sentido llamamos a que la ley se respete porque es la única del fortalecimiento institucional”, expresó la ahora catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales, quien en ningún momento hizo referencia a la violación que está sufriendo la Carta Magna con la reelección presidencial.

Entre tanto el director de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera,  acusó a la oposición de ser incapaz e irresponsable, ya que pese a haber tenido mayoría en el Congreso Nacional no pudo lograr las reformas electorales  y un debate en torno al tema de la reelección presidencial. Entonces ahora, “no puede pretender llevar al traste al próximo proceso electoral”, sentenció.

Las organizaciones calificaron los comicios del 26 de noviembre como una oportunidad extraordinaria para demostrar la responsabilidad cívica de los hondureños, a quienes llamaron a ejercer de forma masiva el derecho al sufragio.

“La sociedad hondureña no puede ser sometida al trauma y la fractura social como la que vivió en 2009, por lo que pedimos a la clase política respetar los tiempos, procedimientos y las instituciones, y no arrastrar a los hondureños a una nueva crisis política de insospechadas consecuencias”, señala el comunicado.

Asimismo, instaron a los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular a presentar soluciones innovadoras y planteamientos objetivos, realistas y sostenibles, que marquen la ruta para avanzar y enfrentar los retos del país, así como a abstenerse del proselitismo cargado de insultos, descalificaciones y ataques

“En la recta final del proceso, preocupa que algunos candidatos mantengan el discurso y la opinión dirigidos a sembrar dudas y restar credibilidad a las elecciones, generando incertidumbre”, advirtieron.

Asistieron a la conferencia de prensa: Amanda Madrid, presidenta de Foprideh; Julieta Castellanos, representante de la UNAH; Alberto Solórzano, presidente de CEH; Carlos Hernández, secretario ejecutivo de ASJ; Omar Rivera, coordinador de Incidencia y Advocacy de ASJ, y Manuel Hernández, representante de World Vision Honduras.

“Las organizaciones e instituciones firmantes de la presente Declaración reiteramos nuestro respaldo al actual proceso electoral y esperamos que el 26 de noviembre próximo queden evidenciadas las convicciones democráticas de los ciudadanos y del Estado y que nos podamos sentir orgullosos del fortalecimiento de nuestro sistema democrático”, finalizaron.

Compartir Artículo

41 comentarios sobre “Miembros de sociedad civil sesgan postura eleccionaria a favor de JOH

  • Norma Romero
    el octubre 26, 2017 a las 6:48 am
    Permalink

    Pobrecitos Nosotros!!!
    AHORA SOMOS VICTIMAS DE LA OPOSICION…
    DESCARADOS! DESCEREBRADOS..

    Respuesta
  • Edgard Banegas
    el octubre 25, 2017 a las 10:00 pm
    Permalink

    traidores a la patria, a las rejas, cuando el pueblo realmente llegue con sus representantes al poder, la traición a la patria es un delito que no prescribe

    Respuesta
  • el octubre 25, 2017 a las 9:41 pm
    Permalink

    Despues dicen que los que siembran el caos es el pueblo solo por que no los dejan hacer estas sinverguezadas, como se paga ha estos delincuentes, sociedad civil, confratyernidad evangelica,. iglesia catolica, sus consiencias estan podridas por la ambicion, no saben que todo se paga, tarde o temprano la mano de Dios los estremesera, la herencia para mis hijos es que sigan luchando por su patria contra estos salvajes y bulgares, la macich es pura cortina, las cartas estan tiradas, fuerzas cagadas de Honduras se pasearon en el pais.

    Respuesta
  • JC Discua
    el octubre 25, 2017 a las 7:34 pm
    Permalink

    Esta supuesta sociedad civil no representa a nadie, más que a vividores oportunistas que viven de la demagogia. ..!!

    Respuesta
  • Ernesto Cordoba
    el octubre 25, 2017 a las 7:32 pm
    Permalink

    Quien dijo miedo….lo que esta a la vista no necesita anteojos . viva libre. Viva mel zelaya. Desde Nicaragua viva Sandino.

    Respuesta
  • Gerardo Herrera
    el octubre 25, 2017 a las 7:20 pm
    Permalink

    Solo vean los rostros, esa “sociedad civil” son aquellos que tenia pruebas contra Lena pero que de la noche a la mañana se les olvidó, aquella que criminaliza la protesta estudiantil y que pasó sobre la ley y estuvo dos periodos como rectora, el famosisimo pastor amigo de los que desfalcaron el IHSS y otros más. De verdad eso es representación de la sociedad civil?

    Respuesta
  • Alvin Gale
    el octubre 25, 2017 a las 7:09 pm
    Permalink

    Solo es necesario revisar quien paga la cuenta de los que hablan en el panel. En Honduras hay muchos intereses imperialistas detrás de “personas influyentes”
    Estos no salieron a las calles a protestar por lo de Bertha Cáceres, o si?

    Respuesta
  • Napoleón Mejía
    el octubre 25, 2017 a las 6:31 pm
    Permalink

    Cual sociedad civil?
    A quienes representan y quien los eligio?
    Aparece la Reptora,oportunistas y chamberos de Juan Robando.

    Respuesta
  • Nora Sotomayor
    el octubre 25, 2017 a las 6:12 pm
    Permalink

    Todos esos desgraciados vendidos, traidores a la patria, buena tajada les han de haber dado para que estén con el pico cerrado defendiendo a ese perro.

    Respuesta
  • Juan Ramon Canales H
    el octubre 25, 2017 a las 5:52 pm
    Permalink

    Porque solo se toma a estas viejas (os) encopetadas como sociedad civil,los demas del pueblo que somos.como no nos prestamo a organizar una Ong o fundación para tener contratos de estudios y consultorias a favor de los que gobiernan.

    Respuesta
  • Julio Mejia
    el octubre 25, 2017 a las 5:50 pm
    Permalink

    ESTOS SUPUESTOS SUCIEDAD CIVIL, MERUCEROS ES QUE SON, CORRUPTOS SIMBERGUENSAS HDP

    Respuesta
  • Leo Ramirez
    el octubre 25, 2017 a las 5:47 pm
    Permalink

    Y a estoz hijos de puta quoen les dijp que representan a nuestra sociedad vendidos cabrones u a vergueada es que deberíamos de darles a estosal nacidos

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el octubre 25, 2017 a las 5:42 pm
    Permalink

    Alineacion total deberian usar camiseta y bandera para aquellos que tebgan la duda que son activistas disfrazados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *