Sólo tres partidos han presentado Política de Equidad de Género: Jessica Sánchez

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Jessica Sánchez  del Grupo de Sociedad Civil (GSC), manifestó que  solo tres de los partidos políticos en contienda, han presentado ante el TSE su Política de Equidad de Género, requisito de inscripción para participar en el proceso electoral. 

En la presentación del segundo informe de la plataforma Observación N-26, Sánchez expuso sobre el Cumplimiento del Reglamento de Aplicación del Principio de Paridad y del Mecanismo de Alternancia en la Participación Política de Mujeres y Hombres en los Procesos Electorales.

Sánchez apuntó que,  en cuanto a la participación política de las mujeres, solo tres de los partidos políticos en contienda, han presentado ante el TSE su Política de Equidad de Género, requisito de inscripción para participar en el proceso electoral.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), establece en su artículo 104 que los partidos políticos están obligados a presentar al Tribunal un informe sobre el cumplimiento de esta norma, seis meses antes de la convocatoria a las elecciones internas y primarias. Pese a que el artículo especifica que la violación de este requisito será castigada con una multa equivalente al cinco por ciento de la deuda política, las sanciones no han sido aplicadas.

El TSE tiene por ley la responsabilidad de supervisar el cumplimiento, con el fin de que no exista discriminación por razón de género, credo, raza, religión y cualquier otra forma de discriminación.

Por otra parte, la violencia contra las candidatas, es un hecho relevante que está marcando el actual proceso electoral, al registrarse tres casos (dos en el departamento de Cortés y uno en Francisco Morazán), relacionados con agresiones de correligionarios varones de los mismos partidos políticos. Estas agresiones han sido verbales, así como amenazas de violación sexual e incluso contra la vida, últimas que se han plasmado verbalmente y por medio de mensajes telefónicos. En ninguno de los casos, las candidatas políticas agredidas, han presentado, por ahora, denuncia ante el Ministerio Público o el TSE.

Vea el vídeo…

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *