La relación entre un crimen y la numismática

Por: Glenn Flores*

La investigadora social, Indyra Mendoza (1969) nos introduce al entramado que existe entre la numismática y el derecho penal en su libro: El  Delito de Falsificación de Moneda en Honduras y su Nexo con La Numismática 1880-2017, Tegucigalpa ,2017.

Esta investigación se basa en la destacada exposición que hizo Mendoza en el III Congreso Numismático Centroamericano (2016), en la ciudad de Panamá. Su trabajo llevaba el nombre de “El Delito de Falsificación de Moneda en Honduras 1880-2016”.

Indyra Mendoza nos recorre desde la venida de los conquistadores a nuestra  tierra Americana a los inicios del siglo XXI. Esto lo logra la autora de la manera más agradable posible, de ninguna manera demuestra tedio este trabajo, uno de los logros de la investigadora es precisamente transmitir lo difícil  y comunicarlo con una facilidad pedagógica de primera. El eje primario de este libro es el dinero y su resguardo por parte de Honduras.

El libro está dividido en seis partes y una rica sección de anexos. La primera parte es la introducción donde se elabora el planteamiento de este texto. Seguidamente en la segunda parte se presenta el contexto histórico la moneda nacional.

En la tercera parte se da a conocer el desarrollo de la Reforma Liberal (inconclusa como todas las reformas en Honduras) y la importancia de esta en la formación de una moneda nacional. Continuando por su cuarta parte se plasman los antecedentes del delito de falsificación de la moneda. 

En su penúltimo apartado hay un análisis histórico con mucho detalle donde se analizan con la mirada de una lupa los diferentes códigos penales que ha tenido el país y como se ha tipificado el crimen de falsificación de la moneda nacional. Finalmente en el último apartado la autora nos transmite una importante conclusión.

Considero que esta obra es de suma importancia para Honduras y demuestra un gran aporte al país ya que es totalmente original en su enfoque temático. Esperamos que otros estudiosos sigan el camino que Indyra Mendoza ha empezado con la divulgación de este texto ya sea en otras áreas o en las mismas líneas de investigación debido a que en el país hay una carencia de publicaciones en todas las ciencias.

*Articulista libre, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *