Expresidente Porfirio Lobo vuelve a negar relaciones con los Cachiros y contratos con su gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa en una carta pública ha negado este día cualquier relación con los Cachiros o cualquier otro grupo de narcotraficantes.

También señala: “que no tenía conocimiento y mucho menos, he participado en los actos ilícitos que uno de mis hijos, Fabio Porfirio Lobo, profesional, de 46 años, se ha declarado culpable y por los cuales ha sido sentenciado; su decisión de ayudar en sus actividades a estos delincuentes fue totalmente personal y cada quien es responsable de sus actos”.

Apunta que al final de su gobierno se había reducido el número de vuelos a Honduras con droga en más de un 80% (según lo reconoció un funcionario del Departamento de Estado en febrero 2014), dice la misiva.

Lobo Sosa, en torno a los contratos con el Estado manifiesta que “el Presidente de la República no contrata, lo hacen los Ministros, Directores y Gerentes, según la institución, y tiene que hacerse bajo procedimientos establecidos que incluyen una Comisión integrada con representantes de diferentes Instituciones del Estado, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, etc.”.

El expresidente Porfirio Lobo junto a su hijo fabio lobo, condenado a 24 años de cárcel

A continuación la carta del expresidente Porfirio Lobo Sosa

Mi periodo de gobierno, como Presidente de la República de Honduras fue del 27 de Enero del 2010 al 27 de Enero del 2014.

Al pueblo hondureño:

El Sr. Devis Rivera Maradiaga, líder del Cártel de Los Cachiros, quien además de traficar con drogas y otros ilícitos, también aceptó su responsabilidad en el asesinato de 78 personas, le ha mentido a la DEA y a los Fiscales del gobierno de Estados Unidos de América.

Las acusaciones que hacen en relación a mi persona son totalmente falsas, no es cierto que haya recibido ningún soborno (versión que han cambiado como tres o más veces) para favorecerles y darles protección en mi gobierno; las acciones tomadas como gobernante totalmente desmienten lo que han declarado Rivera Maradiaga.

Nota relacionada Luis Zelaya pide al Ministerio Público que investigue a JOH y Pepe Lobo por nexos con el narcotráfico

Quiero señalar que no tenía conocimiento y mucho menos, he participado en los actos ilícitos que uno de mis hijos, Fabio Porfirio Lobo, profesional, de 46 años, se ha declarado culpable y por los cuales ha sido sentenciado; su decisión de ayudar en sus actividades a estos delincuentes fue totalmente personal y cada quien es responsable de sus actos.

Desde que inicié mi gobierno, a pesar de la crisis política en que estábamos sumidos, empecé a tomar acciones fuertes en contra de la delincuencia y el crimen organizado, una de las más importantes fue la Ley de Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito en Mayo del 2010 (Decreto Nº 27-2010), que nos permitió hacer incautaciones de haciendas, negocios, casas, edificios, ganado, etc. a narcotraficantes; particularmente, a este grupo criminal Los Cachiros se les incautaron alrededor de $500 millones.

En mi gobierno se incautaron millones de dólares en efectivo, más de 100 toneladas de cocaína, cantidades considerables de marihuana, heroína, anfetaminas, etc., se destruyeron o inhabilitaron 101 pistas de aterrizaje clandestinas, se interceptaron e incautaron semisumergibles, aviones, helicópteros, lanchas, barcos pesqueros, barcos de gran calado, vehículos, etc., se destruyeron varios narcolaboratorios y se incautaron arsenales de alto poder, todos estos utilizados en el tráfico de drogas.

Al final de mi gobierno se había reducido el número de vuelos a Honduras con droga en más de un 80% (según lo reconoció un funcionario del Departamento de Estado en febrero 2014).Es importante mencionar que es en mi periodo de gobierno cuando más droga se ha incautado en toda la historia precedente de Honduras.

También, se iniciaron los aseguramientos y posterior incautación de bienes a narcotraficantes, el que más pistas de aterrizaje clandestino ha inhabilitado y el que estableció e inició con el cerco aéreo y marítimo que logró que Honduras dejara de ser considerada el mayor puente del narcotráfico en Centroamérica.En Honduras no había extradición, es en mi gobierno, en el mes de enero del 2012 que se hace la Reforma Constitucional (Decreto Nº 269-2011) que permite que cualquier hondureño sea extraditado por delitos como Tráfico de Estupefacientes, Terrorismo y cualquier otro ilícito de Criminalidad Organizada y cuando haya un Tratado o Convenio de Extradición con el país solicitante. Las solicitudes que llegaron se les dieron el trámite correspondiente.

En cuanto a Contratos con el Estado el Presidente de la República no contrata, lo hacen los Ministros, Directores y Gerentes, según la institución, y tiene que hacerse bajo procedimientos establecidos que incluyen una Comisión integrada con representantes de diferentes Instituciones del Estado, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, etc., que son los encargados de certificar las empresas calificadas, que llenan todos los requisitos establecidos por la ley. Lo de contratos con el Estado no es nada nuevo, usan empresas de fachada y lo han hecho en varios gobiernos.

No hay una tan sola acción en mi vida, como ciudadano, como Presidente del Congreso Nacional como Presidente de la República tendiente a favorecer, proteger o ayudar a ningún criminal, mi filosofía de vida ha sido luchar contra la delincuencia.

No he sido, ni soy, ni seré amigo, socio, o colaborador de ningún delincuente.

Porfirio Lobo Sosa

Compartir Artículo

46 comentarios sobre “Expresidente Porfirio Lobo vuelve a negar relaciones con los Cachiros y contratos con su gobierno

  • Tito Valladares
    el octubre 10, 2017 a las 8:31 pm
    Permalink

    Por q esta Fabio en Oklahoma por q es un sátito, por q es un bueno en la teleton, NO ESTA POR TRAQUETO, POR TRÁFICO, PARA INTRODUCCIÓN DE DROGA HA USA. LOS GABACHOS NO SE DEJAN JODER ESE VA PARA LA USA SIN VISA

    Respuesta
  • Milton Maradiaga
    el octubre 10, 2017 a las 5:07 pm
    Permalink

    Oigame lobito yo q usted estaria asiendo tamales para q Los traiga a vender aqui le compramos cuando lo manden a traer

    Respuesta
  • Leveron Falb
    el octubre 10, 2017 a las 4:02 pm
    Permalink

    Qe lo sigan investigando a ese viejo picaro si no dijo nada del robo del HHSS para darle chance al otro narco juan robando

    Respuesta
  • Samuel Ruiz
    el octubre 10, 2017 a las 1:33 pm
    Permalink

    en mi triste e insignificante opinión yo solo digo que si es que esta TAN LIMPIO, QUE ABORDE UN AVION, SE PRESENTE EN LA CORTE DONDE ESTA CON ESTE PERNO Y LE DIGA AL JUEZ DE ESA CORTE QUE LE PELE LA CARA FRENTE A FRENTE Y QUE VUELVA A ESTE PAIS CON SU FRENTE LEVANTADA, A VER SI TIENE GUEVOS DE IR ALLA, JAJAJAJAJAJA, JUAN ORLANDO , COMO CACHURECO VOTO DURO QUE SOY TE EXIJO QUE LE DES TRAMITE A LA EXTRADICIÓN DE PEPE LOBO Y ASI TE QUEDARIAS NO CUATRO AÑOS, TE QUEDARIAS CUATRO PERIODOS Y QUE CONSTE VIVA EL PARTIDO NACIONAL Y VIA JUAN Juan Orlando Hernández

    Respuesta
    • el octubre 11, 2017 a las 7:33 am
      Permalink

      Pasa por tus L50 bolitas, la bolsitaxde cafe y tu bolsa solidaria para que acompañes a tu lider Pepe Robo para que la compartan en el camino..
      y si es al otro Delincuente «El Narco Mayor Juan Estiercol» pronto ira a Usa sin visa extraditado a Cantar a pagar sus delitos y quemar a sus Aleros Diputados y Ex-Ministros y si te descuidas vos tambien te pides ir por defender Delincuentes…

      Respuesta
  • el octubre 10, 2017 a las 7:48 am
    Permalink

    «No hay una tan sola acción en mi vida, como ciudadano, como Presidente del Congreso Nacional como Presidente de la República tendiente a favorecer, proteger o ayudar a ningún criminal»…

    … claro, niega que haya dado protección a criminales pero no niega que él mismo era el que cometía los actos delictivos, para refrescarles la memoria:

    «Antes de la cita con las urnas nacionalistas, Lobo superó indemne la denuncia interpuesta en su contra por el alcalde de Tegucigalpa y máximo rival en el partido, Miguel Pastor Mejía, cabeza de la corriente Nuevo Tiempo, sobre que estaba financiando su campaña con dinero defraudado al fisco por una trama de contrabando de combustibles conocida como el gasolinazo, el más sonado de los escándalos producidos en el quinquenio de Maduro. »
    -https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_central_y_caribe/honduras/porfirio_lobo_sosa

    “Hasta drogas pudieron haber pasado con gasolinazo” (La Tribuna, 2005-01-29, pagina 14)

    -En 2005, la autocondonación de L.18 millones de deuda agrícola que mantenía con Banadesa, aprobada a altas horas de la noche y a matacaballo.

    Respuesta
  • Dagoberto Reyes
    el octubre 10, 2017 a las 7:45 am
    Permalink

    Creyeron que nadie miraba de donde SE enrriquesian bueno ahora tienen que pagarlas que hicieron

    Respuesta
  • Omar Enamorado
    el octubre 10, 2017 a las 6:30 am
    Permalink

    Estos cachirecos, son el colmo del cinismo, el hijo lo delata y todavía se niega jajajjaa sinvergüenzas

    Respuesta
  • Dennis Romero
    el octubre 10, 2017 a las 6:28 am
    Permalink

    Este mongolito es pendeJOH,ya agarro el billete y se lo mamo,ahora quiere negarlo,que practico,llevales baliadas a Callejas y a Hawitt,y un naipe.

    Respuesta
  • Sebastian Herr
    el octubre 9, 2017 a las 10:44 pm
    Permalink

    Les paso algunos datos interesantes del New York Times ha ganado 108 premios Pulitzer, que es el reconocimiento a la labor periodística más prestigiosa en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les había negado el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo. En 2017 reveló como políticos hondureños están coludios con el narcotráfico.

    Respuesta
  • Francis Romero
    el octubre 9, 2017 a las 7:16 pm
    Permalink

    Y es que acaso es bruto como para aceptarlo en público. Las pruebas están en los contratos y en la información que tiene EEUU en su poder, mucha de ella proporcionada por informantes claves.

    Respuesta
  • Lilly R Busch
    el octubre 9, 2017 a las 7:04 pm
    Permalink

    Esas orejas se le estan engrandeciendo, cada vez qué lo niega.
    Muy pronto la nariz va a empezar a crecer tambien!

    Respuesta
  • Pedro Padilla
    el octubre 9, 2017 a las 6:37 pm
    Permalink

    Q sinvergüenzada…lo mismo decía su hijo..lo mismo dice JOH..lo mismo juro Callejas.. Y Hawit..poniendo a Dios de testigo.. A allá los hicieron decir la verdad…Pepe Lobo es el mas visible de todos.. Al meter junto a JOH(presidente del congreso en ese tiempo) las empresas de los cachiros a más de 10 empresas gubernamentales.. Para lavar el dinero del Narco…solo un estúpido ignorante puede creerles

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el octubre 9, 2017 a las 6:29 pm
    Permalink

    Ahora resulta que la justicia norteamericana es la que miente,y que el new York times lo está difamando y que los cachiros mienten mienten,al tal chinchilla si le creen verdad,ese que esconde las sinvergüenzadas cachurecas

    Respuesta
  • Humberto Gonzalez
    el octubre 9, 2017 a las 6:27 pm
    Permalink

    The New York Time

    The New York Time es un periódico de más de un siglo de existencia, ganador de muchos premios y de un gran prestigio no solo en el ámbito norteamericano; sino que, en todo el mundo occidental. Sobre su publicación relacionada al caso judicial que se lleva a cabo contra los capos de la droga Devis y Javier Rivera Maradiaga y ex jefes de la banda de los Cachiros y contra del hijo del expresidente Lobo Sosa, Fabio Lobo, su contenido y alcance no va más allá de lo tratado en las declaraciones de los imputados y los medios probatorios presentados por los fiscales en y durante el desarrollo del juicio. Así mismo, el contenido de la sentencia emitida por la juez Lorna Schofield en contra de Fabio Lobo, en la que dejó bien claro cómo el hijo del expresidente utilizó las estructuras de seguridad del Estado para beneficio de la banda criminal denominada Los Cachiros. Querer desvalorizar la publicación del diario estadounidense echando mano de argumentos, como: el hecho de encontrarnos los hondureños inmersos en un proceso electoral en el cual el actual gobernante corre por la reelección, que es en esta administración cuando más se ha extraditado capos de la droga y que este gobierno es el que más ha golpeado las estructuras criminales justificarían ataques en contra de la figura política y en proceso de reelección de Joh. ¿Cuáles podrían ser los beneficios que redituasen el diario estadounidense atacando la imagen política del candidato hondureño y cachureco? No veo ninguno más que seguir sosteniendo su profundidad y objetividad en sus investigaciones y publicaciones que le han dado vida por más de un siglo.
    El estar en pleno proceso electoral y en el que el gobernante actual de forma inédita corre por la reelección presidencial justifica desde sus intereses querer demeritar el impacto negativo que podría suponer el contenido de esa publicación para su campaña electoral.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *