Se está generando una grave situación jurídica contra los periodistas en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El director de C-Libre, Edy Tabora,  dijo a Criterio.hn que se está generando una situación grave de inseguridad jurídica contra los periodistas porque  se están aprobando normas civiles penales y administrativas que sancionan el ejercicio del periodismo.

Enumeró los delitos contra el honor; injuria, calumnia y difamación. Los delitos de apología al terrorismo y el delito de pánico financiero  son normas que ya se han aplicado en el país y que están a la disponibilidad de funcionarios, políticos  y empresarios para que ataquen a los periodistas.

Luego con la aprobación del nuevo Código Penal se han venido incorporando dos figuras importantes para callar a los periodistas, una es el delito de espionaje que castiga a los periodistas que difunden información relacionada con secretos oficiales y el otro delito es divulgar rumores que lo tipifican como delitos de desórdenes públicos.

Para analizar la situación del periodismo en Honduras hay que verlo desde dos puntos de vista: la situación de la seguridad Física y la seguridad jurídica dice Edy Tábora.

En la seguridad jurídica se han registrado muchísimas agresiones contra periodistas en Honduras y van desde amenazas, hostigamientos,  intimidaciones hasta los asesinatos y este 2017 ya se registran tres asesinatos de periodistas y 67 desde el 2003 y la mayoría son después del golpe de Estado,  señaló Tabora.

Nota relacionada Organismos internacionales y periodistas discuten plan para frenar crímenes y ataques a libertad de expresión en Honduras

La situación es bastante preocupante,  porque se dan estas agresiones y no hay una investigación y mucho menos una sanción a los responsables y por esto se alienta la repetición de los hechos porque no hay una verdadera respuesta por parte del Estado.

Tabora señaló que,  muchas de estas agresiones vienen de funcionarios del estado que va desde policías, jueces, militares y operadores de justicia en general y estas agresiones no solo afectan al periodista sino al pueblo en general porque este deja de percibir las noticias.

Vea la entrevista completa…..

Un comentario sobre “Se está generando una grave situación jurídica contra los periodistas en Honduras

  • JMauricio Santiago Hernández
    el octubre 3, 2017 a las 4:53 pm
    Permalink

    Los periodistas tarifados están felices, porque a ellos no le pasa nada, porque no protestan ni cuestionan al gobierno y sobre eso les pagan abundantemente.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *