Partido Liberal y Libre descalifican encuesta de CID-Gallup

“CID-Gallup le pidió $ 2 millones a Elvin Santos para ponerlo en primer lugar”: Eduardo Martel, exprecandidato liberal

CID-Gallup no es confiable porque ha fallado en los últimos sondeos: Jorge Cálix, diputado de Libre

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La más reciente proyección en la intención de voto de CID-Gallup, que pone con una holgada ventaja al presidente Juan Hernández, es descalificada por los partidos Liberal y Libre, que argumentan que la firma encuestadora siempre pone en primer lugar a quien le paga.

Encuesta CID-Gallup
Esta es la encuesta de intención de voto de CID-Gallup, divulgada el lunes por algunos medios de comunicación de Honduras.

 

El exprecandidato del Partido Liberal, Eduardo Martell, denunció la mañana de este jueves en un foro televisivo que en el 2009, el ejecutivo de la  encuestadora CID-Gallup, Ricardo Baca junto con otro compañero de nacionalidad costarricense le ofrecieron al entonces candidato presidencial, Elvin Santos, ponerlo en primer lugar a cambio de pagar dos millones de dólares.

El exconsultor de CID-Gallup, Ricardo Baca, respondió diciendo que Martel miente porque en el 2009, el joven político nunca estuvo en la cúpula del Partid Liberal, por lo tanto no estaba enterado de esos asuntos, ya que su trabajo se limitaba a hacerle los comunicados a la esposa de Elvin Santos, Becky Manzanares.

Noticia Relacionada: Luis Zelaya ya alcanzó en las encuestas a Juan Hernández: Mauricio Villeda

Baca increpó además a Martell al decirle que el mismo costarricense al que hace mención, se llama Iván Barrantes, quien  es actual asesor del candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya.

Por su parte el diputado de Libre, Jorge Cálix, manifestó que la encuestadora en mención no es confiable al recordar que en el 2001 daba como ganador al candidato liberal, Rafael Pineda Ponce (Q.E.D.G.) y al final el nacionalista, Ricardo Maduro se impuso con una aplastante victoria.

“En el 2005, CID-Gallup pronostica que Pepe Lobo ganaba por 12 % de margen de ventaja sobre Mel Zelaya y el resultado de las elecciones nos dijo que Mel Zelaya ganó por 4 %. En septiembre del año pasado, ellos pronosticaban que Hillary Clinton ganaba por casi 10 % frente a Donald Trump y el resultado de las elecciones dio como presidente a Donald Trump, eso quiere  decir que CID-Gallup no es confiable, que nunca acierta”, sentenció el parlamentario.

Cálix dijo además que las encuestas de CID-Gallup son pagadas en Honduras con fondos de las instituciones del Estado y que de eso hay pruebas. Recordó que el exsecretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, como mano derecha del entonces presidente de ese poder del Estado—el ahora presidente—Juan Hernández, pidió el pago de más de 400 mil lempiras para  dicha empresa.

Encuesta de CID-Gallup
En efecto, el pago al que hizo referencia Cálix se puede verificar en la nota dirigida por Chan Castillo a la Pagaduría General del Congreso Nacional mediante la cual pide el pago de la factura número 1001-2013-3, con fecha 28 de agosto de 2013, por un monto de 452,367.50 lempiras a favor de José Ricardo Baca, asesor legal de CID-Gallup.

Noticia Relacionada: Alianza Opositora asegura estar 20 puntos arriba de JOH

El parlamentario apuntó que si los resultados de las encuestas fueran verdaderas, el Partido Nacional hace mucho tiempo hubiera aceptado aprobar las reformas electores. “El hecho de que no den reformas electorales demuestra que no están seguros y eso es lo que los lleva a cometer tantas arbitrariedades”, expresó.

Finalmente manifestó que los resultados de la reciente encuesta de CID-Gallup le provocan risa porque “en Honduras se escucha más el fuera JOH  que la canción esa que se llama Despacito”.

Compartir Artículo

18 comentarios sobre “Partido Liberal y Libre descalifican encuesta de CID-Gallup

  • el septiembre 24, 2017 a las 12:01 pm
    Permalink

    Sencillo, Nasrrala tendrá el dinero para implementar su plan, porque ya no habrá ladrones como hoy y toda esa fuga de capital entonces ira para desarrollar el país y les aseguro que mas bien sobrará billete, es la respuesta para los cachurecos que preguntan de donde saldrá el dinero, cachurecos no defiendan a los malvados, no se pongan en contra de sus propios hijos, de sus nietos porque son ellos los que pagarán los errores de ustedes cuando tengan que heredar un país hecho mierda por culpa de los pendejos

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el septiembre 21, 2017 a las 12:18 pm
    Permalink

    Salvador Nasralla tendrá la varita mágica con esos 17 propuestas de la Alianza y será imposible de implementarla. Todos los de la Alianza son corruptos y Nasralla esta con ambision de poder para llegar hacer lo mismo o peor que demás políticos. Como Nasralla hará porque no tenemos petroleo en el país y hay cosas imposibles tan imposibles como que el llegue hacer el presidente de la república. Nasralla Parece el hombre maravilla que el va arreglar todo solo hablando babosadas y que vaya poniendo los pies sobre la tierra. Si trabaja bien pero en todo el tiempo en campaña solo sirve para cuestionar y no hace nada. Ese es el problema. Exacto, No queremos los mismos ladrones. Si le damos el voto a Nasralla es como dárselo al bigotón de la carretilla porque va a volver a saquear las arcas del Estado. Que sinvergüenzas son los políticos y no hay gobierno que no robé todos son unos ladrones. Jodas salvador donde dejas a Mel a Xiomara Patrisia rodas Jorge Reina, Ricci Moncada si estas rodeado de mas ladrones. Vos mas que nadie no le den paja al pueblo que ya conocemos los roban en la política. ⭐⭐⭐⭐⭐??? ?? ?? ?? ??

    Respuesta
    • el septiembre 21, 2017 a las 3:35 pm
      Permalink

      Pase por sus 50 pesitos y de paso tambienla bolsita solidaria

      Respuesta
  • el septiembre 21, 2017 a las 12:10 pm
    Permalink

    Si es cierto quisiera ver al delincuente de Joh en un partido de la seleccion mostrandose publicamente.

    Respuesta
  • Jose Del Real
    el septiembre 21, 2017 a las 12:03 pm
    Permalink

    Terrible contradicción del tal martel ACEPTA COMO BUENA LA EVALUACIÓN DE 44% DE ZELAYA EN LA.OPINION DE FIGURAS PÚBLICAS HECHA POR LA CID GALLUP PERO LO DEMÁS QUE FAVORECE A JOH ES UNA FARSANTE, DE LA MISMA OPINIÓN ES EL BOMBERO CALIX

    Respuesta
  • Roberto Rivera
    el septiembre 21, 2017 a las 11:54 am
    Permalink

    En vez de estarse peleando por encuestas, deberían estar rompiéndose el coco para estructurar una oferta política que garantice bienestar y desarrollo para todos. Con estos políticos oportunistas estamos condenados a perpetuar la pobreza generalizada a expensas del bienestar de unos pocos zurdos, derechos y ambidextros.

    Respuesta
  • Armando Avila
    el septiembre 21, 2017 a las 11:23 am
    Permalink

    Entonces cuál es el miedo de hacer reformas electorales? Necesitamos elecciones transparentes y que no quede duda. O acaso dudan los CACHURECOS de CidGallup?

    Respuesta
  • Rey Figueroa
    el septiembre 21, 2017 a las 11:17 am
    Permalink

    jjajajajaja que Raro pero si ellos estuvieran en primer lugar seguro le darían un hijo a esa encuesta jajajaja era de esperar esos de la oposición nunca dirán que JOH es el mejor y el que nos Gobernara 4 años mas .

    Respuesta
    • Hugo Santos Salgado
      el septiembre 21, 2017 a las 11:44 am
      Permalink

      Entonces si esa encuesta es verdadera que vengan las reformas electorales y quien dijo miedo si tan seguros están cambien las reglas de juego y nos vemos el 26 de noviembre

      Respuesta
    • el septiembre 21, 2017 a las 4:37 pm
      Permalink

      SI EL SR HERNÁNDEZ ESTÁ EN PRIMER LUGAR.PORQ NO ACEPTAN LA 2da VUELTA Y LAS DEMÁS REFORMAS ELECTORALES??QE RARO VERDAD? YA NO ENGAÑAN AL PUEBLO

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *