Guatemala vive su paro nacional contra la corrupción y la impunidad(Vídeo)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La manifestación pacífica convocada para hoy por estudiantes universitarios y organizaciones de la sociedad civil, durante el denominado “Paro Nacional”, ha recibido el respaldo de por lo menos un centenar de organizaciones como colegios, pequeños negocios y colectivos sociales, quienes han confirmado su asistencia a la Plaza de la Constitución y al Congreso para expresar su repudio al “Pacto de Corruptos” y exigir la depuración de la clase política.

Miles de guatemaltecos, entre estudiantes e integrantes de la sociedad civil, participan en marchas y concentraciones en todo el país, en apoyo al Paro Nacional que busca unir fuerzas y reclamar la renuncia de diputados, del presidente Jimmy Morales y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Vea el vídeo exclusivo de criterio.hn 

La indignación colectiva surgió cuando 107 diputados votaron a favor de modificar el Código Penal para favorecer el financiamiento electoral ilícito y además reducir penas carcelarias para más de 400 tipos de delitos, incluídos varios de los que muchos congresistas son señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según el integrante de la organización #JusticiaYa, Álvaro Montenegro, también se exigirá la renuncia de los 107 diputados que aprobaron los Decretos 14-2017 y 15-2017 que reformaban el Código Penal, calificado como una “Alianza de Impunidad” por la población. Agregó que la dimisión de los legisladores sentaría un precedente para que quienes los sustituyan en sus cargos legislen en favor de la población y no por intereses particulares.

Nota relacionada Guatemaltecos convocan a paro nacional para frenar corrupción

Hellen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, explicó que las organizaciones que convocaron a la actividad pacífica pedirán reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) porque la forma como se financian los partidos es el “pecado original” de la democracia. También se pedirá que el presidente Jimmy Morales sea despojado de su inmunidad para que sea investigado por las acusaciones que le realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “Guatemala vive su paro nacional contra la corrupción y la impunidad(Vídeo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *