Código Penal hondureño está dirigido a la protección de los intereses del poder establecido y no de la población: Penalista español

Importar la tipificación de los delitos de terrorismo al Código Penal hondureño tal como están en el Código Penal español no es correcto porque los contextos no son similares ni las situaciones son parecidas porque aquí no hay problemas de terrorismo islámico.

Por. Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- “El nuevo Código Penal aprobado en Honduras nos preocupa porque debió ser un instrumento jurídico elaborado desde principios de protección de los intereses de la comunidad y parece que está más dirigido a la protección de los interese del poder establecido”, José Luis Ramírez, español experto en Derecho Penal

“Este nuevo Código Penal justifica que haya muchos delitos  que de alguna manera lo que buscan es disuadir la protesta social”, señaló Ramírez.

El exceso en ámbitos delicados como el aborto suponen un retroceso respecto a los derechos reproductivos y a la salud sexual de las mujeres, señaló el experto español.

Apunto que hay una serie de cuestiones en el Código Penal hondureño que pueden presentar problemas de compatibilidad con la Constitución de la República.

Nota relacionada Nuevo Código Penal elimina el delito de traición a la patria para los promotores de la reelección

De acuerdo al criterio del penalista español José Luis Ramírez y tras varias visitas al país y luego de un análisis con varios expertos, concluyen que en Honduras no hay carrera judicial ya que el actual presenta muchas falencias.

Agregó que no existe una ley de carrera judicial que permita que los jueces sean designados de acuerdo al criterio de mérito y capacidad y un poder judicial que no es designado de esa manera, no es un poder judicial fiable.

Vea la entrevista completa….

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “Código Penal hondureño está dirigido a la protección de los intereses del poder establecido y no de la población: Penalista español

  • Raul Samayoa Pineda
    el septiembre 8, 2017 a las 11:15 am
    Permalink

    COMO DECIA UN DIPUTADO LAS LEYES Y LA CONSTITUCION SON UNA VIRGEN QUE HAY QUE VIOLARLAS TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO, pero si te robas una gallina vas al Mamo por 14 años o igual que el HIJO DE PEPE LOBO!

    Respuesta
  • César Romero
    el septiembre 8, 2017 a las 8:36 am
    Permalink

    ¿Y al pueblo quien lo protege contra estos “legisladores”? Ya lo dijo alguien: ” En Honduras La ley es una serpiente que solo muerde a los descalzos”

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el septiembre 8, 2017 a las 6:25 am
    Permalink

    Estaba y sigue estando el la razón Manuel Zelaya,en cambiar esa constitución,le ase daño al pueblo,esa constitución de los 80 está apegada a los intereses dominante políticos que nos siguen gobernando,eso es un adefecio maligno, está bien claro que nacionalista y liberales no la quieren cambiar, porque se apega al interés de los políticos corruptos,por eso es eminentemente un cambio en el país,para que está gentuleza corrupta bipartidista terminen con ese desastre en que siempre nos antes tenido,si seguimos así Honduras siempre seguirá estancado en pobreza y miseria,hoy es el momento del cambio, seamos sabios y demos ese voto de confianza a salvador nasralla

    Respuesta
  • Hondureños En Accion.
    el septiembre 7, 2017 a las 10:39 pm
    Permalink

    Ciertamente nosotros no tenemos una genuina Sociedad Civil. CLARO EN LOS Términos Políticos hacen uso de una Supuesta representación de nuestra Sociedad que da lugar a validar los tantos Actos de Demagogia que a diario acontecen en nuestro medio.Debemos de afrontar nuestra realidad y la misma dise llamarse oposición debe saber señalar las deficiencias que acontecen en aras del fortalecimiento y combate a los tantos Males que Adolecemos.
    Para no seguir en las condiciones en que nos encontramos en donde una reelección no acorde a Ley afronta los tantos intereses de la clase política,y la débil Democracia en que nos desenvolvemos.Por ello Imperativo es dar lugar no solo a unas elecciones trasparentes ,sino a bien el saber alcanzar superar que las primeras posiciones de aspirantes a diputados No necesariamente deben ser los favorecidos.
    debemos entender que las elecciones deben saber manifestar la decisión del Pueblo no seguir sustentando aspiraciones de grupos politicos alguno.por que podamos logran dejar claro que no hay reelección Legitima hasta el día de hoy. y podamos alcanzar la defensa de la decisión de nuestro Pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *