Continúa criminalización y persecución contra Miriam Miranda de OFRANEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ayer, 5 de septiembre del 2017,  a las 12:30 del mediodía se presentaron dos agentes de la Dirección de Policía de Investigación (DPI), uno de los cuales portaba un arma automática, a las oficinas de OFRANEH ubicadas en la comunidad de Sambo Creek llevando una citatoria judicial en contra de Miriam Miranda, quien no se encontraba en el lugar, ante lo cual los agentes expresaron que librarían orden de captura en su contra. 

Miranda escribió en la página de la organización: “Cuando integrantes de la organización les manifestaron que no me encontraba y que no podían decirles donde estaba, ni firmarle la citatoria, amenazaron con buscarme y detenerme”.

“Nos preocupa que en un dialogo por teléfono con un miembro de la coordinación general de la #OFRANEH hayan manifestado que es algo personal con quien me acusa.

Por lo tanto ACLARO: No he cometido ningún delito contra nadie.

Solo defendemos los derechos humanos del pueblo Garífuna  de los demás pueblos indígenas en particular y del pueblo hondureño en general.

CONATEL empresa de telecomunicaciones de Honduras, Randy Jorgensen, y Patrick Forseth, inversionistas canadienses se han dado a la tarea de denunciarme y el estado de judicializarme. 

Por lo tanto esta persecución es por personas y empresas privadas y del estado mismo; legitimadas y apoyadas por este gobierno que pretende de cualquier forma, detener toda lucha y defensa del pueblo Garífuna por sus derechos históricos; territoriales y culturales. No me queda más que responsabilizar a este gobierno de JOH, por cualesquier atentado contra mi persona y integrantes de OFRANEH”.

Nota relacionada Policía detiene ilegalmente a Miriam Miranda y otros integrantes de la OFRANEH

Esta es la segunda vez que un evento de este tipo se hace en contra de la defensora, y en el contexto de lucha de OFRANEH y el país, condenamos la  persecución judicial  en su contra y contra su organización a partir de las denuncias interpuestas por Patrick Forseth y Randy Jorgensen. 

Cabe recordar que este es un patrón reiterado en los casos de reconocidas dirigentas populares como es el caso de Miriam Miranda quien pese a su reconocimiento nacional e internacional sigue siendo objeto de persecución para coartar su activismo como defensora de su pueblo y territorio.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condena enérgicamente estos actos y responsabiliza al estado hondureño y sus poderes por agresiones en contra de Miriam Miranda y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Instan a las organizaciones nacionales e internacionales a condenar la persecución contra la Defensora y su  organización y a estar vigilante del desarrollo de esta acción de hostigamiento.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Continúa criminalización y persecución contra Miriam Miranda de OFRANEH

  • el septiembre 6, 2017 a las 10:18 am
    Permalink

    Aunque sea por este medio expreso mi preocupación e indignación por lo que sucede a los hermanos garifunas. Dios dé siempre la energía de la lucha digna a Mirian y todos los hermanos indígenas que atraviezan serios peligros por la defensa de sus recursos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *