Cafetaleros hondureños se preparan para ampliar comercialización en mercado mundial

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-Expertos internacionales en producción de café, preparan en Santa Rosa de Copán, a una veintena de cafetaleros de diferentes zonas del país para que puedan ampliar la comercialización del grano a través de buenas prácticas que responden a las necesidades del mercado mundial.

En el encuentro “Estrategias de Comercialización para Café”, la Fundación para la Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE), busca fortalecer la capacidad de los productores para que sean más efectivos en todo el proceso de cultivo, cosecha y comercialización del aromático.

Los participantes estarán recibiendo 16 horas de formación en temas como mercados consumidores de café; directrices generales para el aprovechamiento y expansión del mercado potencial de venta; estrategias y técnicas de comercialización y producción; promoción y mercadeo a nivel internacional.

La capacitación, es impartida por Miguel Gómez, director ejecutivo de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) y consultor internacional independiente en políticas, programas y proyectos sub-sectoriales de café, cacao y hortalizas, y los representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Javier Velásquez, José Luis Maradiaga y Harold Suarez.

Gómez ha sido productor de café de una hacienda familiar con alta productividad; a través de su exportadora, logró vender directamente a importadores de cafés especiales en Europa y Estados Unidos, además de que manejó su propia cuenta en la Bolsa de Café de Nueva York. Fue fundador y presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN); promovió la Taza de la Excelencia en El Salvador, Honduras y Costa Rica, y ha sido consultor del Banco Mundial, el BID y USAID en estrategias de café en esos tres países centroamericanos.

Por la calidad, aroma y sabor de su café, Honduras es el mayor exportador de la región centroamericana, tercer lugar en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial.

Adicionalmente, en Honduras, el café representa la forma de vida para más de 120 mil familias que se dedican a su cultivo, generando fuentes de empleos directos e indirectos para más de un millón de familias que se benefician de la producción del grano.

Con el apoyo del Gobierno de Japón, FIDE ejecuta el “Proyecto Fortalecimiento Comercial de Empresas, Promoción de Exportaciones e Inversiones”, orientado a fortalecer las capacidades exportadoras del país. Como principal producto agrícola de exportación, generador de divisas y propulsor del desarrollo, es fundamental mejorar la capacidad de los cafetaleros para que eleven su competitividad internacional.

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