La MACCIH no se meterá en el tema de la reelección

Por: Arturo Rendón Pineda

Estas fueron las declaraciones formuladas por el portavoz de la MACCIH Señor  Jiménez Mayor  dando a entender  que para ese alto Organismo Internacional, VIOLAR LA CONSTITUCION (y sus consecuencias derivadas): “NO SON ACTOS DE CORRUPCION”. En consecuencia la MACCIH no tiene nada que hacer en  tales asuntos que solo atañen a los hondureños  y por lo tanto NO SE METERA EN EL TEMA DE LA REELECCION.

Nadie ignora que el caso que propicio la presencia de la MACCIH en Honduras  fue el saqueo del IHSS para aportar fondos a la campaña presidencial del 2013. Veamos lo que al respecto nos dice don Luis Consenza en su reciente artículo publicado en proceso.hn  “Don Luis y la CICIG”:  [….]“.. Lo que en Guatemala parece ser pecado mortal  en nuestra Honduras no llega ni a pecado venial.  Recuerde que se denunció públicamente el uso de fondos del IHSS, por medio de empresas de maletín para financiar la pasada campaña presidencial, sin que eso tuviera consecuencia alguna”. Parecido a lo que  comenta el Abogado Edmundo Orellana en artículo recién publicado: …“las instituciones encargadas de luchar contra la impunidad, observan imperturbables” pues no les compete el tema de la reelección Inconstitucional,.. “una frustración más en la lucha contra la corrupción”.  Obviamente el gobierno de Una Vida Mejor se adelantó astutamente a negociar con Almagro la forma de  construir un muro infranqueable para protegerse y proteger  su legión de corruptos mediante convenientes  arreglos con la OEA.

Dado que fuimos  de los Constituyentes que firmamos la presente Constitución en 1982, el artículo 374 de la Constitución de la República establece paladinamente: «Que NO podrán reformarse en ningún caso  etc. etc. “Los artículos Constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, AL PERIODO PRESIDENCIAL, A LA PROHIBICION PARA SER NUEVAMENTE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”. “El ciudadano que lo haya desempeñado BAJO CUALQUIER TITULO y el referente A QUIENES NO PUEDEN SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR EL PERIODO SUBSIGUIENTE”.

La Constitución Política es indispensable para la prevalencia de la democracia puesto que este documento formaliza e instituye la organización de un Estado y de una sociedad. Sin el debido respeto a la Carta Magna,  Señor Jiménez Mayor, no podrá estructurarse un gobierno legítimo y por  lo tanto dará como resultado una sociedad  tambaleante ante la corrupción galopante que en el caso nuestro, nos está orillando a un desastre total como nación soberana.  

No es posible que un organismo auspiciado por la OEA y subvencionado por países amigos aduzca QUE NO ES DE SU COMPETENCIA COMBATIR LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS.   Si violar flagrantemente nuestra Constitución no es corrupción, ¿que se puede esperar de la MACCIH  cuando desde ya el pueblo  presume que maliciosamente  están posponiendo los  juicios de los peces gordos responsables  del saqueo del  Seguro Social “para no perjudicar el triunfo releccionista de Juan Orlando Hernández”,  tal y como en su momento lo confesó el mismo expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa,  sin que pasara nada?

La corrupción desmedida y la ambición desbocada está urgiendo de manera rabiosa a inescrupulosos  líderes políticos a ganar las próximas elecciones «a como haya lugar». En apresurada  maniobra tratan para que no se destape la inmunda cloaca que esparce hedores nauseabundos por todos los ámbitos nacionales e internacionales.

 El periodista David Romero a través de Globo Tv mostró hace mucho tiempo documentos legítimos y cheques por millonarias cantidades con nombres propios  que aun circulan por las redes sociales procedentes del Robo del Siglo del Seguro Social y que fueron divulgados por alguna prensa nacional y extranjera  a nombre de connotados líderes del Partido Nacional que fueron desviados para sus campañas proselitistas que suponemos obran en la Fiscalía durmiendo el sueño de los justos. ¿Y es que acaso la MACCIH no está enterada  de ese escándalo mayúsculo que fue precisamente el que dio lugar a su presencia en Honduras? 

Será que tendremos que hacernos eco del pensamiento crítico del notable escritor Eduardo Galeano  en su libro “El Mundo al revés”:… “los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres y contra los pobres de todos los países con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los terroristas”   

Santa Rosa, Copan 30 de Agosto 2017.      

Compartir Artículo

124 comentarios sobre “La MACCIH no se meterá en el tema de la reelección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *