Guatemala… “aparta de mí este cáliz….”

Por: Víctor Meza

Cuando escribo este artículo de opinión, todavía no sé, no puedo ni podría saberlo, cuál será el desenlace final de la crisis que vive actualmente Guatemala. Pero una cosa si sé: la crisis es el resultado de la insurgencia de una nueva institucionalidad, más creíble y sólida, más legítima y real, frente a la vieja institucionalidad, desgastada, sin credibilidad, contaminada por la corrupción y el desgaste del mal uso, que se resiste a abandonar el escenario estatal y político, mientras persiste en seguir siendo útil y funcional en una sociedad que la condena y rechaza.

Esa lucha, sorda e intensa, constante y profunda, entre lo que muere y lo que nace, es la esencia misma de la crisis que hoy vive el país hermano. Porque, como suele decirse, lo que nace no acaba de nacer y lo que muere no acaba de morir. Es una transición dramática, dolorosa, que la sociedad debe encajar con madurez e inteligencia. Pero, desgraciadamente, no siempre – casi nunca – es así.

Gracias a la acción política externa, el sistema de administración de justicia en Guatemala ha adquirido una nueva vitalidad y un impulso dinámico incuestionable. La institucionalidad guatemalteca ha recibido una bocanada de oxígeno vital que le permite, hoy, ser más eficiente y eficaz. Claro, esa bocanada de oxígeno llegó hasta el fondo del Ministerio Público y, con los adecuados operadores y el liderazgo apropiado, pudieron convertirse en los interlocutores válidos y debidos de la acción purificadora que emprendió la Comisión Internacional de Lucha contra la Impunidad y la Corrupción en Guatemala, la ya célebre CICIG. El trabajo de esa Comisión, bajo las órdenes de varios Comisionados jefes (creo que ya van tres con el actual abogado colombiano Iván González, el actual), ha logrado insuflarle una nueva dinámica a la institucionalidad apagada y contaminada de la sociedad guatemalteca, exactamente como nos sucede a nosotros aquí en Honduras.

¿Podría suceder en Honduras lo que está pasando en Guatemala?… Sí y no. Todo depende de la actitud, valiente o cobarde, positiva o negativa, audaz o timorata, que adopte el Ministerio Público, el ente contraparte de la acción investigadora y acompañante de la Misión de Apoyo de la OEA en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (la MACCIH). Si la Fiscalía General no muestra una voluntad real de investigar a los corruptos hasta en sus últimas fuentes y guaridas, será muy poco lo que pueda hacer la MACCIH. Para que la misma sea más eficiente y llegue al fondo de la redes de corrupción que operan al interior del Estado, es necesario que la MACCIH tenga realmente interlocutores válidos, verdaderos agentes contrapartes que la ayuden y que tengan la voluntad y el valor suficiente de llegar hasta el fondo de los casos.

Voy a poner el ejemplo del caso de Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS). Muy pocos son los que ignoran que existen vínculos materiales  (copias de cheques, por ejemplo) que demuestran la recepción de fondos ilícitos por parte del partido de gobierno en su campaña electoral de los años 2013 y 2014. Esos fondos provienen de “empresas de maletín”, creadas por los artífices de la red de corrupción que saqueó millonarios recursos del IHSS. Y, entonces, uno se pregunta, ¿por qué la investigación no alcanza las altas esferas de la red, los eslabones más definitivos de la cadena, los ladrones de arriba…? ¿Cuál es la razón para que las pesquisas se queden en un nivel bajo o intermedio, sin llegar nunca a la cúpula? ¿Qué mecanismos explican el por qué no se acusa a antiguos y actuales altos funcionarios de la Fiscalía, cuyos requerimientos fiscales ya están listos, debidamente revisados y preparados desde hace algún tiempo? ¿Cuál es la mano intrusa que protege a estos personajes, amparándose en su condición de operador de política e influyente negociador e intermediario? Quién es o quiénes son esos personajes malvados, siniestros operadores en la sombra, que mueven los hilos, articulan los sucios acuerdos y, al final, protegen a los corruptos, muchas veces verdaderos hombres de paja o pantallas silenciosas de los corruptos y ladrones de verdad.

Esas redes, amigos lectores, son las que está poniendo al desnudo el Comisionado Iván Velásquez en Guatemala. Y por eso lo persiguen, hostigan y amenazan. Esa es la verdadera razón: en Guatemala está naciendo una nueva institucionalidad, más fuerte y legítima, mientras la vieja, la de ayer, la de los corruptos y los militares violadores de derechos humanos, se resiste a morir.  No hay otra manera de ver las cosas.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Guatemala… “aparta de mí este cáliz….”

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el agosto 31, 2017 a las 6:07 am
    Permalink

    Bravo don Víctor, muy sesudo su comentario, pero acuérdese que vivimos en Honduras, país donde todo pasa sin que pase nada, como dice una miembro de radio Progreso en sus Notinada.

    Respuesta
  • el agosto 31, 2017 a las 5:16 am
    Permalink

    Como ciudadano ,como quisiera que los hondureños imitáramos aunque sea un poco la valentía y el amor patriótico de nuestros hermanos guatemaltecos,pero como a quedado demostrado que solo durante y después del golpe de Estado y las movilizaciones de las antorchas provocadas por la indignación masiva el pueblo catracho por el saqueo abusivo,descarado e inhumano del Seguro Social por parte de los psicópatas en el poder,es que hubo cierta esperanza de transformar la triste realidad en que vivimos en esta empobrecida nación . No cabe duda que los corruptos conocen al dedillo la idiosincrasia de nuestros supuestos lideres que han logrado desarticular al menos hasta ahora a la mal llamada oposición ,quien con su clara indiferencia se a convertido en cómplice indirecta de lo que se nos avecina de cara al proceso electoral viciado desde todo punto de vista.
    Es obvio que los criminales disfrazados de políticos y los avorazados del poder económico ,mas la intromisión directa y del apoyo del imperio ,se sienten sumamente confiados de perpetuarse en el poder ,al parecer ya tienen todo cuadrado,por eso no les importa violar nuestra Carta Magna cuantas veces sea necesario,total ya lo dijo el nefasto y peón del titular del poder ejecutivo Mauricio Oliva,que el apátrida y traidor ejercito esta’ listo en el caso de que haya una protesta no solo por el fraude electoral de todos conocido ya montado sino que también para reprimirla salvajemente ,violando los derechos humanos y todas las garantías constitucionales de los ciudadanos,estos individuos borrachos de poder trabajan 24/7 en la maldad,no tienen limites y como poseen enorme cantidad de recursos provenientes desde luego del erario publico ,están mas que preparados para enfrentar cualquier atisbo de enmancipacio’n de este pueblo indiferente y domesticado históricamente. No se que mas hace falta para que los hondureños cojamos valor y aprendamos del pueblo chapín,si tenemos todos los ingredientes necesarios para darle vuelta de una vez por todas a la terrible situación en vivimos por culpa de unos pocos que se han enriquecido a costa de la sangre,el sudor y el sufrimiento de las mayorías . Quizás haya muchas explicaciones del porque’ los hondureños somos como somos ,lo que si esta’ muy claro que no hay un liderazgo confiable que pueda orientar,organizar y accionar un pueblo descontento de tantas arbitriaridades y abusos del poder ,muy a pesar que existen muchos intelectuales conscientes y que conocen a profundidad nuestra realidad no han podido trascender con sus mensajes libertadores en el imaginario del colectivo para crear una verdadera revolución de consciencia para erradicar toda la podredumbre que nos a mal gobernado por décadas . Creo firmemente que la gente honesta con acceso a la información ,a la cultura y a otros medios,debería iniciar seriamente señalar con nombres y apellidos los monstruos culpables de barbarie en que estamos sometidos los ciudadanos honestos ,victimas de un sistema inhumano,cruel y despiadado ,desde luego no bastara’ con señalarlos en un momento dado,sino que castigarlos con todo el peso de la ley como mínimo ,ademas de recuperar todos los recursos robados impunemente ,para reconstruir una nación destruida por estos monstruos forajidos del poder .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *