Red de defensoras de Derechos Humanos condenan ataque a pobladores de la Vía de San Francisco

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Red Nacional De Defensoras De Derechos Humanos En Honduras condenan las brutales agresiones contra los pobladores de la Vía de San Francisco a manos de la Policía Militar y Cobras que atacaron con gases lacrimógenos en la vía pública y al interior de sus casas.

Condenaron las acciones brutales de personal policial entrenado y armado que hacen despliegue de crueldad y violencia contra mujeres, hombres, niñas y niños, ancianos y ancianas que están luchando pacíficamente por su comunidad con su palabra y su fuerza organizativa.

                        Este niño resultó gaseado y golpeado por los ataques policiales

También condenaron el contubernio del Ministerio Público y autoridades civiles, especialmente señalamos a la fiscal Melissa Cubas, quien haciendo equipo con los uniformados se encarga de proteger intereses de las empresas que atentan contra el pueblo, en este caso la Compañía Azucarera Tres Valles propiedad de Yamal Yibrín y su hijo Mateo Yibrín

Comunicado

Ante las agresiones brutales realizadas la tarde de este martes 29 de agosto del 2017 por parte de fuerzas conjuntas de la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones, Policía Militar y un nutrido grupo de COBRAS que atacaron con gases lacrimógenos en la vía pública y al interior de sus casas a pobladoras y pobladores de la villa de San Francisco, quienes sostenían un acto pacífico de lucha por su territorio, su salud y vida.

La RED NACIONAL DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS se pronuncia:

Condenamos enérgicamente un ataque más contra la población hondureña civil que lucha dignamente por sus derechos humanos básicos pisoteados por el actual régimen de Juan Orlando Hernández quien responde a sus justas demandas con violencia, represión y persecución judicial

Condenamos las acciones brutales de personal policial entrenado y armado que hacen despliegue de crueldad y violencia contra mujeres, hombres, niñas y niños, ancianos y ancianas que están luchando pacíficamente por su comunidad con su palabra y su fuerza organizativa.

Condenamos el contubernio del Ministerio Público y autoridades civiles, especialmente señalamos a la fiscal Melissa Cubas, quien haciendo equipo con los uniformados se encarga de proteger intereses de las empresas que atentan contra el pueblo, en este caso la Compañía Azucarera Tres Valles propiedad de Yamal Yibrín y su hijo Mateo Yibrín.

Condenamos las detenciones contra hombres y mujeres de la organización comunitaria, las amenazas expresadas por los entes policiales de quitarles sus hijos a las mujeres que luchan, las acciones sumadas de persecución judicial que se han iniciado desde el mes de julio contra mujeres y hombres de esta comunidad.

Nos solidarizamos y acompañamos a los vecinos del Bulevar, organización que desde marzo del 2016 lucha por que se desvíe una línea de alta tensión impuesta sobre sus hogares por generar daños severos a la salud y la seguridad de las personas; proyecto que además no ha sido consultado con los pobladores y pobladoras.

Igualmente nos manifestamos en apoyo al Comité Ambientalista Popular Independiente por los Recursos Hídricos y Otros (CAPIRHO) quien ha estado apoyando a Vecinos del Bulevar, y algunos pobladores y pobladoras forman parte de ambas organizaciones.

Los policías ahora portan cámaras de vídeo profesionales para levantar perfiles

Reiteramos que este régimen de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional sólo tiene como respuesta la represión, la violencia y la persecución contra las personas que luchan con dignidad y justicia por sus vidas. Como Red Nacional de Defensoras nos mantenemos vigilantes ante esta escalada de represión contra este movimiento territorial en donde las mujeres constituyen mayoría activa.

¡defendiendo el derechos a defender!

Dado en Tegucigalpa, a 29 días del mes de agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *