Conozca el Plan de Gobierno de la Alianza Opositora contra la Dictadura

¡Exclusiva de criterio.hn !

Por: Redacción

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  La Alianza de Oposición ha diseñado su plan de gobierno el que ha resumido en 14 puntos torales y que presentará el próximo lunes 28 en un hotel de la capital de Honduras, Tegucigalpa.

El documento dice que están basados en la  indudable  e histórica oportunidad para rescatar a Honduras del hambre, la pobreza y la inseguridad, refundando la República y construyendo una nueva nación de prosperidad, bienestar, paz  y esperanza.

Alianza de Oposicion Honduras

14 ejes del plan

  1. REFUNDACIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.. 
  2. MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO.. 
  3. SEGURIDAD CIUDADANA. 
  4. POBLACIONES VULNERABLES. 
  5. INFRAESTRUCTURA. 
  6. SECTOR AGROFORESTAL. 11
  7. MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA. 
  8. EDUCACIÓN..
  9. SALUD.. 
  10. VIVIENDA. 
  11. AGUA Y SANEAMIENTO.. 
  12. RELACIONES INTERNACIONALES. 
  13. CULTURA Y ARTE. 
  14. DEPORTE. 

INTRODUCCIÓN

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura nace como respuesta colectiva frente a la demanda de bienestar y cambios sociales que históricamente los sectores conservadores le han negado al pueblo hondureño. Está integrada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD) en una alianza política parcial en el nivel electivo presidencial para participar en las Elecciones Generales del domingo 26 de noviembre de 2017.

En el marco de la histórica Asamblea Nacional del Partido LIBRE, ampliada con la presencia de las autoridades y militancia de los Partidos PINU-SD y PAC, celebrada el 21 de mayo de 2017 se decidió mediante común acuerdo, deponiendo las aspiraciones personales, que la candidatura a la Presidencia recayera en Salvador Nasralla acompañado en su fórmula presidencial por Xiomara Castro, Guillermo Valle y Belinda Martínez, como primera, segundo y tercera designada presidencial respectivamente. La Coordinación General, órgano ejecutivo y de autoridad superior que dirige y coordina La Alianza, es ejercida de forma plena por el Expresidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales.

Ante la situación de profunda y aguda crisis que vive la población hondureña en materia económica, política, social y de seguridad, el deterioro de la institucionalidad y el Estado de Derecho, la concentración de Poderes y el proceso de reelección presidencial ilegal, ilegítimo e inconstitucional: los sectores sociales y políticos que conforman La Alianza han decidido de manera patriótica unir fuerzas para vencer a la dictadura en el proceso electoral que se avecina.

El propósito fundamental de La Alianza es la instauración de un gobierno de transición que reestablezca el orden constitucional y el Estado democrático, destrozados con el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Por tanto, La Alianza busca un verdadero proceso de reconciliación nacional que resuelva las profundas contradicciones surgidas del mismo que ha derivado en ocho años de corrupción, asesinatos, violencia, inseguridad individual y jurídica, pobreza y miseria.

La Alianza proclama que, de conformidad con el principio de soberanía popular y el Artículo 5 de la Constitución de la República, como primer acto de gobierno se convocará a un plebiscito mediante el cual consultaremos al Pueblo sobre el mecanismo para construir una nueva Constitución de la República, un nuevo Pacto Social incluyente, originario y democrático.

Las Bases Para un Plan de Gobierno de La Alianza de Oposición Contra la Dictadura se inspiran en el Programa de Gobierno de La Alianza denominado Honduras, un Nuevo Estado Social, Democrático y Participativo al Servicio de los Ciudadanos. Busca establecer un genuino orden democrático, con un Estado fuerte que brinde justicia, salud, educación, derechos laborales, civiles, políticos y sociales, vivienda y empleo digno, seguridad social, comunitaria y jurídica, servicios públicos básicos, infraestructura moderna, segura y sostenible, promoción de la producción agrícola, reforma agraria, economía democrática, un nuevo pacto fiscal, salario mínimo de acuerdo a los costos de la canasta básica y la revisión de las leyes injustas para recuperar la soberanía y los recursos naturales, que el Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional de La Alianza de Oposición contra la Dictadura debe de cumplir estrictamente.

Nota relacionada  Mujeres buscarán posicionar su agenda en los planes de gobierno de aspirantes a la presidencia de Honduras

REFUNDACIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Diagnóstico del Estado actual

  • Rompimiento del Estado de Derecho desde el Golpe de Estado.
  • Impunidad de los actores intelectuales y materiales del Golpe de Estado.
  • Régimen autoritario que concentra poder en manos del actual Presidente.
  • Desaparición de la separación de poderes cooptados por el Ejecutivo.
  • Violación sistemática de la Constitución.
  • Establecimiento de un sistema de corrupción institucionalizada.
  • Continuidad de un sistema que genera exclusión e impunidad.
  • Retorno del militarismo por encima del poder civil y democrático.
  • Desconocimiento de la soberanía social, la democracia directa y participativa.
  • Desconocimiento del principio de separación entre iglesia y Estado.

Principios fundamentales

El bien común y el ser humano como fin supremo de la actividad social

Por décadas, el Bipartidismo y los grupos de interés, han utilizado al Estado para acumular riquezas y concentrar poder, aplastando los anhelos de bienestar y dejando de lado el desarrollo de las grandes mayorías.

El Gobierno del Poder Ciudadano, a través de la Cuarta Urna, intentó abrir nuevos espacios de participación ciudadana y democracia popular. Ante esto, los poderes fácticos se impusieron mediante las armas y la violencia, rompiendo el orden constitucional con el Golpe de Estado de 2009.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura tiene como finalidad alcanzar un nuevo pacto social mediante la consulta popular y la creación de una nueva Constitución que nos lleve a restablecer el orden democrático y a sentar las bases de un Estado Social que tenga como fin supremo el bien común y al ser humano.

Consulta popular para una nueva constitución

Proclamamos que nuestro primer acto de gobierno será llevar a la práctica la democracia participativa, apegándonos al principio de soberanía popular, mediante la convocatoria a un plebiscito para que el pueblo decida el mecanismo para construir la nueva constitución. Se consolidará así una democracia directa y participativa, que permita transformar la función social de las instituciones públicas e impulsar un nuevo modelo de desarrollo incluyente.

Recuperación de la justicia

Para subsanar las debilidades y deficiencias que han obstaculizado el funcionamiento de la MACCIH solicitaremos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción (CICIH), para que ésta intervenga el aparato de administración de justicia, en conjunto con los órganos hondureños encargados, acompañada de la sociedad civil. Investigará todos los casos de corrupción y asegurará el fin de la impunidad. Se implementarán programas permanentes de transparencia y acceso a la información en la administración pública.

MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO

Diagnóstico de un modelo empobrecedor

  • Desde el Golpe de Estado existe una marcada ruta de estancamiento económico y de bajo crecimiento promedio del 5% en comparación con el 6 % de años anteriores.
  • Crecimiento económico concentrado en unos pocos sectores productivos manejados por las élites financieras (8.7%), energéticas (4.1%) y en telecomunicaciones (3.8%).
  • Honduras continúa siendo uno de los países más pobres de América Latina, con tasas de 3 de cada 5 hogares en pobreza relativa (menos de L. 40 diarios) y 2 de cada 5 en pobreza extrema (menos de L. 20 diarios).
  • Honduras es el país más desigual del continente americano. Un multimillonario ingresa anualmente 16,460 veces lo que gana una persona situada en el 20% más pobre de la población (Oxfam, 2015).
  • La tasa de desempleo es del 7%. El subempleo llegó al 56% de la población laboral; es decir salarios precarios que no cubren la canasta básica (8 de cada 10 personas en el sector no gana el salario mínimo).
  • TLCs beneficiosos para la gran empresa, pero perjudiciales para los pequeños productores, han provocado un déficit comercial de más de US $23,000 millones con EUA.
  • Desde el 2010 la inversión pública ha decrecido, sin superar un promedio del 3% del PIB, en tanto, durante el 2006-2010 esta variable creció en un 15%.
  • Se cuenta con más de 200 leyes y decretos de exoneraciones fiscales que representaron en 2012 más de L. 23 mil millones, equivalentes al 6.57 del PIB y al 42% de la recaudación tributaria. 20 empresas monopolizaban el 64% de las exoneraciones.
  • La prioridad del Gasto Público se concentra en el pago de la deuda con 23.5%, mientras que la asignación para salud y educación se ha visto reducida en los últimos 4 años. En 2017, uno de cada tres lempiras que se reciben en impuestos, es destinado al pago de deuda.
  • La deuda pública se triplicó al pasar de cerca de USD 3,000 millones en 2008 a alrededor de USD 9,500 millones en 2016. Cada hondureño que nace debe ya cerca de veinticinco mil lempiras.
  • El 90% de la población más pobre no tiene acceso a crédito.
  • Estructura fiscal regresiva, e incremento de la carga impositiva: 12 al 15, 1.5 y tasa de seguridad.
  • Por cada empleo generado en maquila, se generan 7 fuera del país.

Transición hacia un modelo social, soberano, solidario y autosuficiente.

La Alianza tiene como objetivo fundamental la construcción de un nuevo modelo económico alternativo que asegure los derechos, el bienestar y la prosperidad de todo el pueblo de Honduras, eliminando las desigualdades y erradicando la pobreza.

Resumen de propuestas:

  • Erradicar la pobreza mediante la recuperación de una economía productiva, justa, sostenible y con mayor crecimiento.
  • Revertir los procesos de privatización y recuperar las empresas públicas del Estado.
  • Regulación de las exoneraciones fiscales a las grandes empresas
  • Pacto fiscal en torno a la progresividad, la justicia y la equidad.
  • No más paquetazos.
  • Reducir la carga tributaria con base en impuestos al consumo, reduciendo el impuesto sobre ventas del 15 al 12% y eliminar el 1.5% para incentivar el desarrollo.
  • Revisión de la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Nuevo Código Tributario, eliminando el monotributo y la renta territorial.
  • Promover la derogación de leyes económicas nocivas (ZEDE), COALIANZA, fideicomisos, Empleo por Hora, “ley Hipoteca”; Minería; Empleo Temporal; Canje de Impuestos por Pautas Publicitaria.
  • Proveer liquidez mediante la Banca Pública para reducir los intereses bancarios y financiar todas las actividades que estimulen la generación de empleo.
  • Proveer crédito de agentes financieros alternativos y facilitar asistencia técnica a los sectores productivos estratégicos del país.
  • Promover distintos tipos de propiedad que aseguren una verdadera democracia económica: solidaria, mixta, privada y comunitaria.
  • Fortalecer las instancias de capacitación y profesionalización dirigido a sectores que generen empleo masivo, a fin de contribuir a la reducción del desempleo.
  • Auditoría de la deuda pública y reorientación del gasto presupuestario hacia el bienestar social.
  • Garantizar la estabilidad de la moneda y las Reservas internacionales
  • Revisión de tratados comerciales y apertura de nuevos mercados.

SEGURIDAD CIUDADANA 

Diagnóstico: Honduras una sociedad militarizada y con miedo

 A pesar de que a lo largo de los últimos 15 años la política de seguridad del Estado se ha enfocado en la cero tolerancia, la mano dura y la militarización, la violencia es hoy generalizada y afecta a todos los ámbitos de la vida de los hondureños y hondureñas.

Por iniciativa de JOH se creó la Policía Militar y se profundizó el papel de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, sin embargo:

  • Entre 2010 y 2016, 1,183 estudiantes han sido asesinados y las jornadas nocturnas están por desaparecer. El 20% de las escuelas son afectadas por la extorsión en Francisco Morazán.
  • Desde 2010, 1,335 transportistas han sido asesinados y más de 40 buses han sido quemados a causa de la extorsión.
  • Se han desplazado más 174,000 personas por violencia y más 76,000 hondureños han salido de Honduras para pedir asilo desde 2009 aumentando en 2,222%.
  • En lo últimos 10 años se han cerrado más de 40 mil negocios formales a nivel nacional. Según el Índice Global de Paz, la violencia le cuesta a Honduras el 33.4% de su PIB. Si no hay seguridad no hay inversión.
  • Se ha entorpecido el proceso de depuración de la Policía Nacional, debilitándose el rol civil en la seguridad y aumentando los abusos a los derechos humanos.

El gobierno nacionalista miente rotundamente, la violencia está aumentando considerablemente

  • El 60% de la población de Honduras vive en las ciudades más peligrosas del mundo. Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula, siguen presentando tasas de homicidio que están muy por encima del promedio mundial con 82.3, 92.7 y 107, respectivamente.
  • 43,506 homicidios han ocurrido entre 2010 y 2016, de los cuales la mitad fueron jóvenes.

Una Honduras segura con la Alianza

  • Se continuará con el proceso de extraditadición de los narcotraficantes, a la vez que se fortalecerá la capacidad nacional de brindar seguridad y hacer justicia.
  • Se creará la Ley de Extradición para que las mismas se enmarquen en un proceso jurídico nacional.
  • Las Fuerzas Armadas cumplirán con el papel que la Constitución les asigna y será la Policía Nacional Civil la encargada de la seguridad ciudadana.

La estrategia de La Alianza está basada en prevenir, disuadir y controlar:

Prevención:

  1. Educación: desde las escuelas comenzaremos a construir un futuro de paz
  2. Inclusión: los hondureños tendrán trabajo y oportunidades para construir un futuro justo y próspero para todos
  3. Crearemos un sistema penal que rehabilite y no facilite el crimen, elevando los estándares de las cárceles de máxima seguridad.
  4. Cohesión social: recuperaremos la confianza de la población con la creación de una policía comunitaria, cercana a la población, que trabajará de cerca con las comunidades afectadas por la violencia para brindarles seguridad integral para que las comunidades sean los verdaderos auditores de la policía.

Disuasión:

  1. Lucharemos contra la impunidad, castigaremos a los criminales.
  2. La policía comunitaria estará presente en zonas de alto riesgo para disuadir a los criminales y para que las personas puedan denunciar de manera inmediata y recibir protección
  3. Recuperaremos espacios públicos, seguros y bien iluminados y haremos uso de última tecnología para el monitoreo de las zonas de alto riesgo (uso de drones para monitoreo e implementación del cobro electrónico para evitar la extorsión).

Control:

  1. Conformaremos una fuerza de policía civil de 25,000 agentes profesionales
  2. Fortaleceremos una fuerza integral de inteligencia y seguridad para combatir el crimen en Honduras y con las Fuerzas Armadas blindaremos nuestras fronteras del ingreso de armas, drogas, dinero ilícito y trata de personas.

POBLACIONES VULNERABLES

Diagnóstico

Desde el Golpe de Estado de 2009 Honduras enfrenta una grave situación de violencia generalizada e institucionalizada, proliferan las graves violaciones de los derechos humanos tanto a la población en general, como hacia las poblaciones vulnerables (niños, niñas, jóvenes, mujeres, comunidad LGTBI pueblos originarios y afrodescendientes) en particular.    

  • Honduras ha sido declarado uno de los países del mundo dónde es más peligroso ser mujer. Cerca de cinco mil mujeres han sido asesinadas en los últimos once años. Esto significa que cada 14 horas es asesinada una mujer.
  • Cada año en Honduras más de 900 niñas resultan embarazadas producto de una violación.
  • 90 mil niños y niñas migrantes fueron retornados desde México en 2016.
  • En los últimos 14 años han sido asesinados 2,205 niños entre 0 a 17 años y 5,209 jóvenes entre los 17 a 23 años.
  • Más de 120 ambientalistas indígenas han sido asesinados en Honduras desde el 2010.
  • Se ha producido un incremento sin precedentes en la persecución, violencias y criminalización hacia los dirigentes y representantes de los pueblos indígenas.

El ser humano como fin supremo de la actividad social

El Gobierno de la Alianza será un gobierno humanista que prestará atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables de Honduras. En nuestro gobierno nos comprometemos a desarrollar:

–      Una política de Estado para la defensa y el respeto irrestricto de los derechos humanos, que garantice la protección de las poblaciones vulnerables.

–  Política de Género transversal: prevención, combate y sanción a todas las formas de violencia, garantizar acceso a la salud oportuna, a la educación, el empleo equitativo, así como al respeto de sus cuerpos y sus decisiones.

–  Combate a todas las formas de discriminación sea por razones étnicas, ideológicas o de identidad de género.

– Respeto a los derechos de los pueblos indígenas y originarios, garantías de su participación y respeto absoluto sobre sus prácticas identitarias, territorios ancestrales y derecho a la consulta previa e informada.

– Ejecutar programas de prevención de violencia especialmente dirigidos a la niñez y juventud en riesgo social. Garantizar la creación de programas y espacios que brinden alternativas a la juventud: educación, empleo, deporte, cultura y arte.

– Garantizar la  asistencia y protección plena a las víctimas provenientes de poblaciones vulnerables.

INFRAESTRUCTURA

Diagnóstico

  • Honduras se ubica en la posición 88 de 148 países en el índice Global de Competitividad.
  • El lugar 51 en puertos, 76 en carreteras, 83 en aeropuertos y 96 en telecomunicaciones.
  • La infraestructura carretera moviliza la mayor parte de la carga comercial (98.59%) y de personas (99%) y sin embargo la mayoría se encuentra deteriorada.
  • La red ferroviaria tiene 995 km de longitud, con escaso y decreciente servicio que oscila en un 0.86% del 100% de la carga transportada a nivel nacional.
  • 4 aeropuertos concentran el 86.2% de los 2.103 millones de pasajeros al año.
  • El Sistema Portuario Nacional lo componen seis puertos y terminales, de los cuales Puerto Cortés, Castilla y San Lorenzo concentran el 97.78% de todo tipo de carga.
  • El precio por megabit por segundos es uno de los más altos de la región (48 USD/mes) y es 2.5 veces más caro que el promedio de la OCDE.
  • El sector telecomunicaciones enfrenta rezagos significativos de inversión pública (per cápita), bajos niveles de penetración de banda ancha fija y móvil, ausencia de incentivos para mercados menos rentables (rurales y marginados), baja calidad, cobertura y altos costos.
  • Se han desmantelado las capacidades del Estado y facilitado la privatización mediante un marco legislativo poco transparente.
  • Se han promocionado leyes nocivas que tercerizan las funciones del Estado, como la ley de APP, ZEDES y Ley de Rescate e Intercambio por Publicidad

Construyendo una nueva Honduras

La Alianza construirá una plataforma logística de transportes, energía, desarrollo urbano y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad, eficiencia, conectividad territorial y desarrollo económico y social mediante infraestructura integral, multimodal y de valor agregado.

  • Autopista Puerto Cortés – Tela – La Ceiba – Trujillo;
  • Reparación y Reconstrucción de la red vial primaria 600 kms.
  • Reparación, Reconstrucción y Construcción de la red vial secundaria y terciaria.
  • Explorar el proyecto de construcción del Ferrocarril Interoceánico.
  • Modernización de Puerto Castilla.
  • Dragado y Ampliación del Puerto  de  San Lorenzo  en  la  Zona del Pacífico.
  • Construiremos una infraestructura de comunicaciones que amplíe la cobertura y el acceso a mejores servicios de comunicaciones.
  • Proyecto Internet para todos. Se conectarán con acceso a banda ancha  al menos 20,000 espacios  y sitios  públicos.
  • Ampliación de la  red  troncal  de  fibra  óptica.
  • Fortalecimiento de la red de aeropuertos del país para mejorar la interconexión y capacidad de tránsito.

SECTOR AGROFORESTAL

En el gobierno de la Alianza el sector agroforestal será el pilar fundamental de la reactivación productiva del país. 

Sector Agropecuario

Diagnóstico

En Honduras persiste un marcado déficit en la producción de granos básicos, lo que genera una alta dependencia de las importaciones para atender la demanda nacional. En maíz el déficit productivo en 2016 fue del 43% y de arroz 57%. Ese año solo la producción de frijol fue autosuficiente. Esto representa una grave amenaza para la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país.

Año/Producto (Millones qq)MaízFrijolArroz
Producción 201612.02.61.5
Demanda nacional de consumo 201622.02.13.5
Déficit con respecto al año de 201610.00.52.0

Propuestas:

  • Lograr el pleno abastecimiento de granos para el consumo nacional mediante un Plan Nacional Integral de Desarrollo de pequeñas empresas solidarias con enfoque de valor agregado.
  • Facilitar el financiamiento y servicios de apoyo productivo a los pequeños y medianos productores, consensuando un precio de garantía.
  • Sistema de financiamiento rural alternativo, apoyando la conformación de 10,000 cajas rurales, la entrega de 300 mil bonos tecnológicos en cuatro años, inversión aproximada de 540 millones de lempiras.
  • Democratizar el acceso a crédito de los pequeños y medianos productores mediante el rescate de la función de BANADESA y BANHPROVI.
  • Apoyo a cadenas de valor: café, papa, cacao, palma africana, ganadería, horticultura y camaricultura.
  • Apoyo a la agricultura comercial y de exportación, mediante financiamiento accesible, mantenimiento de las áreas de producción y fortalecimiento de los servicios de apoyo para incrementar su productividad.
  • Impulsar el sector ganadero mediante mejoramiento genético bovino de leche y carne, mejoramiento de las condiciones de producción de la cadena de leche y repoblación ganadera.
  • Fomento de la agricultura agroecológica y agricultura orgánica mediante el Programa Especial de Producción y Apoyo a la Economía Familiar Rural.
IndicadorSituación actualNuestra propuesta
Inventario ganadero (Millones de cabezas)1.72.8
Producción anual de leche (Millones de litros)600900
Producción anual de carne (miles de TM)7301200

Sector Forestal

Diagnóstico

  • Desde el 2010 el sector no ha sido capaz de recuperar los niveles de exportación de madera procesada.
  • + 500,000 mil hectáreas plagadas por gorgojo descortezador (30% del bosque de pino del país).

Propuestas:

  • Restauración de 800,000 hectáreas degradadas en la última década.
  • Manejo forestal comunitario en 2.5 millones de hectáreas para generar 400,000 empleos.
  • Destinar las Áreas Protegidas Naturales (23% del territorio nacional) a la investigación, el impulso turístico y captación de dióxido de carbono.
  • Diversificación de la producción y profesionalización del procesamiento de la madera y sub productos forestales a niveles más competitivos.
  • Plan de Ordenamiento Territorial. (definir áreas de producción y conservación)

Consideraciones generales

  • Seguridad jurídica e inclusión social, en la tenencia de los recursos naturales: Tierra, agua, bosques y minerales.
  • Revisión a 372 concesiones mineras y 64 hidroeléctricas aprobadas sin cumplir todos los requisitos y estándares de inversión.
  • Pacto Agroforestal, un nuevo marco legal incluyente y una reforma institucional que vuelva eficiente al sector.

MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 

Un Medio Ambiente deteriorado, Cambio Climático y Energía

  • El modelo actual de desarrollo se basa en la explotación desmedida de los recursos naturales.
  • El valor del Kwh promedio es de alrededor de 0.15 centavos de dólar[1], uno de los más caros en la región centroamericana, a pesar de contar con las condiciones geográficas para el desarrollo del sector energético.
  • El precio del galón de gasolina para julio 2017 alcanzó los 26 dólares, de los más caros de la región[2].
  • Se estima que se han aprobado más de 844 concesiones mineras alrededor del país[3].
  • Según cifras preliminares del BCH, el aporte de la explotación minera solo alcanzó el 0.6 por ciento del PIB, en 2016.

Ante la preocupación por el rápido deterioro del medio ambiente y sus dramáticos cambios, producto del calentamiento global se ha generado un amplio debate y un conjunto de propuestas y políticas públicas a nivel mundial, y que se han rescatado en las siguientes propuestas cuya base se sustenta en la justicia climática, en el manejo sustentable de los recursos naturales y la filosofía del buen vivir.

  • Promoveremos la salvaguarda de nuestros medios de vida para asegurar el futuro de nuestro planeta y de la humanidad, mediante la creación de marco jurídico que incluya los derechos de cuarta generación, en donde, la naturaleza es sujeta de derechos al igual que los seres humanos.
  • Aseguraremos el suministro de combustible a los precios justos y competitivos para el desarrollo de la industria y la economía local.
  • Garantizaremos el suministro de energía a la población hondureña, industria y comercio a precios competitivos y diferenciados según la necesidad de cada sector.
  • Se promoverá la producción de energía de fuentes renovables a costos competitivos.
  • Promoveremos y fortaleceremos el Ordenamiento Territorial con justicia y equidad, para permitir el adecuado uso y acceso a la tierra, basándonos en sus capacidades y potencialidades.
  • Desarrollaremos la economía verde, mediante la promoción y el fomento a las medianas y pequeñas empresas que se dediquen reutilización y reciclaje de los desechos sólidos y líquidos, así como aquellas que utilicen o/y desarrollen tecnologías limpias.
  • Haremos un uso sostenible y racional de los recursos naturales, asegurando el desarrollo económico, la seguridad y la soberanía alimentaria.
  • Desarrollaremos comunidades sustentables, libres de humo y contaminación, capaces de enfrentar los impactos del cambio climático y las acciones del ser humano.

EDUCACIÓN

Crisis de la Educación en Honduras

  • El promedio de escolaridad del hondureño y hondureña sigue siendo uno de los más bajos de América Latina con 7 años. No saben leer, ni escribir 21% de las personas en el área rural y 11 % en el área urbana.
  • Más de un millón de jóvenes hondureños no estudian ni trabajan.
  • 500 mil niños son excluidos anualmente del sistema educativo público.
  • Hay al menos 28 mil docentes desempleados.
  • Desde el 2010 se eliminó la matrícula gratis y el bono estudiantil.
  • A nivel de la educación superior, la prueba de admisión de la UNAH, ha dejado fuera a casi 80,000 jóvenes.
  • En Honduras, estar en una universidad estatal o privada es un privilegio, apenas un 14.5 % de la población en edad está matriculada.
  • El 75% de la infraestructura física educativa está en condiciones deplorables.
  • Se requiere construir 4,000 aulas de manera urgente.

La Alianza: Educar para Transformar, Transformar para Liberar

  • Educación pública de calidad, garantizando el acceso universal.
  • Pacto Educativo Nacional con todos los actores del sistema educativo para garantizar los objetivos de calidad, pertinencia, inclusión y equidad.
  • Matrícula Gratis, transporte gratuito y un programa de becas para estudiantes de hogares pobres.
  • Ampliar a noveno grado la merienda escolar y dotación de bolsón pedagógico.
  • Entrega de bonos condicionados a familias que contribuyan a la permanencia y culminación del año escolar a los niños, niñas y jóvenes.
  • Profundizar la política de educación bilingüe intercultural.
  • Eliminar el analfabetismo, con el programa masivo de alfabetización a nivel nacional, “Sanos para producir, sanos para vivir”.
  • Reorientar el currículo educativo, conforme a la pertinencia, adaptándolo a las tendencias y necesidades culturales y productivas de cada región.
  • Garantizar el uso de las tecnologías de información y comunicación, democratizando su acceso.
  • Dotar de recursos didácticos y tecnológicos a los centros educativos para su funcionamiento adecuado.
  • Restablecer los derechos adquiridos en el estatuto del docente a los maestros y maestras, revirtiéndose políticas y legislaciones lesivas.
  • Las universidades públicas no podrán rechazar la primera matrícula a ningún graduado del sistema de educación secundaria.
  • Fortalecer la autonomía de la UNAH y su rol rector de la Educación Superior, apoyando un verdadero proceso de Reforma Universitaria.
  • Programas de educación no formal para quienes no tuvieron la oportunidad de acceder al Sistema Educativo.
  • Crear un programa de apoyo financiero para los egresados de la educación no formal, con la dotación de un fondo de capital semilla.

SALUD

Diagnóstico: Érase una vez la salud pública

  • Actualmente, más del 50% del gasto total del sector es privado (en más del 50 %), siendo el gasto directo de los hogares la principal fuente de financiamiento.
  • El gasto gubernamental en salud ha sido reducido en 3,7 % anual, durante los últimos 5 años. Mientras ha aumentado constantemente el gasto en pago de deuda y seguridad.
  • Anualmente Honduras invierte $101 por persona en salud, el promedio en Latinoamérica y el Caribe es de $ 392.
  • El proceso de descentralización del sistema de salud ha facilitado la privatización de los servicios a todos los niveles.
  • La infraestructura se encuentra deteriorada en toda la red, más del 90% de los hospitales y unidades de salud datan de antes de 1980.
  • Se estima que en Honduras existen 14.5 médicos por cada 10,000 habitantes. Ninguno de los 18 departamentos cumple con el mínimo indicado por la OMS de 25 médicos por cada 10,000 habitantes.

Salud para toda Honduras

El Gobierno de la Alianza garantizará el acceso universal a servicios de salud pública de calidad. Proclamamos, que nunca más un hondureño u hondureña perecerá por falta de dinero para pagar; la vida humana no tiene precio.

  • Avanzar hacia un Sistema Unitario Estatal en Salud, mediante la creación de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y el Fondo Unitario Estatal de Salud (FONHSALUD) para la administración eficiente, transparente y solidaria.
  • Crear un Fondo para Enfermedades de Alto Costo para garantizar servicios de salud integrales y eficientes a estas poblaciones.
  • Eliminación total de copagos públicos. A ningún hondureño(a) se le negará o atrasará su proceso de atención por falta de dinero.
  • Reducción al presupuesto de salud NUNCA MÁS.
  • Provisión de los servicios administrados por la SESAL-IHSS bajo un modelo descentralizado público-público comunitario a través de una nueva distribución en sectores basada en las necesidades de la población.
  • Combate decidido contra la corrupción, principalmente en los temas de compras de medicamentos, insumos y contrataciones.
  • Implementar un enfoque basado en la salud como un derecho, medicina social, multiculturalidad, equidad de género y humanismo.
  • Estrategia de Atención Primaria en Salud Familiar y Comunitaria (APS FC) como base del sistema. Con una verdadera implementación en al menos 200 municipios en los dos niveles de atención.
  • Implementación de un Programa de Calidad Integral a nivel nacional
  • Se revisarán y corregirán los problemas de infraestructura y abastecimiento causados por el abandono al que ha sido sometido deliberadamente nuestro sistema de salud.
  • Apertura de 5 hospitales de acuerdo con las necesidades actuales (Choloma, Siguatepeque, Tegucigalpa, Colón, SPS).
  • Apertura de Policlínicos en sitios estratégicos del país.
  • Fortalecimiento de los Institutos: INCP, INADI, Hospital María y Creación de los institutos de: Oncología, Enfermedad Renal, Medicina Física y Rehabilitación, y Neurociencias.
  • Creación del Sistema Nacional de Emergencia en Salud disponible las 24 horas con respuesta rápida.
  • Promover la producción de medicamentos esenciales a través del sistema público.
  • Formación y contratación de profesionales en base a la necesidad actual.
  • Reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud y su respectivo marco legal.
  • Participación ciudadana activa en todas las etapas de las políticas públicas en salud (elaboración, ejecución, veeduría).
  • Creación del Instituto Nacional de Salud Pública que integre las actividades de documentación, investigación, asistencia, docencia y asesoramiento y el Sistema de Inteligencia en Salud (SIS) que permita una comunicación y transmisión de datos a nivel nacional en tiempo real.

VIVIENDA

Un sector históricamente abandonado

  • La vivienda en Honduras ha sido un fracaso porque se ha tratado como un negocio y no como un derecho social.
  • Para el año 2017, el déficit habitacional en Honduras asciende a un millón 138 mil viviendas.
  • 700 mil viviendas requieren mejoras y 355 mil aún poseen piso de tierra.
  • Las zonas con mayor necesidad de vivienda en el país son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.                                                                                                                                 

Plan Maestro de Vivienda Social

La Alianza se compromete a garantizar este derecho social fundamental a la totalidad de la población, con base en la solidaridad, la acción comunitaria y la convicción de que cada ser humano debe vivir con dignidad y seguridad.

  • Se establecerá un Plan de Vivienda Digna que brinde acceso universal a la vivienda y no solo al piso o techo digno.
  • Asegurar la inversión para los proyectos de vivienda social, mediante el fortalecimiento de la banca estatal.
  • Se reducirá el tiempo entre solicitud y aprobación para una vivienda social.
  • En los proyectos de vivienda social, se exonerarán de impuestos los materiales de construcción.
  • Estandarizar el diseño de los proyectos de vivienda social, procurando el uso de diseños y materiales que sean seguros y no dañen el ambiente.
  • En algunos sectores el Estado podrá donar tierra, abaratando así el valor del préstamo.
  • Cada municipalidad debe velar porque los proyectos de vivienda social no estén ubicados en zonas de riesgos naturales y sociales.
  • Procurar que los proyectos de vivienda solidaria de la nación cuenten con fuentes de energía renovable.
  • Promover y dar facilidades a la industria local de producción de materiales y accesorios de construcción que se usarán en la construcción de vivienda social.
GOBIERNO ACTUALGOBIERNO DE LA ALIANZA
Según la propaganda del Gobierno se han construido a la fecha 16,156 casas nuevas, en 3.5 años.Mediante un programa masivo de vivienda social, en los 4 años de Gobierno se construirán al menos 500 mil casas, reduciendo en 50% el déficit habitacional.
Altas tasas de interés en el crédito a vivienda social (entre 9- 12% como mínimo)Se reducirá la tasa de interés de los créditos de vivienda entre un 5 y 6 %, reduciendo los   puntos de intermediación y dando liquidez a banca estatal
El tamaño del lote y la vivienda de los programas de Gobierno reproducen hacinamiento y condiciones indignasSe ampliará e incrementará el tamaño del lote y la vivienda para generar condiciones que permiten un mayor bienestar de la población
Valor mínimo de la vivienda social es elevado y oscila entre L. 500 y L. 600 mil.La vivienda mantendrá su calidad y se reducirán los costos, oscilando entre L. 300 y L. 400 mil.
Duplicidad de actividades en múltiples instituciones del rubro.Unificar las instituciones que se encargan del rubro.

AGUA Y SANEAMIENTO

Agua, un derecho en el olvido

  • Más de 650,000 personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas en las ciudades, y más de un millón en las áreas rurales. Más crítico aún es que de esta masa poblacional, 580,000 personas todavía defecan al aire libre en el país.
  • En el rural la población sin acceso a cualquier tipo de servicio de agua potable suma más de 700,000 personas: por cada persona sin agua potable en las ciudades, existen más de cinco sin agua en las zonas rurales.
  • Solamente en el Municipio del Distrito Central, más de trescientas mil personas compra el agua a 1000 % sobre el valor promedio.
  • Los gobiernos nacionalistas le han restado capacidad técnica y sostenibilidad financiera al SANAA.

Plan Maestro de Agua y Saneamiento de la ALIANZA

El Gobierno de la Alianza trabajará duramente para garantizar a la población urbana y rural del país el acceso universal al agua segura y al saneamiento, como un derecho humano, considerado factor primordial, necesario para la vida y esencial para la conservación de la salud.

  • Las personas sin ingresos regulares, muy pobres, NO pagarán por el agua potable.
  • Fortalecer las capacidades del Consejo Nacional de Agua y Saneamiento y la capacidad técnica del SANAA para garantizar la cobertura de servicios de calidad.
  • Promover comunidades con autonomía de gestión técnica, financiera y administrativa en el sector.
  • Protección de las fuentes productoras de agua con el énfasis de garantizar, mejorar o mantener calidad y cantidad de agua.
  • Mejorar la calidad del agua de las poblaciones más vulnerables mediante la potabilización de los sistemas, así como la instalación de sistemas de desinfección generalizada.
  • Mejorar la continuidad de los servicios que a la fecha presenta alta intermitencia y considerable nivel de fugas de agua potable.
  • Nuevas represas en lugares estratégicos (Guacerique II, Río del Hombre o Nacaome).
  • Ampliar cobertura de agua potable en las zonas periurbanas de las ciudades metropolitanas.
  • Construcción de embalses para obtener más agua y plantas potabilizadoras en 17 ciudades densamente pobladas.
  • Participación ciudadana para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos, control y vigilancia.
  • Consolidación de los diversos recursos en el Fondo Nacional para Agua Potable y Saneamiento que posibilite una inversión suficiente para los proyectos.

RELACIONES INTERNACIONALES 

Una Política Exterior servil y subordinada a intereses ajenos

  • Migración: Crisis humanitaria de violencia generalizada desde el año 2010, que aunado a la falta de oportunidades ha generado un desplazamiento desproporcionado.

Más de 1 millón de connacionales generan 20% del PIB sin recibir protección de la red consular; miles se movilizan cada año sin apoyo y alrededor de 80,000 personas son deportadas al año.

La realidad migratoria se aborda desde la prioridad del gobierno de Estados Unidos.

  • Se carece de una política exterior clara y basada en intereses nacionales.
  • Las ventajas geoestratégicas, climáticas, de bienes naturales y capital humano, son aprovechadas por un grupo para la extracción y la cesión de soberanía.
  • Débil imagen, presencia y poca incidencia en las relaciones de poder internacionales.
  • Se carece de una estrategia para la apertura de representaciones diplomáticas.
  • La cobertura diplomática apenas abarca el 20% del mundo, colocando a Honduras como último en C.A. y último en Latinoamérica.
  • Los sectores populares han tenido poca participación en la diplomacia nacional.
  • La Cooperación Internacional no ha contribuido a solventar la problemática social y económica del país, sino que ha generado ineficiencias y alta dependencia.
  • Se carece de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, resultando en la cancelación de importantes programas de cooperación (Cuenta del Milenio).

Una Política Exterior Soberana, Solidaria e Integradora

Migración

  • Garantizar la atención adecuada a las poblaciones en tránsito y deportadas.
  • Generar una red de protección para migrantes mediante la articulación entre actores estatales, sociedad civil, comunitarios y otros.
  • Implementar Programa de Inserción e Integración Social para la población deportada.
  • Estrategia de reducción de violencia y generación de oportunidades en comunidades de origen.
  • Garantizaremos el envío y recepción de remesas libre de impuestos injustos.
  • Seguimiento a programas de protección y restitución de derechos de los migrantes retornados, ejecutados por entidades Gubernamentales y OSCs.

Política Exterior y Geoestrategia

  • Fortalecer, incrementar y reorientar las relaciones bilaterales: BRICS y EEUU.
  • Ampliar e innovar las relaciones regionales en Latinoamérica (la CELAC integra 33 países, 584 millones de habitabte y un PIB de US$ 7,06 billones).
  • Dinamizar proyectos regionales para potenciar el comercio, la cooperación y la competitividad (energía, infraestructura, seguridad, entre otros).
  • Fortaleceremos el papel de Honduras en los Foros Multilaterales (ONU, CELAC).
  • Profundizar los procesos de integración Centroamericana hacia la unión de la región (el SICA representa un PIB de 199 mil millones, 96 % de armonización arancelaria, 51 MM de habitantes y el segundo socio comercial para el país).
  • Hacer eficiente, depurar y modernizar la presencia del servicio diplomático en el mundo.
  • Innovar imagen de país, más allá de una “marca país“.

Derecho, Economía y Cooperación Internacional.

  • Promover el respeto a los instrumentos de Derecho Internacional.
  • Promover inserción estratégica de Honduras en el comercio internacional
  • Promover plan de acción para el incremento de flujos de capital extranjero.
  • Fortalecer cooperación sur-sur y triangular, en línea con agenda 2030

CULTURA Y ARTE

Honduras inculta

  • Abandono sistemático de espacios culturales, sitios patrimoniales e históricos del país. Se estima que una de cada dos espacios culturales presenta alguna limitación que impide su adecuado funcionamiento.
  • En el período 2006-2009 fueron publicados 50 títulos que corresponden a 48,000 ejemplares, mientras desde 2010 no se ha publicado ni 1 título por año.
  • Negligencia en la gestión de una política cultural de Estado: Se encuentra paralizada la discusión de leyes, no se ha dado seguimiento a convenios internacionales y se ha perdido la capacidad de gestión de fondos de cooperación.
  • Se ha producido un debilitamiento y abandono de los programas de educación artística: tanto la Escuela Nacional de Música como la Escuela Nacional de Bellas Artes están a punto de cerrar.
  • Proliferación de situaciones de partidismo, corrupción e impunidad en el seno de institucionalidad: muchas han derivado en escándalos ampliamente ventilados en medios de comunicación.
  • Se ha fomentado una política de olvido, que pretende borrar de la memoria colectiva las graves violaciones a los derechos humanos del pasado reciente de nuestro país.

La cultura como identidad liberadora

El Gobierno de la Alianza de Oposición contra la Dictadura implementará políticas culturales coherentes con la realidad nacional y respetuosas de la diversidad, abandonando las visiones obsoletas o aquellas que la subordinan al mercado, rechazando las concepciones de desarrollo basadas en el modelo neoliberal que no respeta la diversidad cultural y artística del país.

Propuestas

  • Restitución de la institucionalidad Cultura y las Artes a rango prioritario dentro del Estado
  • Recuperar y fortalecer los proyectos: Red de bibliotecas públicas, Biblio-Bus, Caja Viajera, publicaciones.
  • Promover la revisión, discusión y actualización de legislación e instrumentos específicos respecto a la cultura, el patrimonio y las artes en coherencia con los instrumentos internacionales y la realidad de Honduras.
  • Fortalecer y ampliar los centros de educación artística, e incorporar el componente en todos los niveles del sistema de enseñanza formal.
  • Saneamiento y profesionalización del sector: Vamos a frenar y perseguir los actos de corrupción. Nombraremos cargos directivos y técnicos basados exclusivamente en criterios de capacidad e idoneidad.
  • Transversalización de la cultura en todo el accionar de nuestro gobierno y compromiso con la memoria histórica, generando espacios de reflexión y análisis crítico sobre la violencia política del pasado reciente, que permita generar mecanismos de reparación simbólica a las víctimas.

DEPORTE

Diagnóstico

  • La estructura administrativa del Deporte Hondureño se caracteriza por gran fragmentación, esto hace que el sector sea bastante desigual en cuanto a los recursos que posee y sus resultados.
  • En el sistema educativo la labor deportiva no ha tenido mayores avances y una política a través de este sector formal es inexistente.
  • A nivel competitivo el presupuesto además de ser escaso, ha sido focalizado y ha sido motivo de grandes escándalos de malversación de fondos y abuso de autoridad.
  • Los atletas enfrentan gran precariedad y falta de incentivos en la mayor parte de las disciplinas.

Plan Nacional Pueblo-Deportes

El deporte rescata la formación integral del ser humano, es una herramienta muy valiosa para la promoción de estilos de vida saludable y sana convivencia ciudadana. Para la ALIANZA y su candidato este tema es de gran trascendencia y será pilar fundamental dentro del Plan de Gobierno. Rescataremos a la juventud de nuestro país utilizando al deporte como herramienta de paz y de nuevas conductas de vida.

  • Llevar el deporte al 100 % de los niños, niñas, jóvenes y educandos de Honduras. (En sus tres dimensiones: deporte educativo, recreativo y competitivo)
  • Creación de la Dirección Nacional del Deporte Hondureño (HONDUDEPORTE) como ente rector del deporte hondureño y como plataforma que concentre los esfuerzos hoy dispersos en el sector.
  • Se transversalizará el deporte en la nueva currícula de todos los niveles del sistema educativo formal.
  • Se regionalizarán las actividades deportivas adaptándolas a las necesidades y obedeciendo las tendencias de las comunidades.
  • El Magisterio en general recibirá capacitación en gestión y enseñanza del deporte convirtiéndolo en un gestor deportivo capaz de lograr que se lleve a cabo el deporte en todos los niveles de manera nacional.
  • Se establecerán alianzas estratégicas con los centros formadores en educación física para mejorar las capacidades del sector. (UNAH y UPNFM)
  • Se crearán Escuelas y Colegios experimentales para el deporte en áreas estratégicas a nivel nacional.
  • Se creará un Programa Nacional de Identificación y Seguimiento de Talentos.
  • Ampliar los programas de becas nacionales e internacionales para desarrollar el deporte competitivo de élite. Teniendo como meta llegar a las mil becas deportivas.
  • Asignación presupuestaria suficiente y manejo transparente de los fondos para el deporte competitivo.
  • No cobro de cuotas a jóvenes de escasos recursos económicos que quieran practicar deporte competitivo.

 

 

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Conozca el Plan de Gobierno de la Alianza Opositora contra la Dictadura

  • el noviembre 26, 2017 a las 4:28 am
    Permalink

    Excelente. Sería bueno también una ley contra la discriminación por la edad al momento de buscar empleo.

    Respuesta
  • Rudo Pastor
    el agosto 25, 2017 a las 12:19 pm
    Permalink

    Como Director del Plan de Gobierno de la Alianza de Oposición contra la Dictadura lamento informarles que este no es el documento y la publicación es producto de espionaje torpe y burdo. Ausente de ética y compromiso con la causa.

    Respuesta
  • el agosto 24, 2017 a las 7:39 pm
    Permalink

    Excelente, me parece completo, quizá se quedan algunos detalles que en la practica deben irse corrigiendo y perfeccionando.

    Respuesta
  • el agosto 24, 2017 a las 5:48 pm
    Permalink

    Este plan se ve muy completo y realizable, sin embargo debería contemplar con mayor precisión la reestructuración del Instituto Hondureño de Seguridad Social y el mejoramiento del sistema de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores jubilados. Recuérdese que el caso del saqueo del IHSS ha sido la bandera emblemática de lucha para demostrar la corrupción del gobierno nacionalista, consecuentemente en el Plan de Gobierno de la Alianza debe concederse prioridad al perfilar la reestructuración del sistema de salud. No olvidar que el sector más dañado en el saqueo del IHSS fue el Plan de Invalidez, Vejez y Muerte, por consiguiente éste debe ser reactivado dándole especial atención a la prestación de servicios a los ancianos que dieron su vida útil trabajando en este país y cotizando años y más años para darle vida a la estructura saqueada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *