Se crea Plataforma para la Democracia en contra de la reelección y del fraude electoral

Sus integrantes coinciden en ir a las calles para parar la ilegal reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A 95 días de las elecciones generales, varias instituciones de sociedad civil de Honduras anunciaron este martes la integración de la Plataforma para la Democracia, para luchar en contra de la inconstitucional reelección del presidente, Juan Hernández y de la estructura fraudulenta que gira en torno al proceso electoral.

La instancia, que aglutina a representantes de la empresa privada, gremios profesionales, intelectuales y de diversas organizaciones de sociedad civil, convergió en un hotel capitalino para amalgamar una estrategia que ponga fin a las intenciones continuistas del mandatario y en defensa del Estado de Derecho.

Una de las primeras propuestas fue la de impulsar movilizaciones en las calles para presionar a las instancias del Estado, a que en aplicación de la Constitución de la República, se pronuncien en contra de la reelección y ésta quede sin validez.

Plataforma para la Democracia

Los convocados coincidieron en que actualmente el presidente Hernández tiene el control del poder, a través de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral, Congreso Nacional y otros entes claves para el desempeño del Estado de Derecho.

La organizadora de la Plataforma es la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, quien contó al momento de dar la bienvenida a los presentes, que lograr la convocatoria no fue fácil, pero que desde ya puede considerarse como un  éxito, porque quienes se han integrado son hondureños comprometidos con la democracia.

“Lo que hay aquí en este salón es mucho amor a Honduras y mucho talento y mucho patriotismo que tiene que salir al frente”, expresó Handal.

La empresaria farmacéutica calificó cono algo muy grave y lamentó la advertencia que hiciera hace unas semanas el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en cuanto a que el Ejército  y la Policía Nacional, están listos para actuar en contra de todos los hondureños que protesten denunciando fraude, una vez que pasen las  elecciones del 26 de noviembre.

Plataforma para la Democracia
                                                                        Juliette Handal

 

Handal apuntó que otra motivación de la Plataforma es el mensaje que dio recientemente el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, en cuanto a que “si no quieren que los muertos voten, entonces pongan vivos en las mesas electorales”.

A su juicio, las declaraciones de ambos funcionarios mandan un mensaje que debe llamar a la cautela y reflexión a los hondureños.

Entre tanto, Edurdo Facussé,  también expresidente del Cohep, instó a los miembros de la Plataforma para la Democracia a salir a protestar a las calles, porque es al único escenario al que le teme el presidente, Juan Hernández.

Plataforma para la Democracia

A continuación el comunicado de la Plataforma Para La Democracia

Nosotros, un grupo representativo de miembros de organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones de base y de hondureños y hondureñas de distintas avenidas políticas, económicas, sociales y culturales, convocados por nuestro amor a Honduras, que en este momento histórico nos reclama salir en su defensa, respondemos a su llamado. En nuestra patria, el estado de derecho es violentado permanentemente y sus instituciones, desmanteladas en forma sistemática, llegando al extremo de querer imponer una ilegal reelección presidencial, incumpliendo las normas constitucionales que la prohíben e ignorando el clamor del pueblo que mayoritariamente la rechazan.

En consecuencia, hoy declaramos:

  1. Constituirnos en Plataforma Para la Democracia, como mecanismo de acción inclusiva y conjunta, centrados en el bienestar de la persona humana y en el bien común.
  2. Por medio de la Plataforma para la Democracia, defender el estado de derecho y sus instituciones.
  3. En esta coyuntura, defender el derecho constitucional de elegir a nuestros gobernantes mediante un proceso electoral limpio, transparente, libre de fraudes, sin candidaturas ilegitimas y sin reelección presidencial. La Plataforma Para La Democracia que hoy se instala, ante el pueblo hondureño y ante los miembros de la comunidad internacional, hace un llamado a todas las instituciones y organizaciones del estado, públicas y privadas, a que actúen, desde sus mandatos institucionales y sus capacidades personales, para impedir que el próximo proceso electoral sea manipulado y lograr que las elecciones generales de noviembre de 2017 sean el primer paso para salir de esta crisis que nos ha sido impuesta.

Tegucigalpa M.D.C. a los 22 días del mes de Agosto de 2017.

15 comentarios sobre “Se crea Plataforma para la Democracia en contra de la reelección y del fraude electoral

  • el agosto 23, 2017 a las 12:20 pm
    Permalink

    Me parece excelente la posicion de la Plataforma para impedir la reeleccion de Juan Orlando y las calles son el camino ante tanta impunidad, y ante las amenazas de tirarle el ejercito y policia al pueblo y que ya lo hacen desde hace mucho tiempo con sus escuadrones,asesinatos politicos disfrazados de asaltos. la calle es la salida, se abre otra esperanza, porque hasta el momento solo admiro al Movimiento de Estudiantes de la UN (MEUH), jovenes valiosos,puros, dignos hijos de Francisco Morazan

    Respuesta
  • el agosto 22, 2017 a las 10:21 pm
    Permalink

    Al fin se dieron cuenta, ya que nunca se han pronunciado, por toda la corrupción del partido naZional, en el saqueo a las instituciones del estado, ojalá no sea tarde porque las urnas ya las tienen llenas, solo esperar el famoso apagón el día de las elecciones, y se queda joh cuatro años más jodiendonos la vida!

    Respuesta
  • el agosto 22, 2017 a las 9:12 pm
    Permalink

    Pues es la ûnica salida…!!

    Respuesta
  • Narit Hez
    el agosto 22, 2017 a las 7:24 pm
    Permalink

    Ufffff, por fin!!!! Ya era hora de esto, el pueblo está sediento por sacar estas alimañas del gobierno que no asfixian, vamos todos los buenos hondureños a unirnos en una sola plataforma, por Honduras.

    Respuesta
  • Ulices Pavon
    el agosto 22, 2017 a las 6:54 pm
    Permalink

    Por fin se despierta la muda empresa privada. Cuando ya todo lo tienen casi listo y montado. Los Reyes del fraude y corruptos ladrones

    Respuesta
  • Leo Diaz
    el agosto 22, 2017 a las 5:59 pm
    Permalink

    Ya es tiempo de parar eso, somos la mayoría en contra de la reelección

    Respuesta
    • Marlon Larios
      el agosto 22, 2017 a las 11:00 pm
      Permalink

      Aún no es tarde no desmayemos luchemos por nuestra patria a las calles insentivemos a otras personas a eso saquemos a otros hermanos Hondureños a hacerlo Unidos somos más fuertes fuera cachurecos queremos una Honduras libre de tanta corrupción impunidad y pobreZa

      Respuesta
  • Rigoberto Matamoros
    el agosto 22, 2017 a las 5:19 pm
    Permalink

    Excelente me parece muy bien lo planteado ya suenan las voces fuertes contra la ilegal reelección tiene que darse ese paso ya se dio ahora adelante a derrotar la ilegal releccion y el fraude de Juan Orlando Hernández valiente julieth handal yo me agregó a esta lucha

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *