Mientras las escuelas públicas se caen, gobierno destina fondos a colegios privados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras las escuelas públicas se caen a pedazos, el gobierno de Honduras destina fondos para obras de infraestructura en colegios privados, burlándose así del derecho a la educación pública gratuita que garantiza la Constitución de la República.

 

La irregular acción no ha sido escondida, pues de manera pública se observa un rótulo donde se establece que en el marco del “Proyecto de Apoyo de Infraestructura Escolar” se han desembolsado 500 mil lempiras, correspondientes del presupuesto del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) para favorecer al Instituto Nido de Águilas.

escuela pública

Y para no dejar dudas del abuso, el rótulo remarca: “El Gobierno a través del IDECOAS construyendo obras de infraestructura y desarrollo social”.

El letrero detalla que la obra beneficiará a 650 familias, que son los padres de familia que tienen matriculados a sus hijos en este instituto privado con enseñanza bilingüe, ubicado en la colonia El Pedregal de Comayagüela.

                          El rótulo de IDECOAS se encuentra a un costado del colegio

De acuerdo a los datos oficiales, la obra está generando 15 empleos. En efecto CRITERIO visitó el sitio y observó al personal contratado por IDECOAS, quienes trabajan en  la construcción de un muro donde se encuentra el estacionamiento del referido colegio, que colinda con el río San José, a pocos metros de la colonia San José de la Vega y a un costado de Textiles Río Lindo.

escuela-pública
               El personal contratado por el gobierno trabajando en la obra del Nido de Águilas.

Noticia Relacionada: Educación de Honduras varada por reducción de presupuesto

El Instituto Nido de Águilas fue fundado en 1985 por un grupo de empresarios que vieron en la educación  privada un negocio rentable. Actualmente es presidido por el empresario aduanero y naviero y ex distribuidor de los derivados del petróleo, Henry Arévalo Fuentes y su rectora es Sabrina Arévalo.

escuela pública
            La imponente fachada de la entrada principal del Instituto Nido de Águilas

El colegio cuenta con cuatro modernos edificios escolares y 90 empleados, entre docentes y personal administrativo y, según su página web, tiene capacidad para atender a 3000 alumnos. Cabe señalar que los costos no son tan bajos, por lo que su acceso es para familias de clase media y media baja.

Mientras el gobierno invierta en la educación privada y descuida la escuela pública, el Informe de Progreso Educativo: Honduras, 2017, presentado el pasado 25 de julio,  establece que “el tema del financiamiento de la educación plantea una situación crítica”, debido a la reducción presupuestaria.

Esta escuela, ubicada en la zona de la Mosquitia contrasta diametralmente con las acciones del gobierno.

 

El estudio señala que de 2003 a 2009 Honduras proyecto alzas en la inversión en materia educativa pasando de 6.4% a 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB), pero lamentablemente esas cifras han venido en descenso a partir de 2011, logrando apenas el 5.4% del PIB, en la actualidad.

Economistas y docentes han cuestionado, además, que los dos últimos gobiernos estén priorizando el tema de la defensa y seguridad en detrimento de la educación y salud.

Un informe del Colegio de Profesores Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) de 2015, estimó que el 70% de la infraestructura de los centros educativos del país se encontraba en pésimas condiciones. La situación antes referida pudo haber empeorado en los dos últimos años, porque no ha existido inversión en ese sentido.

Compartir Artículo

 

18 comentarios sobre “ Mientras las escuelas públicas se caen, gobierno destina fondos a colegios privados

  • el agosto 5, 2017 a las 11:14 pm
    Permalink

    el dinero que se le entrego al Centro Educativo Nido de Aguilas fue ganado honestamente con la participacion que se llevo acabo en agosto del año 2016 en los juegos de VIVA LA JUVENTUD los cuales se llevan a cabo sin distincion de colegios si son publicos o privados….

    Respuesta
  • el agosto 5, 2017 a las 3:23 pm
    Permalink

    Por fin invierten en la clase media y media baja que son los que trabajan y pagan impuestos se devuelve algo por lo menos viendolo de ese punto porque al fin y al cabo la clase media no tira lujo solo lucha por vivir mejor

    Respuesta
  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el agosto 5, 2017 a las 6:31 am
    Permalink

    Vamos a ver si el acrisolado COHEP emite un comunicado condenando este robo al erario nacional, tal como lo hizo cuando la MACCHI señalo a varios de sus conspicuos miembros, como promotores del negocio de la hidroeléctrica por la cual mataron a Berta Caceres.

    Respuesta
  • el agosto 4, 2017 a las 9:26 pm
    Permalink

    Jajajajaja que estupidez… JOH estudio en Liceo Militar del Norte. Ese es dinero que los estudiantes GANARON y DONARON a nombre del colegio. Gracias a los padres de familia se ha logrado mejorar al menos un poco el colegio y la calidad educativa de la Institución después de más de 9 años.
    Hay que saber hacer periodismo investigación y fundamentar las fuentes de donde se obtienen sus “artículos”.
    Genial sería que hicieran casa a los maestros 👍 no habría tanta necesidad en el gremio docente.

    Respuesta
  • Melvjn Mendoza
    el agosto 4, 2017 a las 8:55 pm
    Permalink

    Y el gobierno de la vida peor quitando presupuesto a la educacion publica y creando mas batallones

    Respuesta
  • el agosto 4, 2017 a las 8:26 pm
    Permalink

    QUE SE INVESTIGUE LA ACADEMIA LOS PINARES DONDE LOS COBROS SON EXCESIVOS , Y LA MAYORIA DE PROYECTOS SON REALIZADOS CON FONDOS DE NUESTROS IMPUESTOS A TRAVES DE MIGUEL PASTOR , GABRIELA NUNEZ REYNALDO SANCHEZ PAPI A LA ORDEN , WILFREDO CERRATO ESTOS SOLO ALGUNOS POLITICOS QUE HAN HECHO DE ESTA INSTITUCION CANCHAS , CASAS PARA MAESTROS , ESTACIONAMIENTOS , CLARO LA ESCUELA LE RETRIBUYE CO DIPLOMAS A SUS HIJOS AUNQUE ESTOS NO SE LO MERESEN PARA EL CASO … FAIS SIKAFFI ……….NO LE CABIAN LOS TITULOS PORQUE EL PAPA CON DINERO DE LA ALCALDIA AYUDO MUCHO EN …… MUCHAS COSAS …BUENO NO SE QUEDA ATRAS QUE AUNQUE LOS HIJOS DE ESTOS TENGAN RETRASO MENTAL … LES DAN TITULO VERDAD CERRATO TU HIJA TUBO QUE SER EDUCACDA EN UN CENTRO ESPECIAL POR EL PROBLEMA QUE ELLA TIENEN ….. PERO COMO ESTA ESCUELA …LA MANEJA LA IGLESIA EVANGELICA …UNO DE LOS GRANDES BENEFICIADOS HA SIDO SOLORZANO …LA IGLESIA CCI ……AYYYYYY Y PARA QUE LES CUENTO ..INVESTIGUEN …… TODO LO QUE VA A ESTAS ESCUELAS ……ES NUESTRO DINERO….

    Respuesta
  • Myrna Sanchez
    el agosto 4, 2017 a las 8:17 pm
    Permalink

    Es que son los mismos , diputados y argollas del gobierno son dueños y rectores de universidades y colegios privados , por eso tanta paja con los colegios y universidades publicas quieren que caiga todo lo público y caerles ellos como animales rapaces

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *