Oficialismo del Congreso pretende llevar a prisión a quien divulgue información secreta

La pretensión quedó en suspenso. De aprobarse los periodistas que tengan acceso a información clasificada y la divulguen, irán a la cárcel

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el marco de las reformas al Código Penal, la junta directiva del Congreso Nacional introdujo esta noche un decreto mediante el cual se pretende llevar a la prisión a los funcionarios que proporcionen información “secreta” y a quien la reciba y la divulgue.

La pretensión está plasmada en el artículo 556, pero quedó en suspenso ante la oposición de algunos diputados que expresaron su rechazo, entre ellos Esdras Amado López y la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Beatriz Valle.

López, quien es periodista dijo que se declara en contra de la pretendida disposición porque atenta contra el derecho a recibir información por cualquier medio, que tiene cada ciudadano, en el marco de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento.

López manifestó que no es posible que se lleve a la cárcel a un comunicador social que, en su función de investigar, divulgue información que haya recibido sobre cualquier acto irregular.

El parlamentario manifestó que está de acuerdo con las sanciones pero en los casos que vulneren la seguridad nacional o cuando alguien la utilice para extorsionar a alguien.

De su lado la diputada Beatriz Valle, lamentó que desde el Congreso se pretenda sancionar a quien denuncie la corrupción, cuando por otro lado el  gobierno hace alarde de combatirla.

Valle aprovechó la oportunidad para pedirle al oficialismo que derogue la “ley de secretos”, la que a su juicio no debería existir. Asimismo apuntó que la normativa que debería estar en plena vigencia es la Ley de Transparencia  y Acceso a la Información Pública, aprobada en el año 2006 durante el gobierno del presidente Manuel Zelaya y que ha sido considerada como un buen ejercicio para promover la transparencia y combatir la corrupción.

Ante la oposición de ciertos diputados, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, quien presidió la sesión de esta noche, dijo que el artículo “queda en suspenso”.

LEY DE SECRETOS

La Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública,  clasifica la información pública en reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta  y el blindaje es de cinco, diez, 15 y 25 años respectivamente, por lo que muchos sectores  han llegado a la conclusión que es inconstitucional y un duro golpe para el acceso a la información pública.

Noticia Relacionada: MACCIH demanda derogar la “ley de secretos”

El 6 de julio pasado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción  e Impunidad en Honduras (MACCIH) demandó la derogatoria de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional,  más conocida como “Ley de Secretos Oficiales” y darle paso a la Ley de Transparencia  y Acceso a la Información Pública, mientras se aprueba una ley de Archivos.

Compartir Artículo

19 comentarios sobre “Oficialismo del Congreso pretende llevar a prisión a quien divulgue información secreta

  • Gilberto Pavon
    el agosto 3, 2017 a las 4:10 pm
    Permalink

    Esto es culpa de Nicolás Maduro, porqué la libertad de expresión esta coartada desde Venezuela, las FARC y el espíritu de Fidel. Revuelta ya !!

    Respuesta
  • el agosto 3, 2017 a las 1:06 pm
    Permalink

    Diputados representantes del pueblo? O representando un partido político? Dan vergüenza estas personas que presiden los más altos cargos de una nación como ser el presidente del país, presidente del Congreso,corte suprema,ministerio público, TSC, TSE, CNA etc..

    Respuesta
  • Peter Meza
    el agosto 3, 2017 a las 4:51 am
    Permalink

    Con la criminalización de la Protesta y la no divulgación de los Secretos aprobados en el Congreso, eso quiere decir que en el Hemiciclo no hubo OPOSICIÓN y vamos directo a la instauración de una Dictadura Nacionalista!!
    Entonces que diferencia existe entre Honduras y Venezuela si ambos están tomando medidas Dictatoriales con la Oposición, lo único que no hemos emulado son los Enfrentamientos en las Calles, pero por la víspera muy pronto lo haremos.
    Solo es cuestión de tiempo, porque las condiciones se están dando, jamás la historia ha registrado un rotundo Triunfo de los Tiranos, el Pueblo ha logrado Derrocar a las Dictaduras!!!

    Respuesta
  • Jose Luis Maldonado
    el agosto 2, 2017 a las 10:37 pm
    Permalink

    A los que aprobaron esta ley son los que deberian meterlos al pozo, porque ; que es lo alli esconden por eso por ningun de esos diputados voy a votar: por ninguno

    Respuesta
  • Juan Carlos Meza
    el agosto 2, 2017 a las 9:42 pm
    Permalink

    Que gobierno más mierda el que tenemos queriendo fregar al periodismo de investigación, como no les conviene que los destapen sus fechorías, saben que a cada chancho le llega su día.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *