Denuncian que gobierno manipula mediáticamente información sobre DD.HH.

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Coalición contra la Impunidad denunció este miércoles que el gobierno manipula a través de los medios de comunicación, haciéndole creer a la población que ha sido felicitado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su participación y transparencia.

En conferencia de prensa, la instancia que es integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, presentó un resumen sobre las conclusiones emitidas por el Comité cobre el Segundo Examen Periódico de Honduras presentado en Ginebra los días 5 y 6 de julio.

La Coalición manifestó mediante un pronunciamiento que la manipulación mediática del gobierno se da “para ocultar que los organismos internacionales de derechos humanos tienen información clara y objetiva de la grave situación de violaciones a los derechos humanos que enfrentamos en nuestro país y de la responsabilidad directa de las actuales autoridades en las mismas”.

Señalan además que en el marco de la presentación del Segundo Informe Periódico, el gobierno publicó un comunicado descalificando a personas y organizaciones de sociedad civil que aportaron información al Comité sobre la real situación de derechos humanos en Honduras, calificándolos de “malos hondureños” y acusándolos de “llevar informaciones falsas o tergiversadas para dañar el país con aviesos intereses particulares”.

Agregan que el comunicado fue acompañado de declaraciones públicas del ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, quien expresó que “el Estado hondureño obtuvo una sobresaliente calificación, según lo dejaron establecido los expertos en el tema de derechos humanos de este organismo internacional”.

El texto de la Coalición recuerda que no es la primera vez que altos funcionarios del gobierno descalifiquen y estigmaticen la labor de contribuir aportando información a los órganos de tratados y mecanismos especiales de Naciones Unidas, “ni tampoco es la primera vez que pretenden confundir a la opinión pública haciendo declaraciones falsas ante medios de comunicación en el sentido de que han obtenido calificaciones sobresalientes en estos exámenes”.

En virtud de tanta manipulación, la Coalición invita al pueblo hondureño que para constatar fehacientemente que el Estado de Honduras no ha sido calificado como sobresaliente, basta remitirse a las observaciones finales divulgadas el pasado 27 de julio en las que el Comité de Derechos Humanos expresa sus motivos de preocupación y realiza recomendaciones que evidencian la gravedad de las violaciones a derechos humanos que enfrentamos y la carencia de esfuerzos reales desde el Estado para enfrentar esta problemática.

Noticia Relacionada: Al Comité de DD.HH. de la ONU le preocupa que JOH busque reelegirse violentando la Constitución

Edy Tábora
                                                         Edy Tábora, director de C-Libre

El director del Comité de Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, manifestó que el gobierno ha hecho hincapié en cosas señaladas como positivas por el Comité— las que dijo—se deben aclarar porque no puede ser considerado como positivo situaciones como la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la Misión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Tampoco puede ser catalogado como positivo la aprobación de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

A juicio de Tábora la instalación de las instancias antes citadas y la aprobación de leyes, es porque “existe una situación grave de violaciones de derechos humanos y situaciones graves de corrupción”.

Lea aquí:Comunicado de la Coalición contra la Impunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.