Parlamentario europeo respalda decisión de la MACCIH de investigar caso Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Madrid 19 de julio del 2017.

Excelencia Luis Almagro Secretario General de la Organización de Estados Americanos Presente.

Estimado Secretario General, le extiendo un cordial saludo como miembro de la ‘Misión Internacional Justicia para Berta Cáceres Flores, integrada por parlamentarios, juristas y representantes de organizaciones y redes de Derechos Humanos, sindicales y populares del mundo entero, que realizó una visita a Honduras entre el 17 y 21 de marzo de 2016 para investigar y verificar el contexto en el cual se produjo su asesinato.

En una conferencia de prensa la MACCIH dio a conocer que investigara los casos de corrupción relativos al asesinato de Berta Cáceres

Razón por la que recibimos con agrado la decisión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA, de asumir el compromiso histórico de participar en las investigaciones en torno al brutal asesinato de Berta Cáceres, misma que sabemos, también cuenta con el total respaldo de su familia.

También lea… MACCIH investigará las denuncias de corrupción presentadas por Berta Cáceres sobre proyecto Agua Zarca

Como es de su conocimiento, al finalizar la visita la Misión presentó sus principales conclusiones y recomendaciones, destacando la precariedad del estado de derecho, la vulneración de libertades fundamentales y la violación flagrante de Derechos Humanos, incluyendo constantes violaciones al derecho y la jurisprudencia regional en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Días después, en resolución del 14 de abril de 2016, el Parlamento Europeo pidió al Estado de Honduras que “con carácter de urgencia, que se lleven a cabo investigaciones inmediatas, independientes, objetivas y exhaustivas sobre estos y otros asesinatos registrados anteriormente, con el fin de llevar a sus autores intelectuales y materiales ante la justicia y poner fin a la impunidad”.

Valoramos los esfuerzos de la MACCIH para de poner fin a la cultura de impunidad que afecta desproporcionadamente a las defensoras y defensores de Derechos Humanos en Honduras, por lo que causan preocupación, los pronunciamientos y ataques en contra de su vocero, desde que anunció la decisión de participar en la investigación del asesinato de Berta Cáceres, mismos que podrían gestarse en sectores poderosos potencialmente afectados por sus resultados.

Nuestra preocupación aumenta al recibir informaciones procedentes de Washington DC, que señalan la intención de disminuir las facultades de la MACCIH como respuesta a las presiones originadas por la decisión de participar en las investigaciones relacionadas con ese crimen.

El costo político y social de ceder a presiones en tomo a esas investigaciones es muy elevado para el pueblo de Honduras y sería injustificable ante la comunidad internacional. Las condiciones de impunidad en Honduras no soportarían una interrupción de las mismas, ni un cambio en la orientación de la MACCIH.

Sírvase recibir con este motivo los sentimientos de mi mayor consideración y estima.

Atentamente,

Miguel Urbán Crespo

Miembro del Parlamento Europeo por PODEMOS

Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL

Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores

y Sub Comisión de Derechos Humanos

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Parlamentario europeo respalda decisión de la MACCIH de investigar caso Berta Cáceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *