Examen sobre derechos humanos no será aprobado por Honduras: Berta Oliva

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, manifestó que no cree que Honduras apruebe el Examen Periódico Universal (EPU) de los derechos humanos en Ginebra,  Suiza.

“Yo no creo que pueda pasar,  excepto que le quieran hacer el favor. Y no porque hace una semana hayan logrado una condena contra un operador de justicia corrupto, es que va a pasar. El problema es que aquí hay una deuda histórica”, puntualizó Oliva.

Agregó que  aquí se han cometido crímenes de lesa humanidad y no ha habido voluntad de ningún gobierno para iniciar un proceso  de aceptación y de dialogo con las familias y con las víctimas.

Oliva que viajó este miércoles a Suiza, manifestó que la violación de los derechos humanos en Honduras es grave y las personas van a interponer sus denuncias por la violación de sus derechos y nunca tienen respuesta de parte de las autoridades lo que es una franca violación de los derechos de los demandantes.

Pero cuando la denuncia viene de parte de una persona con poder económico o político, agilizan la demanda y criminalizan a quienes están protestando exigiendo sus derechos y eso no puede ser y es observado por los organismos de derechos humanos en todo el mundo.  

Dijo que va como parte del buró de la instancia que aglutina a la mayoría de las organizaciones de derechos humanos en el mundo y van a hablar de los derechos humanos a nivel mundial,  “pero por supuesto yo voy a hablar de la enorme preocupación que tenemos por la violación de los derechos humanos y sobre todo lo que han estado viviendo las mujeres en Honduras”, detalló la directora del Cofadeh.

Agregó que hay como una peste, hay  una fiebre de ataques contra la mujer con el propósito de atemorizarlas y paralizarlas para que no generen reclamos y que no sigan con la demanda de articulación.

Son más de 5 mil mujeres exterminadas en los últimos 6 años, 119 profesionales del derecho han sido ultimados y 68 periodistas también han sido asesinados en Honduras, esas son cifras alarmantes, recalcó la defensora de derechos humanos.

Van a dejar por sentado que las autoridades de Honduras entiendan que las defensores y defensoras de derechos humanos y que las organizaciones que históricamente han trabajado para la creación de leyes y han llevado la voz cantante para hacer propuestas para mejorar la situación en el país, no deben ser vistas como enemigas y que entiendan que es una obligación de cada gobierno en representación del Estado, proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos, dijo Oliva.

2 comentarios sobre “Examen sobre derechos humanos no será aprobado por Honduras: Berta Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *