Incumpliendo promesa de desmilitarización, JOH crea dos nuevos batallones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El 27 de julio de 2016 la entonces viceministra de derechos humanos anunció la desmilitarización de la sociedad hondureña para el último trimestre del año anterior, lo que se convierte en otra promesa incumplida del mandatario hondureño

Tegucigalpa.-Haciendo a un lado las recomendaciones del Senado, Congreso  estadounidense y los organismos de derechos humanos, el presidente de Honduras,  Juan Hernández,  ha creado dos nuevos batallones de la Policía Militar del Orden Público de Honduras (PMOP).

El vocero de las Fuerzas Armadas, Jorge Cerrato,  informó que hay dos batallones de la Policía Militar organizados, equipados y listos para salir a combatir el crimen y a sumarse a los batallones que ya se encuentran operando.

El militar con rango de coronel, señaló que las dos nuevas unidades de la Policía Militar estarán bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y recibirán el próximo martes el bastón de mando y la bandera, en una ceremonia que será presidida por Juan Hernández.

El portavoz militar indicó que los nuevos miembros de la Policía Militar operarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

Detalló que cada batallón cuenta con 500 miembros y tienen apoyo logístico, armas, vehículos y todo lo necesario para operar de manera efectiva.

La Policía Militar fue creada en agosto de 2013 y la integran más de 4.000 miembros del Ejército con experiencia en el combate al crimen organizado, distribuidos en ocho batallones a los que se sumarán los dos nuevos.

El cuerpo policial, que es cuestionado por varios sectores que consideran que militarizar la seguridad pública empeorará la situación en Honduras, también tiene un batallón canino.

En su oportunidad el analista, Víctor Meza,  señaló que este proceso de remilitarización es más profunda y es un retroceso en la construcción de instituciones democráticas, equivale a la reafirmación de tendencias autoritarias y de concentración de poder, es un reconocimiento de la falta de una política de seguridad integral y genera espacios para la violación de los derechos humanos, el abuso de poder y el irrespeto a la ley.

El fortalecimiento de los ejércitos en los últimos años y su creciente participación en actividades distintas a la seguridad nacional comprometen la subordinación del poder militar al civil y constituyen una amenaza para la libertad, la paz y la tutela de los derechos humanos,  dijo Eduardo Mora,  investigador del ICEFI.

Compartir Artículo

11 comentarios sobre “Incumpliendo promesa de desmilitarización, JOH crea dos nuevos batallones

  • Jorge Ulloa
    el julio 3, 2017 a las 3:54 pm
    Permalink

    Votando el dinero de educacion y salud es lo que estan haciendo..para que tanto militares? Para seguir matando gente ? Honduras no nesecita mas zanganos que viene a chupar mas sangre..

    Respuesta
  • Quiroz Naty
    el julio 1, 2017 a las 7:01 pm
    Permalink

    Mas Hospitales Hospitales, Hospitales Seguridad, Seguridad, salud, Salud Educación, Educacion un Pueblo Sano no a la ignorancia,

    Respuesta
  • Reynaldo Ordonez
    el julio 1, 2017 a las 4:47 pm
    Permalink

    Cual desmilitarizacion ? Quien hablo de eso y cuando ? Esos batallones son para cualquier cualquier revuelta que quieran hacer el día de las élecciones, viva joh ™

    Respuesta
  • Abel Orlando Zeron Cabrera
    el julio 1, 2017 a las 4:31 pm
    Permalink

    Muy difícil no aceptar que la estrategia de seguridad esta dando resultados positivos; aunque no en la medida que todos quisiéramos.
    Todavía falta para que los militares regresen a los cuarteles.

    Respuesta
  • Elmer Alvarez
    el julio 1, 2017 a las 4:00 pm
    Permalink

    ya se sabe que es para resguardar a los de la alta sociedad eso es lo principal de tanta militarizacion

    Respuesta
  • Enrrique Raudales
    el julio 1, 2017 a las 3:26 pm
    Permalink

    Si la seguridad es para el pueblo vien venidad los internacionales no nos van a venir a cuidar a los ciudadanos con tal no los dejen para cuidar solo a los que ocupan cargos de diputados y ministros estaria vien pero se deve apoyar la policia de investigacion

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *