Docentes de la UNAH piden la renuncia de la rectora Julieta Castellanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH) pidió este lunes a la rectora, Julieta Castellanos y demás autoridades del Alma Mater, que si no tienen capacidad de diálogo para solventar el conflicto con los estudiantes, que mejor renuncien a sus cargos.

Mediante un pronunciamiento público la ADUNAH demanda respeto a la autonomía y la no presencia policial y militar en Ciudad Universitarias y todos los  centros regionales, ya que la magnitud de sus hechos puede provocar la pérdida de vidas humanas.

Noticias Relacionadas: MEU pide la renuncia de la rectora Julieta Castellanos

También exige la salida inmediata de la Empresa de Seguridad del Aguán S. de R.L. (ESPA) por ser un peligro para cualquier miembro de la Ciudad Universitaria.

“Si las autoridades universitarias no desean dialogar y pretenden mantenerse en el poder a base de la fuerza, les pedimos que se aparten y permitan que otros académicos cumplan con ese deber ineludible”, reza el pronunciamiento.

La ADUNAH expuso su postura ante los incidentes registrados el pasado viernes 16 de junio, cuando elementos de la Policía Nacional Preventiva y de la Policía Cobras, ingresaron a Ciudad Universitaria y capturaron a seis estudiantes, sin una orden judicial y sin el acompañamiento de un juez ejecutor, como lo estipula el Código Penal.

Mediante la misiva, los docentes dicen que el viernes hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado y de la empresa ESPA, violentando la autonomía universitaria y el derecho a la protesta que tienen los estudiantes.

También reconocen que las protestas de los universitarios han estado sustentadas en el principio de solidaridad hacia sus compañeros que han sido criminalizados por las autoridades universitarias, todo ello en abierta contradicción con el espíritu de los acuerdos firmados entre estudiantes y autoridades en julio de 2016. ¿Es esta la manera cómo se debe tratar a los estudiantes, sujetos y objeto de nuestra institución?, se interroga la ADUNAH.

 

Los docentes también condenan las lesiones ocasionadas a las vías respiratorias de las personas y especialmente a niños, que se encontraban recibiendo atención médica en el edificio de Ciencias Médicas, cuando los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, lanzaron el viernes anterior bombas lacrimógenas dentro de los predios universitarios.

Entre otras cosas, señalan que el enfrentamiento permanente con los estudiantes se ha generado porque desde el 2005 éste sector no tiene representación legítima ante el Consejo Universitario.

Pronunciamiento de la ADUNAH:

ADUNAH, Julieta Castellanos, UNAH

 

Compartir Artículo

6 comentarios sobre “Docentes de la UNAH piden la renuncia de la rectora Julieta Castellanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *