USAID y CNA firman acuerdo de cooperación para combate a la corrupción e en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por medio de su Director, James Watson y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), representado por su Directora, Gabriela Castellanos, firmaron un importante acuerdo de cooperación.

El objetivo de este Acuerdo es contribuir a los esfuerzos nacionales para mejorar la transparencia y reducir la impunidad en Honduras. Lo anterior se llevará a cabo mediante el fortalecimiento de la capacidad interna del CNA, para promover la efectividad en la prevención, detección, investigación y judicialización de casos de corrupción en el país. De esta manera se estará colaborando con las instancias competentes estatales, para que éstas respondan de manera más efectiva en el desempeño de su labor.

Con lo anterior, se proponen el cumplimiento de resultados y la promoción de estrategias alineadas a mecanismos para el combate a la corrupción con la cooperación de la USAID/Honduras, bajo los siguientes términos:

  • Potenciar el desempeño del CNA, para que permanezca siendo una instancia de sociedad civil creíble, independiente, capaz y activa en el combate a la corrupción y la impunidad.
  • Fortalecer el desarrollo organizacional del CNA, en un marco que asegure la mejora continua, el desarrollo del talento humano y la adopción de sistemas eficientes en el cumplimiento de su misión.
  • Fomentar la interacción constructiva, mejorar los procesos y capacidades entre los entes operadores de justicia, autoridades y ciudadanos, sobre temas de transparencia y buena gobernabilidad.

El Acuerdo se suscribe a través de una inversión en la que la USAID y el CNA trabajarán juntos en desalentar y combatir la corrupción en Honduras.

La USAID, es una Agencia del Gobierno de los EEUU que por varias décadas ha contribuido con el desarrollo integral de Honduras, siendo la transparencia uno de los ejes sostenibles en esta contribución.

El CNA, como instancia de la sociedad civil, ha venido desarrollando importantes esfuerzos para prevenir, denunciar y combatir la corrupción que tanto ha impactado al país.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “USAID y CNA firman acuerdo de cooperación para combate a la corrupción e en Honduras

  • Victor Chavez
    el junio 13, 2017 a las 9:02 am
    Permalink

    Combate jajajajajajajaj si ellos son aleros de la corrupcion como la van a combatir sean serios

    Respuesta
  • Alfonso Romero
    el junio 13, 2017 a las 4:37 am
    Permalink

    Es una sola corrupción y manopolio de entes del gobierno norteamericano hacia la política exterior.

    Respuesta
  • el junio 12, 2017 a las 9:09 pm
    Permalink

    En América Latina los casos de corrupción gubernamentales son prácticamente incontables, Honduras no es entonces la excepción, la creación de la MACCIH lo dice todo, no obstante, hay que señalar que la sociedad hondureña no exigió en su momento al gobierno de Juan Orlando Hernández una comisión organizada y financiada por la OEA, sino una comisión similar a la de Guatemala, es decir, organizada y financiada por la Organización de las Naciones Unidas ONU.
    Los indicies de corrupción e impunidad gubernamental en Honduras ya escapan a las fronteras mismas de este país, muchos periódicos de toda América Latina, Estados Unidos y Europa por ejemplo han publicado enormes artículos relacionados directamente con los altos índices de corrupción existente en el país catracho.
    Una de las páginas más importantes en internet llamada WIKIPEDIA sostiene que la corrupción en Honduras data desde 1818 cuando José Manuel Midence se robó 26,659 pesos plata de la municipalidad de Tegucigalpa.
    Pero desgraciadamente, solo la OEA no ve a los verdaderos culpables de la corrupción y la impunidad en Honduras; las cosas marchan tan mal con la MACCIH, que bien podría incluso llegar a pensarse que los miembros que componen esta “comisión” podrían haber sido sobornados ya para que no realicen una verdadera investigación y, se dediquen únicamente a perder el tiempo mientras Juan Orlando Hernández a sangre y fuego se queda por cuatro años más en la presidencia de este empobrecido país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *