Honduras tendrá su propia unidad SWAT

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, se graduó la primera generación de agentes especializados en operaciones de combate a la criminalidad organizada y de alto riesgo en el país, con lo que ATIC iniciará con su propia unidad SWAT.

En la graduación estuvieron presentes el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla y el Director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro.

Los policías hondureños se graduaron en el Régimen de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, pos sus siglas en Ingles), con lo que Estados Unidos entrega a Honduras lo que será la primera generación de agentes especializados en operaciones de combate a la criminalidad organizada.

El programa fue fundado bajo un memorándum de entendimiento con el Departamento de Estado a través de la Embajada de Estados Unidos en Honduras como parte de las iniciativas impulsadas por la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, tres Agentes ATIC han sido entrenados y adiestrados por la Policía de Miami Dade, como parte de un programa de cooperación bilateral que se ejecuta a través de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, que también incluye a elementos de otras fuerzas policiales hondureñas. 

En el caso de la ATIC, con esta primera promoción de graduandos, se creará un equipo SWAT, cuyos agentes replicarán los conocimientos adquiridos con otro personal a lo interno del Ministerio Público, siendo esto parte de un proceso que recién inicia y mediante el cual más gente se seguirá enviando en el futuro a Unidades Especiales Norteamericanas.

 En Estados Unidos el grupo SWAT son una unidad élite con entrenamiento en ejecución de operaciones de alto riesgo como la lucha contra el terrorismo, rescate de rehenes o personas en peligro, operativos contra delincuentes fuertemente armados, acciones antidisturbios, creación de perímetros de seguridad contra francotiradores, potencia de fuego superior y asalto en determinadas situaciones, rescate de personas en peligro, y todo ello ha sido parte del adiestramiento a los Agentes ATIC.

Desde su creación en la década de los 60 el equipo SWAT es conocido en todo el mundo como uno de las fuerzas especializadas más importantes al resolver de forma efectiva situaciones de alto riesgo.

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Honduras tendrá su propia unidad SWAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *