MP está encubriendo cheques que recibió Azules Unidos del IHSS para que no entren al juicio

Alertan que esto es peligroso porque el juicio ya está terminando y los fiscales para “darle largas” al asunto para que el juicio termine y no meter esas pruebas en el proceso.

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los apoderados Legales de Ramón Bertetty y John Charles Bográn manifestaron que el Ministerio Público (MP), está escondiendo la información que involucra al partido Nacional y al Movimiento Azules Unidos de Juan Orlando Hernández que gano las elecciones de 2013.

Los profesionales del Derecho René Altamirano y Farabundo Murillo manifestaron que hay pruebas contundentes que sus representados han presentado al Ministerio Público y que los fiscales que llevan los casos están escondiendo la información.

Alertaron que esto es peligroso porque el juicio ya está terminando en los tribunales y los fiscales para “darle largas” al asunto,  salen con la falacia que están investigando otras líneas solo para que el juicio termine y no meter esas pruebas en el proceso.

Farabundo Murillo dijo que, una vez que su defendido, John Charles Bográn, una vez que supo que estaba acusado compareció con un abogado defensor y ofreció pruebas al MP con la intención de entregarse.

“Dentro de esos medios probatorios existe documentación que se relaciona de manera directa con el movimiento Azules Unidos y nosotros teníamos la expectativa que esa información saliera a relucir con la perito, pero esta me dijo que esa información no la había reflejado porque no tenía que ver con el fin investigado”, relató el abogado Murillo.

El abogado defensor de Bográn continuó diciendo que: “a todas luces queda claro que el Ministerio Público está encubriendo o desconociendo elementos torales del proceso penal. Desde el inicio los imputados no solo Bográn han venido aportando medios de prueba a fin de que se acredite quienes fueron los beneficiarios finales de esos 290 millones de lempiras”.

Agregó que los beneficiarios no son Mario Zelaya, Bertetty o Bográn y el MP lo sabe y debería tener como testigos protegidos a estos señores en esa causa.

Murillo agregó que ha salido a flote el Movimiento Azules Unidos que es el movimiento con el cual el presidente Juan Hernández gano las elecciones de su partido.

“Hay un certificado que está firmado por el presidente de la republica cuando estaba en campaña y por ese documento por el cual interrogamos a la perito y ella siempre da evasivas en torno a este caso”, apuntó Murillo, quien agregó que ellos quieren que salga a relucir lo que pasó en el caso del Seguro Social.

                                                                René Altamirano

Por su parte el abogado, René Altamirano, defensor de Ramón Bertetty, dijo que hay una evidencia que el MP quiere ocultar por eso cuando uno les dice que las sumas que recibió Siga Tecnology y la suma de lo que entrego por 30 mil dólares ella dice que,  “es que hay una agencia ahí que no la pusieron porque la están investigando y que por eso no cuadra”.

Entonces dijo Altamirano, quitamos eso y aun así no  en esa suma faltan tres millones y sale con la misma historia: “que hay una información que no la pueden poner porque van a ver que van a hacer”.

El profesional fue categórico al asegurar que “es claro que están ocultando la verdad de los montos que recibió el Partido Nacional dentro de los movimientos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Yo no tengo interés de perjudicar a nadie, pero digo: van a responsabilizar a estos por lo que agarró otro, solo porque el otro tiene poder o influencia, eso es absurdo, el derecho no es para eso, por lo menos el derecho penal no es para eso”, sentenció Altamirano.

La testigo del ministerio público ante una pregunta del abogado Farabundo Murillo dijo que el apoderado legal del movimiento Azules Unidos no entregó toda la información y que esto está siendo investigado, a lo que Altamirano manifestó “ el juicio está terminando y que no sabe para qué van a investigar eso, que si eso no está en este juicio eso ya se quedó “apuntado el hielo” si al terminar este juicio eso será cosa juzgada. Esto tenía que aparecer en esas pericias y los responsables debieron ser acusados y estar a la par de Mario Zelaya”, concluyó.

Compartir Artículo

19 comentarios sobre “MP está encubriendo cheques que recibió Azules Unidos del IHSS para que no entren al juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *