En junio el Triángulo Norte de CA relanzará el Plan Alianza para la Prosperidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Los ministros de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, para dialogar sobre la conferencia de junio en Washington para «relanzar» el Plan Alianza para la Prosperidad en esos tres países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

La junta tuvo lugar el jueves en Washington, informó hoy en un comunicado la Embajada de El Salvador, con el fin de conversar sobre «temas clave para el Triángulo Norte, especialmente acerca de la organización de la próxima Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad».

La cita, que está prevista para junio en la capital estadounidense, tiene el objetivo de «relanzar» con el Gobierno de Donald Trump, «todo el proceso de relacionamiento y cooperación que se ha venido desarrollando en el marco del Plan de la Alianza».

El Plan Alianza para la prosperidad comenzó en el gobierno del expresidente Barack Obama

La Alianza para la Prosperidad es un plan del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), al que los países del Triángulo Norte confían en que EE.UU. siga aportando fondos, como los 750 millones de dólares que ya aprobó el Congreso estadounidense.

En la conferencia de junio participarán otras naciones como México, Colombia y Canadá, además de la Unión Europea y representantes de la empresa privada estadounidense y centroamericana, indica la nota.

Además de Kelly, asistieron funcionarios del Departamento de Estado; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez; su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y el ministro coordinador de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El Canciller salvadoreño Martínez que se trató de «una reunión muy constructiva», donde abordaron «la agenda de trabajo» de la conferencia de junio y también «algunas acciones» que, dijo, van «a tomar en conjunto con los países del Triángulo Norte y con los Estados Unidos».

La conferencia de junio es una oportunidad muy valiosa para relanzar el Plan de la Alianza sin perder de vista los objetivos que le dieron origen, pero, igualmente, teniendo en cuenta que ámbitos como la seguridad y la prosperidad repercuten en el tema migratorio, no solo en la región, sino en el hemisferio, dijo Martínez.

El diplomático apuntó que lograron abordar el tema con el secretario Kelly,  sobre la detención de personas con antecedentes criminales, y les reiteró que todo este proceso es muy organizado, que no se trata de deportaciones masivas y que siempre estaremos compartiéndonos información», indicó el diplomático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.