Presidente de Venezuela firma decreto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  firmó el decreto para convocar una Asamblea Nacional ConstituyenteEl presidente de la República informó que el proceso se hará con una elección “directa y secreta” bajo condiciones electorales “estrictas”

Maduro oficializó su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado venezolano y su Carta Magna.

Menos de cuatro horas después de que el jefe de Estado anunciara que apoyándose en el artículo 348 de la Constitución convocaba al proceso originario.

El apartado constitucional indica que el llamado por parte del presidente debe realizarse en Consejo de Ministros, reunión que Maduro aseguró que se dio.

Reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente era solicitada para “enfrentar” y “encarar” la situación que atravesaba el país, para así “encauzar” una solución definitiva. También para que el poder originario tome el poder político y “haga triunfar la paz sobre la violencia, regenere la democracia, refunde la tolerancia y promueva el amor entre los venezolanos”.

“Este es el camino a la paz. No van a venir infiltrados enmascarados. Bienvenido el debate de ideas, pero pa’ lante es pa’llá”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Maduro indicó que activó el poder constituyente porque era lo que Chávez haría y eso fue lo que su conciencia le dijo.

El presidente indicó que la Constituyente se hará con una elección “directa y secreta” bajo reglas electorales “estrictas”. Llamó al poder originario para que gane “la batalla”.

El jefe de Estado respondió a las críticas sobre las condiciones para la escogencia de los constituyentes y dijo que el debate estaba abierto para quien tuviera dudas y el que “tenga más duda” que activara los recursos legales y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia resolvería la interpretación.

“Yo me someteré a los designios del Tribunal Supremo de Justicia. Está abierto el debate”, expresó.

El primer mandatario también firmó el decreto para activar la comisión presidencial que se encarga del “diálogo y activación de la Asamblea Nacional Constituyente”.

La comisión está encabezada por el constituyente Elías Jaua Milano y la integran además Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Iris Varela, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Noelí Pocaterra, Elvis Amoroso, Francisco Ameliach y el procurador Reinaldo Muñoz.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *