Honduras necesita reformas de la ley sobre aborto para avanzar en DDHH de las mujeres: ONU

Los expertos consideran que al hacer una reforma progresiva del aborto se respetarán los derechos humanos de las mujeres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Honduras debe aprovechar la reforma del Código Penal para despenalizar el aborto y asegurar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar plenamente de su derecho humano a la salud sexual y reproductiva.

La Comisión de Dictamen está finalizando su opinión sobre la reforma del Código Penal que el Congreso votará en el Pleno en un futuro próximo.

Esperamos sinceramente que el Congreso hondureño aproveche esta oportunidad clave para cumplir con su obligación de eliminar la discriminación contra la mujer en su legislación y promover los derechos sexuales y reproductivos, de conformidad con los estándares internacionales en materia de derechos humanos; dijeron las y los expertos.

En Honduras, el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia. La Comisión de Dictamen parece, en esta fase, no proponer ninguna enmienda que mejore las normas nacionales permitiendo la interrupción del embarazo al menos en las tres circunstancias establecidas en los estándares internacionales.

Lamentamos que la penalización del aborto se mantenga en el proyecto de ley como un delito grave a pesar de las recomendaciones del Examen Periódico Universal de la ONU y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, así como del Comité contra la Tortura.

Cualquier mujer o niña culpable de violar la ley sobre  aborto podría ser encarcelada por seis años.

Negar a las mujeres y niñas el acceso a servicios de aborto seguro en casos de riesgo para la salud de la mujer o niña embarazada, violación o incesto, o inviabilidad del feto, causa un sufrimiento físico y psicológico excesivo e irreversible a muchas mujeres y niñas. Es también la forma más flagrante de instrumentalización de los cuerpos de las mujeres y de negación de su autonomía, agregaron.

Negar el acceso a esos servicios de salud viola los derechos de las mujeres y  niñas a ser protegidas contra la discriminación y la violencia basada en el género, así como contra  la tortura y los malos tratos, dijeron.

También observamos con profunda preocupación que la distribución y venta de anticoncepción de emergencia fue prohibida por decreto en abril de 2009. Lamentamos la falta de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, particularmente en materia de planificación familiar.

Criminalizar la interrupción del embarazo no reduce las tasas de aborto; Al contrario, es probable que más mujeres recurran a soluciones clandestinas y peligrosas. Los países en los que las mujeres tienen acceso a la interrupción del embarazo, a información y a todos los métodos anticonceptivos, son los que tienen las tasas más bajas de aborto, como lo confirman datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las mujeres que viven en situaciones de pobreza y exclusión social, tienen más probabilidades de ser víctimas de abortos inseguros, en contravención de la obligación del Estado de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho de la mujer a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva, según las y los expertos.

Esperamos que las y los legisladores, no permitan que la influencia de los grupos conservadores y fundamentalistas perpetúe el actual estancamiento legislativo, concluyeron.

 

 

14 comentarios sobre “Honduras necesita reformas de la ley sobre aborto para avanzar en DDHH de las mujeres: ONU

  • Jenifer Melissa Aguilar
    el abril 28, 2017 a las 12:31 pm
    Permalink

    “Enseñemos valores”
    “Que se brinde educación sexual”
    “Ésto es apañar la irresponsabilidad”
    Típicos argumentos de mentes cerradas -y a veces hasta doble moral- que solo leen la palabra aborto y se santifican de puro gusto. Son tres causales las que se quieren discutir, y ninguna tiene que ver con la falta de valores, de educación sexual o de responsabilidad. Antes de opinar, deberían leer, forjar ese hábito y luego escribir, que quedan en ridículo. La cuestión central es el derecho a decidir, no de juzgar lo que es correcto o no. Sencillo.

    Respuesta
  • Daniel Ruz
    el abril 28, 2017 a las 12:27 pm
    Permalink

    Las mujeres son grandes basuras si con esa leí tiran fetos por todos lafos, dejan hijos abandonados, los regalan y tantas cosas ya con esa leí habrá por lo menos 200 abortos diarios.

    Respuesta
  • Nina Perdomo
    el abril 28, 2017 a las 11:37 am
    Permalink

    Enseñamos valores o apañamos irresponsabilidad. donde empieza el derecho de uno y termina el del No Nacido?

    Respuesta
  • Cardona Luis
    el abril 28, 2017 a las 11:10 am
    Permalink

    Avanzar en ddhh . esa organizacion basura tiene jodido al pais defendiendo solo delincuentes . mandenlos a la mierda . mire si en u.s.a. andan jodiendo .

    Respuesta
  • Mari Mondragón
    el abril 28, 2017 a las 10:18 am
    Permalink

    El respeto a la vida debería incluir el respeto a la vida de las mujeres. Para el estado las mujeres somos como ganado. Dejan que fanáticos religiosos decidan un asunto de derechos humanos.

    Respuesta
  • Luis Bustillo
    el abril 28, 2017 a las 10:14 am
    Permalink

    La mujer tiene el privilegio de procrear vida y una vez que esta en estado de gestación y ya es responsable de esa vida que no es de ella.

    Respuesta
  • José Ortega
    el abril 28, 2017 a las 9:53 am
    Permalink

    Soy pro vida ,pero también estoy más que claro de que nadie puede decidir por un cuerpo ajeno….además el aborto es una práctica que ha existido , y que existirá siempre…..

    Respuesta
    • Margarita Rosales
      el abril 28, 2017 a las 11:03 am
      Permalink

      Asi es. Muchos tenemos conocimiento que a diario desde la comodidad de sus hogares se interrumpen los embarazos no importandoles cuantas semanas de gestación tengan los mismos . descaradamente les venden y compran y los productos . asi que comiencen a sancionar a quienes los proveen….es puro show de los cachirecos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *