EE.UU. ya no quiere la reelección de JOH por las implicaciones en el narcotráfico de varios de sus allegados: Raúl Pineda Alvarado

El analista político advirtió que no hay que esperar que la nación del norte lo diga abiertamente, pero su lenguaje crítico y de señas lo dice todo.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A juicio del analista político, Raúl Pineda Alvarado, Estados Unidos ya no quiere que el presidente, Juan Hernández, se reelija para otros cuatro años más, luego de las vinculaciones en el narcotráfico de varias personalidades de su cercano circulo, incluyendo a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández.

Otra de las razones por las que la nación del norte habría variado en su discurso sobre la reelección, es porque ahora Donald Trump tiene otras políticas diferentes a las que impulsó el expresidente Barack Obama, amplío el analista.

Raúl Pineda Alvarado

Meses atrás, diferentes sectores políticos de Honduras expresaron abiertamente que la reelección tenía el visto bueno de Estados Unidos, quien estaba detrás de la reglamentación que exigió en su momento Hernández al Congreso Nacional.

Pineda Alvarado aclaró que él no puede garantizar que la nación del norte  esté en contra de la relección, “lo que puedo decir es que analistas internacionales, diplomáticos extranjeros radicados en Honduras, opinan que la reelección ya no es vista con tolerancia por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

No obstante, afirmó que la vinculación de políticos del Partido Nacional en el narcotráfico, genera incertidumbre, dudas y especulaciones, por lo que “algunos dicen que el gobierno de los Estados Unidos ha cambiado en su posición respecto a la reelección, y que expresa esta indisposición al proceso reeleccionista, tomando acciones legales contra algunas personas vinculadas al narcotráfico a manera de enturbiar la reelección del presidente Hernández”.

El analista consideró importante aclarar que el convenio de extradición no fue una iniciativa del gobierno hondureño sino que se aprobó por las presiones de los Estados Unidos. “En esto no hay que perderse, el poder es el poder”, apuntó.

Supuso además que el mandatario hondureño visitó en los últimos días la nación del norte para ser informado sobre algunas acciones que se emprenderán en contra de algunos funcionarios del gobierno pasado y del actual gobierno involucrados en el narcotráfico.

En ese sentido apuntó que talvez la visita haya servido para aclarar algunos malos entendidos, en caso que los hubiese,  o para superarlos y continuar con el proceso de colaboración conjunta entre ambas naciones.

Agregó que no hay que esperar que EE.UU. diga oficialmente que está en contra de la reelección de Hernández, porque sus acciones se basan en el lenguaje diplomático el cual, dijo, es crítico y de señales. “Es un lenguaje donde las comisiones de estrategia y los analistas de la Cancillería y del gobierno interpretan”.

Aclaró que a los Estados Unidos no le preocupa que haya reelección en Honduras, pero si el ejemplo que genera un proceso que de repente no es muy simpático a los ojos del gobierno norteamericano.

“Aquí la reelección es una copia de lo que se hizo en Nicaragua y pudiera darse un proceso igual en Guatemala y en otros países donde a veces la ley lo permite, pero las condiciones políticas no”, añadió.

Sobre quien  podría ser el candidato inducido por los Estados Unidos para que sustituya al presidente Hernández en el marco de las elecciones generales de noviembre próximo, dijo que aún no se puede predecir porque todavía faltan ocho meses que recorrer.

En ese orden, apuntó que las elecciones internas no son una base para poder hacer un  análisis sobre quien podría ser el contendiente de Hernández, máximo cuando se sabe que el proceso del 12 de marzo fue fraudulento en los tres partidos que participaron en dicha contienda.

Compartir Artículo

34 comentarios sobre “EE.UU. ya no quiere la reelección de JOH por las implicaciones en el narcotráfico de varios de sus allegados: Raúl Pineda Alvarado

  • el abril 3, 2017 a las 3:40 pm
    Permalink

    Honduras y su asquerosa politica ,,,,que verguensa cuando un Americano me pregunto de que pais era,,,,, pues como por desgrasia le dije soy hondureño,, y me dijo la corrupcion en tu pais esta a la orden del dia,,,,,,,,,, que Pena,,,,,,,

    Respuesta
    • el abril 6, 2017 a las 5:39 am
      Permalink

      ¿Un “americano”? ¿De qué País…? porque AMÉRICA va desde Canadá hasta la Patagonia.
      ¿O la referencia es a un “gringo”?

      Respuesta
  • el abril 2, 2017 a las 7:53 pm
    Permalink

    Asombroso…preguntar quie le puede interesar a EUA que sea el candida de su predileccion…es mente pobre,servil,sin patria,etc.etc. sabemos muy bien que siempre han estado influyendo en nuestra politica como titeres..pero preguntar abieryamente es para un”aunque usted no lo crea” por eso admirable los pueblos independientez y soberanos,Cuba,Venezuela,Bolivia,Ecuador,Nicaragua. que volvua a rectificar su desicion,Honduras se quedi solo con el eslogan en el escudo nacional.

    Respuesta
    • el abril 2, 2017 a las 9:49 pm
      Permalink

      Pura palabrería 🙁 no dijistes nada en concreto…

      Respuesta
    • el abril 3, 2017 a las 4:53 pm
      Permalink

      ya es un secreto a voces que Maduro se extaria exilando en Cuba….

      Respuesta
  • Gina Carcamo
    el marzo 26, 2017 a las 10:08 am
    Permalink

    Para que se den cuenta. USA pone y quita .no a la reelección más creo va para afuera, que sinverguenza este señor , negociando renunciar a la reelección para k no metan al bote a su hermanito, más creo van juntitos .

    Respuesta
  • Mario Hernandez
    el marzo 24, 2017 a las 12:59 pm
    Permalink

    Ya se les rajo a los poli-corruptos, Nasralla debería tener cuidado porque estos policías depurados no son blancas palomas y si no les cumple hasta se lo pueden petatear! Pero no me asombra nada que haya cambiado de opinión eso ya es normal en el. Nasralla no tiene palabra ni criterio ni sabe donde esta parado. Pero que hayan aceptado a miembros de la policía que han sido depurados y tienen una investigación pendiente ante el MP. Nasralla solo hace entrever lo desesperado que esta por captar mas votos y ya la regó con unirse en una alianza con la corrupción de Mel Zelaya y este es otro tremendo error. Que descaro seria que Nasralla solo falta que le pida votos a los mareros.

    Respuesta
    • el marzo 25, 2017 a las 2:16 am
      Permalink

      No joss Compa, y disculpe mi expresión, pero aún los mareros como usted llama, tienen el derecho civil del sufragio por decisión personal, es una responsabilidad civil que todo los ciudadanos Hondureños tenemos, así que no parcialice, grupos y sea imparcial, por favor antes de que hable de cosas.

      Respuesta
    • el marzo 25, 2017 a las 4:11 am
      Permalink

      No hay mucha diferencia entre mareros y el actual gobierno.Al final los dos son grupos de DELINCUENTES.y trantando de cambiar , en este caso no importa que sea ignorante , incapaz ho equivocado ; cualqier cosa es mejor que lo que hay ahora y ohiga una cosa puede ser que resulte mejor que cualquiera.

      Respuesta
  • Allan Brito
    el marzo 24, 2017 a las 12:37 pm
    Permalink

    Y de que sirve su este señor insistirá y hará hasta lo imposible aunque sea jugando sucio, por reelegirse,

    Respuesta
  • Danelly Ramirez
    el marzo 24, 2017 a las 11:47 am
    Permalink

    Pobre presidente de honduras jjeje jejeje creyó que le.iban a atender con pompas y marimba jejejeje es triste querer tapar el.sol con un dedo.. termina tu candidatura perverso, y deja q.otros lleguen al poder para q hagan lo que no pudiste hacer tu..
    Q pena deveras..

    Respuesta
  • Elmer Rolando De La O
    el marzo 24, 2017 a las 11:06 am
    Permalink

    Jajajajajaja y no que es buen presidente no que es victoria lo que hiso jajajajajsjsja mediocres hasta los monigotes que le siguen el juego a esta bestia

    Respuesta
  • Myrna Sanchez
    el marzo 24, 2017 a las 10:31 am
    Permalink

    Jajajajaja ya no quiere, si es su títere preferido porque en bandeja le a dado a los narcos

    Respuesta
  • Jorge Ulloa
    el marzo 24, 2017 a las 10:06 am
    Permalink

    Pero los gobiernos populistas al final son lo mismo,ejemplo cuba una dictadura,venezuela,miren como esta.

    Respuesta
  • Rodrigo Lara de la Rocha
    el marzo 24, 2017 a las 9:29 am
    Permalink

    NO…..no es del todo asi……..EEUU esta jugando su propio juego…..no a gobiernos de corte populista en Latinoamérica…quiere gobiernos títeres…empoblecidos…..que sean fáciles de dominar…que acepten todo…..que dependen cada dia mas de ellos….no le importa que una grulla de delincuentes sean los que gobiernan …acaso en Latinoamérica los candidatos a presidente que se han alzado con la victoria SON EJEMPLO DE DECENCIA ?

    Respuesta
  • Ivette Fajardo
    el marzo 24, 2017 a las 8:49 am
    Permalink

    Como dice el dicho se lo digo a Juan para que entienda Pedro en este caso es al revés.Bessie Bessy Emilia Perdomo.
    El muy cínico y descarado otro fuese ya hubiese desistido.

    Respuesta
  • Hector Morales
    el marzo 24, 2017 a las 8:35 am
    Permalink

    Jajaja nunca estuvo en favor o en contra, la opinión de USA ahora es lógico pues, cuantos pendejoh quieren apoyar la corrupción?

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el marzo 24, 2017 a las 8:34 am
    Permalink

    Entonces a devolver los cincuenta lempiras,cincuentapeseros.y los garganta asalariada se les termino el pinol.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *