Seguimos esperando su renuncia o su destitución

Por: Joaquín A. Mejía Rivera

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Después de las declaraciones del jefe de Los Cachiros en el que vincula con el narcotráfico al actual Ministro de Seguridad, general Julián Pacheco Tinoco, seguimos esperando una respuesta responsable por parte del gobierno de la República y de otros sectores.

Como ERIC y Radio Progreso consideramos que una denuncia tan grave contra el máximo responsable de la seguridad de la ciudadanía debe al menos provocar que el General Pacheco renuncie a su cargo o que sea removido de él por el presidente Hernández, mientras desvirtúa los señalamientos en su contra.

Sin embargo, lo que hemos obtenido son datos que nos generan más desconfianza, ya que frente a los primeros señalamientos la Secretaría de Seguridad publicó un comunicado en el que defiende la inocencia del General y rechaza que él haya tenido contacto o participado en alguna reunión con los narcotraficantes.

Pero tal argumento de defensa se le vino abajo cuando se publicaron varias fotos, en una de las cuales aparece el Ministro de Seguridad reunido con Los Cachiros.

Frente a esta prueba contundente, el General Pacheco ha tenido que admitir que sí participó en una reunión con estos narcotraficantes en la que le propusieron formar parte de la red de colaboradores en el tráfico de drogas, a lo que él se negó contundentemente.

No obstante, este argumento deja más dudas que certezas, ya que siendo un especialista en inteligencia militar y un oficial de alto rango dentro de las Fuerzas Armadas, resulta dudoso que no haya pruebas de que hiciera algo para denunciar los hechos.

En otras palabras, si es así como lo cuenta el General Pacheco, significa que desde hace años él sabía que Los Cachiros traficaban con drogas y, por tanto, la pregunta que debe responder a la sociedad, al Ministerio Público o a la DEA es, ¿cuáles son las acciones que realizó como autoridad militar para denunciar y desmantelar a esta organización ilegal?

Las dudas generadas con su señalamiento como colaborador de Los Cachiros en el tráfico de drogas y sus explicaciones al respecto, nos dejan la sensación de que no se nos está diciendo toda la verdad, y que nuestra seguridad está en manos de alguien en quien no se puede confiar.

Por tanto, exigimos nuevamente al General Julián Pacheco Tinoco que renuncie o al presidente Juan Orlando Hernández que lo destituya inmediatamente.
Y también llamamos a toda la ciudadanía, a las organizaciones de sociedad civil que trabajan el tema de seguridad y justicia, y a la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, a que de forma unísona se unan a esta exigencia democrática y de rendición de cuentas.

Joaquín Mejía Rivera es miembro del equipo de Investigación del ERIC-SJ y Radio Progreso, catedrático universitario y profesor visitante en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, México.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Seguimos esperando su renuncia o su destitución

  • el marzo 24, 2017 a las 12:46 pm
    Permalink

    Pucha,me deja sin palabras, lo unico que puedo hacer es felicitarlo amigo y que siga con lo que los cobardes no podemos, algunos por falta de carácter otros por no tener como,saludos y le pido a Dios por ustedes los que hacen la lucha por este pueblo que ya no aguanta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *