Venezuela presidirá la Asociación de Estados del Caribe

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Las 71 delegaciones de la Asociación de Estados del Caribe se reunieron este miércoles para discutir proyectos de cooperación para el desarrollo.

Venezuela fue elegida por unanimidad como presidenta de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), informó este jueves el mandatario Nicolás Maduro. 

La AEC está conformada por 25 países miembros y 30 observadores. La primera conferencia de cooperación de la Asociación se realizó este miércoles en La Habana, Cuba, con el objetivo de evaluar capacidades, unir esfuerzos, integrar y concertar proyectos de desarrollo entre los países caribeños.

En la jornada inaugural, realizada en el Hotel Habana Libre con la presencia de 71 delegaciones, intervino a su vez la secretaria general de la AEC, June Soomer, quien reconoció que desde su creación en 1994 el mecanismo ha planificado proyectos esenciales para el desarrollo.

Soomer consideró que para lograr resultados y un desarrollo sostenible «nuestra cooperación debe ser sustancial y basarse en socios comprometidos, debemos tener iniciativas juntas que den lugar para todos los interesados. Estamos comprometidos con esto». 

La Viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, aseguró que la asociación tiene una función orientadora de gran importancia para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las poblaciones de los países miembros, que enfrentan el cambio climático, el transporte y la conectividad marítima.

Esta I Conferencia de Cooperación de la AEC fue convocada de manera conjunta por la Secretaría General de la AEC y Cuba, en su condición de presidenta pro tempore del Consejo de Ministros de esta asociación y busca impulsar la cooperación entre los miembros de la Comunidad.

Por su parte, la vigesimosegunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación, prevista para realizarse el 10 de marzo, contará con la presencia de 22 ministros, en su mayoría cancilleres.

Un día después, también el Hotel Habana Libre, será sede de la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba, con el propósito de repasar la marcha de las relaciones integrales entre esta isla y las naciones hermanas asociadas a la Comunidad del Caribe.(Tomado de TeleSur)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.