La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas desmiente a Global Witness

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En una aclaración pública emitida este martes, la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), desmiente a la organización Global Witness a quienes además acusa de faltar a la verdad y haber cancelado una reunión conjunta.

Señala de  “improcedentes y faltos a la verdad  los comentarios vertidos por los representantes de Global Witness y es completamente inexacto en sus apreciaciones plasmadas en el artículo publicado en su página web con el título “¡ASEGURE QUE TU CARRO ESTÉ BLINDADO!”: UN RELATO DE NUESTRO RECIENTE VIAJE A HONDURAS”.

A continuación el Comunicado oficial

Aclaración Pública Nacional e Internacional

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), a la comunidad nacional e internacional, ante las afirmaciones infundadas de la Organización Global Witness, aclara lo siguiente:

Que en su reciente visita a Honduras la Organización Global Witness y Amnistía Internacional, solicitaron una reunión con el Secretario de Estado de MiAmbiente, Ing. José Antonio Galdámez para obtener información sobre el estado de los defensores de los Derechos Humanos y Ambientales en Honduras, solicitud recibida por el despacho de MiAmbiente+ el 05 de enero de 2017.

Que el 10 de enero ante una nueva comunicación de Global Witness y Amnistía Internacional, el Ministro Galdames, delegó al Viceministro de Ambiente y Minas, Ing. Carlos Pineda Fasquelle y al Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Abg. Agapito Rodríguez, recibir a los representantes de ambas organizaciones, cita que fue pactada para el día 2 de febrero del 2017 a partir de las 9:00 am,  en el despacho del Viceministro Pineda Fasquelle, ubicado en el 4to. Piso del edificio de INHGEOMIN en la Avenida la FAO, colonia Loma Linda Sur, a orillas del Boulevard Centroamérica.

Con el propósito de documentar a los representantes internacionales, se preparó información a entregar en dicha reunión  consistente en: Ley General de Minería, Ley General del Ambiente, Ley Forestal con el fin de señalar en dichos instrumentos legales los aspectos relacionados a los derechos de las comunidades y los derechos de los pueblos indígenas, adicionalmente se entregaría un mapa de Honduras con todos los terrenos titulados por el Estado de Honduras a los 9 pueblos indígenas y afro-hondureños, además se entregaría copia de todas las solicitudes de información recibidas en MiAmbiente

Que el día jueves 02 de febrero a las 10:56 am. El Viceministro Pineda Fasquelle recibió comunicación del despacho del Ministro informándole que el Sr. Ben Leader había cancelado la reunión. 

En el marco de la transparencia y de las responsabilidades como servidores Públicos la Secretaría de MiAmbiente e INHGEOMIN, están a la disposición para recibir cualquier institución, ONG Nacional e internacional y compartir la información pública relacionada al quehacer de ambas instituciones adscritas, en el tema Ambiental.

Es importante aclarar que el Estado de Honduras a través de sus diferentes entidades y en especial a través de la Secretaria de MiAmbiente y sus institutos adscritos; apoya financiera y técnicamente las actividades de ONG´s que velan por temas ambientales.

Por lo tanto es improcedente y falto a la verdad  los comentarios vertidos por los representantes de Global Witness y es completamente inexacto en sus apreciaciones plasmadas en el artículo publicado en su página web con el título “¡ASEGURE QUE TU CARRO ESTÉ BLINDADO!”: UN RELATO DE NUESTRO RECIENTE VIAJE A HONDURAS; Comentarios sin fundamentos reales tendientes a confundir a la opinión pública nacional e internacional, con el propósito de sobresalir con falsa información, que se convierten en simples especulaciones, tendientes a desacreditar una Nación que lucha por la protección de sus recursos naturales y la aplicación del marco legal ambiental y los convenios nacionales e internacionales, suscritos por el Estado de Honduras.

Dado en Tegucigalpa, MDC., a los siete días del mes de marzo de 2017

 

 

 

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas desmiente a Global Witness

  • Gerard Ortega
    el marzo 8, 2017 a las 6:15 am
    Permalink

    Y quienes creen en las instituciones del estado si son una podredumbre son fosas sépticas desde arriba hasta abajo.

    Respuesta
  • el marzo 8, 2017 a las 3:01 am
    Permalink

    En Honduras si usted no tiene carro blindado es seguro candidato a que lo asalten en las calles a plena luz del dia. Tres asaltos en un mes, es poco para una familia, agregar un muerto porque el ladron matò para robar. Este es un ejemplo de el Estado fallido en el que vivimos resultado de una alianza criminal entre la clase politica, la policia , los sicarios y el silencio complice de los hondurenos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *