Denuncia contra Suyapa Martínez es persecución y criminalización denuncian las mujeres defensoras de derechos humanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En una conferencia de prensa, más de 30 organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron hoy que esta acción contra Suyapa Martínez,  se suma a la persecución y criminalización contra luchadores y luchadoras sociales que denuncian y hacen frente a la violencia e injusticia que se consuma en las diferentes comunidades de Honduras.

La empresa Desarrollo Energéticos S.A (DESA) presentó  “una solicitud demanda vía proceso abreviado de rectificación de hechos o informaciones inexactas y perjudiciales, consistentes en señalamientos contra la empresa y sus miembros por el crimen de Berta Cáceres”, según reza la cedula de citación enviada el 28 de febrero del presente año.

Las defensoras señalan que desde el pasado 3 de marzo de 2016, fecha en que fue asesinada Berta Cáceres ha habido decenas de señalamientos contra la empresa DESA, sindicando a sus ejecutivos como involucrados en el abominable crimen.

Vea aquí el vídeo de la conferencia…

Comunicado de Prensa 7 de Marzo de 2017

A más de un año del asesinato de la lideresa indígena y feminista Berta Cáceres reiteramos el repudio ante este crimen político y la responsabilidad del Estado hondureño por la falta de avance en la investigación de su caso, así como de otras defensoras y defensores de organizaciones que hacen frente a los proyectos de despojo y muerte en el país.

Las amenazas y hostigamiento a organizaciones se han acrecentado, bajo el conocimiento y displicencia del Estado hondureño que no toma acciones oportunas para garantizar su vida. Global Witness evidenció que desde el 2010 a la fecha han asesinado más de 120 personas por su trabajo de defensoría.

El 28 de febrero de 2017 Suyapa Martínez, en calidad de representante del CEM-H fue notificada de la demanda entablada por la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) por “supuestas informaciones inexactas y perjudiciales” para DESA.

Como organizaciones populares y defensoras de derechos humanos reconocemos que esta acción se suma a la persecución y criminalización contra luchadores y luchadoras sociales que denuncian y hacen frente a la violencia e injusticia que se consuma en las diferentes comunidades de Honduras.

La demanda hacia esta organización se da posterior a varias denuncias que esta organización feminista ha realizado, como:

  • Las reformas al Código Penal que criminaliza la libertad de expresión y el ejercicio del derecho a la protesta.
  • El incumplimiento del Estado a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ante la 65 sesión del Comité CEDAW de las Naciones Unidas en Ginebra.
  • La falta de asignación presupuestaria a programas gubernamentales para trabajar contra la violencia hacia las mujeres, así como apoyo a programas de mujeres campesinas.
  • Suyapa Martínez es integrante propietaria ante el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Bienes Comunes.
  • Comparecencia ante la CIDH por el Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.
  • Denuncia del femicidio de Berta Cáceres.
  • .as organizaciones firmantes exigimos: • Cese a la persecución de defensoras y defensores de derechos humanos, y la utilización del sistema de justicia para callar la voz y el trabajo de organizaciones que defienden la vida y hacen frente a las injusticias que se cometen en Honduras.
  • El Estado levante el secretismo de la investigación del caso de Berta a sus familiares y sus representantes, que se identifique y condene a todos los responsables físicos e intelectuales del asesinato.
  • Desestimación inmediata de la demanda dirigida hacia Suyapa Martínez y el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H).
  • Que el Estado hondureño garantice la seguridad de activistas y organizaciones comprometidas en la defensa de derechos humanos como dictan las diferentes convenciones suscritas por Honduras.

Finalmente mostramos nuestra solidaridad y respaldo hacia Suyapa Martínez y el CEM-H ante esta injusticia y demandamos se garantice la seguridad de todas las integrantes de la organización.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *