No basta con depurar la policía y construir cárceles bonitas: Directora de Seguridad Pública de la MACCIH

La funcionaria considera que los altos niveles de inseguridad solo se puede revertir con educación

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La venezolana Virginia Contreras, quien asumió hoy como directora de la División de Seguridad Pública de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dijo que el problema de inseguridad no se resolverá con depurar a la policía o con construir cárceles bonitas, sino que con un verdadero sistema de educación.

Virginia Contreras fue presentada por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

“La delincuencia no solo se combate con buenos policías (que es importante), la delincuencia no solo se combate con cárceles adecuadas cumpliendo los estándares internacionales en esa materia, sino con educación”, expresó Contreras quien fue presentada oficialmente este lunes por el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez  Mayor.

La funcionaria de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó que si los ciudadanos no reciben las condiciones mínimas para su subsistencia, de alguna manera, en el futuro se convertirán en delincuentes en potencia.

Apuntó que era importante que el Estado hondureño adecuara sus políticas de seguridad, especialmente la depuración policial y las estrategias penitenciarias a tono con las demandas del siglo 21, “pero toda reforma tendrá importancia cuando se piensa en el mañana. Este no es un problema simplemente de depurar policías o de construir cárceles bonitas. Este es un problema que amerita una estrategia a mediano y corto plazo”, insistió.

En ese orden, manifestó que en cualquier proceso de reforma es vital el respeto a los derechos humanos “sea quien sea que esté involucrado”.

Como parte de sus acciones a realizar, señaló que certificará la depuración policial y la seguridad penitenciaria.

Aclaró que antes de proceder a la certificación revisará el cumplimiento de dos informes emitidos por la OEA, uno en el 2012 y otro en el 2014 y se elaborará uno nuevo  durante el 2017, que contendrá las nuevas recomendaciones.

Por su parte el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dijo que la  llegada de la encargada de la división de Seguridad Pública es un mensaje que la MACCIH se potencia en materia de seguridad y de lo que se realizará en esta área clave.

Apunto que la funcionaria trabajará de la mano con el Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

¿Quién es Virginia Contreras?

Virginia Contreras es una reconocida abogada venezolana con extensa experiencia en el tema de seguridad, asuntos penitenciarios y en el área penal.

Virginia Contreras es una abogada, nacida en Venezuela, con extensa experiencia en el tema de seguridad, asuntos penitenciarios y en el área penal.

Se ha desempeñado como Directora de Prisiones y como Juez Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público, así como Juez relatora en la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo en Venezuela. De igual forma ha actuado como abogada en relevantes causas penales en su país, y como académica en las áreas de Criminología y Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela.

 Fue embajadora de su país ante la Organización de los Estados Americanos. Ha participado en innumerables foros y conferencias, y como profesora invitada en distintas universidades e instituciones en el continente y en otras partes del mundo. En los últimos años trabajo en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional, Departamento de Defensa de los Estados Unidos en Washington D.C. Es consultora y analista internacional en temas vinculados a la seguridad y defensa, así como a los derechos humanos. Posee una maestría en Europa en seguridad y defensa, y es considerada una prolífica articulista en estos temas a nivel mundial.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “No basta con depurar la policía y construir cárceles bonitas: Directora de Seguridad Pública de la MACCIH

  • Iliana Guandique Rose
    el marzo 6, 2017 a las 10:08 pm
    Permalink

    SI EDUCAMOS A TODOS LOS NIÑOS HOY ,NO SERAN NECESARIAS LAS CARCELES. CUANTO CUESTA LA CONSTRUCCION DE UNA CARCEL, CUANTO SE GASTA MENSUALMENTE EN MANTENIMIENTO, ALIMENTACION ,MEDICINAS, TRANSPORTE, POLICIAS, OTROS EMPLEADOS ETC. SI SE HACE UN BALANCE DEL GASTO, CREO QUE SALE MAS BARATO EDUCAR A TODOS LOS NIÑOS Y JOVENES PARA QUE NUNCA SE CONVIERTAN EN DELINCUENTES. Y POR FAVOR HAGAN LEYES QUE OBLIGUEN A LOS PADRES A DARLE EL SUSTENTO A LOS HIJOS QUE ENGENDRAN IRRESPONSABLEMENTE. Y ENTRE MAS IGNORANTE ES UN HOMBRE Y UNA MUJER TIENEN MAS HIJOS.

    Respuesta
  • Reynaldo Ordonez
    el marzo 6, 2017 a las 9:01 pm
    Permalink

    3 hijos es suficiente…
    Los millonarios y ricos solo tienen 1,2 o 3 hijos,
    claro, es mas fácil darle amor y lo que merece un niño que lidiar con 7 u 8 hijos.
    En los pueblos hay padres con hasta 10 hijos.
    por ejemplo, los albañiles, y guardias de seguridad tambien se cunden de hijos y no hay capacidad p alimentarlos, menos darles lo que merecen como humanos .
    Pido al estado de Honduras una ley para que las mujeres de Honduras solo puedan maximo , tener 3 hijos, así no tendremos niños expuestos a delinquir.
    Dentro de 20 años tendremos un promedio del 90% de nuestra juventud con titulos universitarios listos para cambiar esta amada Honduras.
    Decir que somos ya 8.5 millones de hondureños no me hace orgulloso si el 80% no tiene educación que somos un país sin respeto a la vida….
    3 hijos la solución a la delincuencia.

    Respuesta
  • Jerry A. Mclaughlin
    el marzo 6, 2017 a las 6:40 pm
    Permalink

    El cárcel de máxima seguridad él pozo I y II no será suficiente para esos delincuentes corruptos sinvergüenzas ladrones políticos nacionalista.

    Respuesta
  • Naun Alvarado
    el marzo 6, 2017 a las 6:12 pm
    Permalink

    Depuración de la Policía: (significado) Acto de despedir o retirar de la institución a toda aquella persona que no colabore ni se acomode al sistema de corrupción comandado por las altas élites del gobierno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *