“Dejen a la MACCIH tranquila, la MACCIH está haciendo un trabajo silencioso”: Juan Jiménez

Publicidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El vocero de la misión considera que los deseos para que el ente se retire de Honduras podrían ser “tiros que vienen del lado oscuro del país”.

Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, pidió este jueves a aquellos sectores que desean que éste ente se retire del país que los dejen trabajar tranquilos.

“Veo con preocupación esas expresiones. Yo quisiera hacer una exhortación: que dejen a la MACCIH tranquila, la MACCIH está haciendo un trabajo silencioso. Estos pedidos que la Misión se retire del país, que he escuchado por ahí, son absolutamente impropios”, expresó Jiménez Mayor.

Publicidad

El portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a quienes desean que la MACCIH se vaya de Honduras que antes de hacer ese tipo de expresiones, “se informen un poquito de lo que estamos haciendo”.

Agregó que ojalá  que los deseos no vengan de personas que ya se enteraron que están siendo investigadas por actos de corrupción o sean “tiros que vengan del lado oscuro del país, porque lo que queremos es limpiar y ayudar a limpiar la corrupción en Honduras”.

Consultado sobre las reformas penales que está urgiendo el presidente, Juan Hernández, Jiménez Mayor no emitió criterios, aunque de manera elegante se salió por la tangente y dijo que Honduras necesita reformas de diversos tipos como las reformas a los delitos electorales y la Ley de Política de Colaboración Eficaz.

Puntualizó que las reformas a los delitos electorales permitirán determinar la criminalización de las personas que hagan financiamientos ilegales de campañas electorales. Sobre la Ley de Colaboración Efectiva dijo que es una poderosa herramienta que tendrá el Ministerio Público para desarticular las bandas y las redes criminales, mediante la identificación de sus cabecillas y la facilitación de pruebas.

Asimismo la identificación de las víctimas, bienes y  ganancias ilícitas o si hay testaferros o prestanombres.

Publicidad

Las personas que presenten sus testimonios bajo esta normativa recibirán beneficios en sus penas a cambio de dar información e identificar a quienes dan las órdenes en una organización criminal. Esta ley, dijo,  está funcionado con buenos resultados en Guatemala y en Brasil en el caso Lava Jato.

Publicidad

La MACCIH presentará un nuevo informe el próximo 19 de abril, su contenido explicará lo que está haciendo e identificará algunos problemas, detalló Jiménez Mayor.

Publicidad
Compartir

Este sitio web utiliza cookies.