“Gobierno debe dejar soberbia y aceptar que falló en seguridad”: Arabeska Sánchez

“Creo que este Gobierno tiene que dejar esa soberbia que tiene, y admitir que muchas de las decisiones que se han tomado en materia de políticas de seguridad,  simple y sencillamente no les han funcionado”.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La criminóloga,  Arabeska Sánchez, dijo que  el Gobierno hondureño  debe dejar la “soberbia” y “admitir que muchas de las decisiones que ha tomado en materia de seguridad no les ha funcionado”, cuestionando a su vez que en el país no se implementan políticas de prevención para reducir los índices de violencia.

Sánchez criticó que en los últimos años en Honduras se ha priorizado la compra de armamento y material de guerra, botes y se reparan aviones de guerra y todo con un alto costo, “que no coincide con la necesidad de seguridad ciudadana”.

La experta señaló que, en los últimos años que el Gobierno ha invertido muchos recursos orientados a reformas institucionales, al pago nuevos policías, al pago de miles de lempiras para prestaciones de policías (depurados), y al final seguimos viendo fuertes niveles de violencia y criminalidad y todavía no se logra mayor inversión en tema de prevención.

Sánchez manifestó que el Gobierno está implementando una estrategia de seguridad bastante militarizada, bastante institucionalizada, pero al final está dejando por fuera los grandes temas que sí podrían resolver de manera estructural los problemas que el país tiene en materia de seguridad ciudadana”.

Criticó que en el programa de seguridad ciudadana también se sostengan con tributos de la población, como la Tasa de seguridad, con la recaudación de bienes producto de las incautaciones al crimen organizado y narcotráfico y con fondos de cooperantes internacionales.

Pero que no se ven logros en materia de seguridad no se observa, por lo que considera que queda mucho por hacer en materia de prevención y apertura de oportunidades para los jóvenes que viven en pobreza, añadió Sanchez.

Fue muy enfática al expresar:  “Creo que este Gobierno tiene que dejar esa soberbia que tiene, y admitir que muchas de las decisiones que se han tomado en materia de políticas de seguridad,  simple y sencillamente no les han funcionado”.

Agregó que, no basta que cada mes nos estén contando el cuento que se redujo tantos puntos en homicidio cuando todos sabemos que hay todo un catálogo de violencia que se suscitan en varias comunidades vulneradas y que todavía no se abren esos abanicos de oportunidades en términos de hacer más equitativo la distribución de la riqueza en el país”.

Finalmente exhortó a las autoridades hondureñas a que también tomen  en cuenta también los aportes que hacen otros sectores del país, como la revisión de la reubicación de fondos de deuda para inversión en seguridad, no solo para pagar otras deudas, como lo dejó ver recientemente el Foro Social de la Deuda Externa en Honduras, (FOSDEH).

 

Compartir Artículo

10 comentarios sobre ““Gobierno debe dejar soberbia y aceptar que falló en seguridad”: Arabeska Sánchez

  • el febrero 27, 2017 a las 8:56 pm
    Permalink

    Feliz ano de 2008 e Ano Inoranecitnal do Planeta Terra, de preferência sem sismos, vulcões ou tsunamis destrutivos ou mortais, os restantes além de não fazerem mal ainda fornecem dados para a ciência e por isso nada a opor.

    Respuesta
  • Lidia Azucena Pizzati
    el febrero 4, 2017 a las 8:01 pm
    Permalink

    Si, fallaron, porque se olvidaron de casos puntuales, como la seguridad, extorsiones, masacres, crímenes, robos, asaltos quema de autobuses, crímenes en el sector transporte, porque? Porque era más importante, seguir moviendo su ajedrez político, para maniobrar y buscar la ilegal e inconstitucional reelección. Eso ha sido lo más importante para este gobierno. Redujo el presupuesto de salud y educación, y siendo que somos un pais dilapidado, empobrecido y vilipendiado por estos corruptos, están construyendo un mega centro gubernamental, a un costo de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS, insólito y absurdo donde existe más miseria y pobreza que el resto del mundo, tenemos tantas necesidades, y están usando el poder económico que da el estar en el poder, para hacer populismo, regalando a un costo de DIECISIETE MILLONES DE LEMPIRAS, techos, pisos y ecofogones, con pisto del estado, con pisto nuestro, esa es una razón importante, por la alternabilidad en el poder, porque usan los recursos del estado para perpetuarse, siguen insultando la inteligencia de los hondureños!

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el febrero 4, 2017 a las 7:35 pm
    Permalink

    Lo bueno es que solo ellos se creen esas mentiras crónicas. Todo el mundo sabe que son, quienes son y que les pasará.
    LO MALO JAMAS PERDURARA.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *