Wilfredo Méndez gana encuesta de periódico digital El Pulso

 

Tomado de El Pulso

Tenemos claro que a nadie, sino al que sale bien parado, le gustan las encuestas. A nadie le gusta ver que su trabajo ha sido mal recibido por el elector y que el contrincante nos lleva la delantera sin mayor mérito sino, quizás, la suerte. Es por eso que muchos candidatos y candidatas caen en la tentación de pagar sus propias encuestas, que les den los números que quieren ver. Eso, a nuestro criterio, es engañarse solos.

Las encuestas, por muy científicas que sean, solo reflejan un momento particular y a un sector de la población específico. Siempre están sesgadas. Sirven sí, para orientar el trabajo del o la candidata, conocer tendencias, debilidades o fortalezas que ayuden a saber a dónde se debe trabajar más, qué se ha hecho bien y qué falló.

Debemos reconocer además que la Alcaldía del Distrito Central es un hueso duro para roer. Tantos años de gobierno nacionalista en la ciudad —con el breve período del Pelón Acosta— han hecho de la ciudad capital un importante feudo para el Partido Nacional. Pero los demás partidos están obligados a dar la batalla y seleccionar sus mejores cuadros para enfrentarse al candidato oficial de la alcaldía, que todo indica será el actual alcalde Nasry «Tito» Asfura.

Con ánimo de conocer el panorama para las elecciones generales de 2017, quisimos saber la opinión de nuestros lectores sobre quién debe ser el candidato a la Alcaldía del Distrito Central por el partido Libre. Las opciones inscritas son cuatro:

Jorge Aldana. Periodista y director del canal UNETV. Proviene del Partido Liberal. Hijo de Jorge Aldana, ex secretario del entonces presidente del Congreso Nacional, Rafael Pineda Ponce (QEPD). Su trayectoria en el periodismo le dieron la presencia mediática que le inspiró a postularse para la alcaldía en las elecciones internas de 2012 por la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), pero un oscuro incidente al interior del partido le dejó fuera al desaparecer sus planillas horas antes de vencerse el plazo para la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral. Actualmente es postulado por las corrientes más fuertes de su partido: el 28 de Junio, el POR y Somos Más. Se le identifica como cercano al presidente Zelaya y su esposa, y por lo mismo se le ve como el candidato consentido del oficialismo adentro del partido Libre.

El coronel Carlos Alberto Andino Benítez. Es un empresario de la televisión por cable. Fue regidor a la alcaldía por el partido Demócrata Cristiano en el administración 2010-2014. Ex coronel del ejército, profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, fue miembro del Colegio de Defensa Nacional (CDN) y Comandante del Batallón de Paracaidistas. En 2012 fue detenido por miembros de la Policía Nacional cumpliendo una orden de captura por el delito de injurias y calumnias contra el general retirado Mario Raúl Hung Pacheco, pero la juez número dos de ejecución de Tegucigalpa decidió dejarlo en libertad después del pago de una fianza. Se adhirió al partidlo Libre en 2015. En esa ocasión, varios dirigentes del partido confirmaron su destacada hoja de vida en la institución y el respeto a los Derechos Humanos. Benítez asegura que por su honradez y sus principios le hicieron combatir muchas veces la corrupción dentro de la institución castrense, lo que le costó persecución por parte de los grupos de poder. El general Mario Hung Pacheco, por su parte, fue acusado en en junio de 1993 por el Juzgado Segundo de Letras de lo Criminal de estar protegiendo entre otros oficiales, al Coronel Carlos Andino Benítez, señalados como los responsables del atentado con explosivos contra el periodista Rodrigo Wong Arévalo, en aquellos años cuando Wong Arévalo parecía de izquierda. Participa por la corriente FRP.

Oved López. Es administrador de empresas. Dirige una empresa inmobiliaria. Según sus propias palabras, inició su vida política después del golpe de Estado cuando se sumó al Frente Nacional de Resistencia Popular. Participa desde su fundación con el MRP que lidera Rasel Tomé. En 2012 buscó una diputación en su partido, pero no logró colarse hasta las elecciones generales.

Wilfredo Mendez. Abogado, director ejecutivo del Centro de Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH desde el 2010. Fue el último en ingresar a la contienda. Sus antecedentes llegan hasta su trabajo a finales de los ochenta en los pueblos fronterizos con Nicaragua, haciendo consciencia a través de un programa de radio sobre el trato humanitario a los prisioneros de guerra. Dirigió temas de anticorrupción y democracia en FROPRIDEH; fue fundador en los noventas del Partido Renovación Patriótica conformado por los más radicales militantes de izquierda de los ochenta que retornaron al país en el gobierno de Callejas Romero; Director del PINU-SD, lo cual, según sus palabras, generó conflictos con los dueños del partido cuando se opuso al golpe de Estado de 2009. En 2015 se sumó a la huelga de hambre inspirada por el movimiento indignados por la corrupción que exigía la presencia de la CICIH en el país. Su candidatura la apoyan personalidades como el periodista David Romero Ellner, la exministra de Derechos Humanos Ana Pineda, El también ex ministro de economía Fernando García, Luis Meyer, Ana Ortega y el escritor Jorge Martínez Mejía.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Wilfredo Méndez gana encuesta de periódico digital El Pulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *