Por tres años consecutivos sale aplazado JOH en su gestión

Coalianza obtiene un 82 de desconfianza. El segundo lugar lo ocupan los partidos políticos y en tercer lugar está el Congreso Nacional y muy cerquita está la Corte Suprema de Justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC), Compañía de Jesús,  presentó este día los resultados del sondeo de opinión pública enfocado en el tercer año de gobierno de Juan Hernández,  dando como resultado que el 50% de la población desaprueba su gestión.

                    El padre Melo cuando presentaba los resultados del sondeo junto al equipo del EIRC

El padre Ismael Moreno, (padre Melo), manifestó que el levantamiento de información se realizó del 17 al 29 de noviembre de 2016, con una muestra de 1,540 encuestas válidas, representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país.

El sondeo cuenta con un error muestral de +/-2.5 por ciento, y un 95 por ciento de confianza. La población hondureña ha reprobado al presidente Juan Orlando Hernández por tercer año consecutivo.

El padre Melo apuntó que el primer año el mandatario salió con una nota de 5.4; el segundo año con 4.7 y el tercer año con una calificación de 5.15 en una escala de 0 a 10, donde 0 es la peor calificación.

Las bajas calificaciones en los tres años de gestión están en sintonía con la percepción del 74.6 por ciento de la población, quien afirmó que la actual situación económica es muy mala o mala.

De igual forma, es coherente con la creencia del 73.6 por ciento de las personas encuestadas de que el programa Vida Mejor es un programa para hacer campaña política. Y con la mitad de la población que se manifiesta en contra de la reelección del señor Hernández Alvarado, según estos resultados.

La reprobación de JOH es ratificada en los tres años continuos de su administración que a su vez es interesante porque se une con otro hallazgo de este sondeo de opinión pública que arroja que más del 60% de la población rechaza la reelección presidencial y más del 50% rechaza el continuismo expreso del mandatario.

El sacerdote explicó que la encuesta se desarrolló en las zonas más pobres del país y cree que de repente los números no reflejan el verdadero sentir de los encuestados porque mucho lo esconden por temor o por que se condicionan ara no dejar de recibir el bono gubernamental o algunas ayudas.

Otros Hallazgos

El padre Melo señaló que este sondeo arrojo otros hallazgos que son muy interesantes y es que la población hondureña no se siente representada por los partidos políticos, ni por los sindicatos ni por las organizaciones sociales, ni por las organizaciones de derechos humanos, ni por las organizaciones comunales o deportivas.

Esto se deduce de la respuesta a la pregunta si pertenece a una organización de estas y el 86 de la población responde negativamente. La inmensa mayoría de los hondureños, no obstante la proliferación de organizaciones en Honduras, no se siente parte de ellas, lo cual es muy preocupante, analizó el sacerdote.  

Esto refleja que la población no se siente representada y que hay una ambiente de resistencia al cacicazgo y que hay una crisis profunda de participación por lo tanto este hallazgo es muy interesante dijo el religioso

Otros de los hallazgos señalados por el prelado es que hay tres instituciones en el país que se ganan el premio como instituciones en las que más desconfía la población: Coalianza que obtiene un 82 de desconfianza. El segundo lugar lo ocupan los partidos políticos y en tercer lugar está el Congreso Nacional y muy cerquita está la Corte Suprema de Justicia.

Algunos datos relevantes

La población hondureña reprobó a Juan Hernández,  en su tercer año de gestión con una nota de 5.15.

La inseguridad, el desempleo y la pobreza son los tres principales problemas que enfrenta Honduras y que el gobierne debe resolver.

8 de cada 10 hondureños y hondureñas está en contra del cobro de peajes en el país.

8 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas son del criterio que la situación migratoria de sus compatriotas en Estados Unidos será mala a partir del gane de Trump.

Cerca de tres cuartos de la población hondureña (73.1 por ciento) desconfía de la transparencia con que se llevan a cabo los procesos electorales en Honduras.

El 42.6% de la población valora positivamente el actuar de la MACCIH.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *