Mañana continúa juicio contra Zelaya, Montes y Pastor por robo IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-Mañana continúa el Juicio Oral y Público contra tres implicados en desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los delitos a ser juzgados son por lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Los procesados son el ex director del IHSS, Mario Zelaya, Carlos Montes, exsubsecretario del Trabajo y Javier Pastor, exviceministro de Salud. A quienes el pasado 16 de enero se les suspendió el juicio por estar  implicados en el  desfalco al mismo IHSS.

Según el expediente investigativo entre los tres implicados se habrían apropiado de fondos que superan 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos de los contratos suscritos entre empresas privadas y ese centro asistencial.

Tales operaciones financieras nacionales e internacionales provocaron la incorporación de recursos de fuente ilícita al sistema bancario hondureño, pero hasta la fecha no se ha procedido contra los bancos que se prestaron al lavado de activos.

El pasado 16 de diciembre de 2016 Mario Zelaya fue condenado por el almacenamiento de armas prohibidas y armas de uso comercial.

La sentencia por estos delitos le será dictada el próximo 16 de febrero y podría recibir una condena de 9 a doce años de prisión.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *