Conferencia Episcopal pide a políticos que frenen la corrupción, pero obvia la ilegal reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras solicitaron este jueves a los políticos que «se acerquen» a la realidad del pueblo hondureño y ofrezcan propuestas para frenar la desigualdad, la exclusión y la corrupción, pero obvian referirse a la ilegal postulación del presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución de la República, aspira a un nuevo mandato.

La Conferencia Episcopal de Honduras, promete cambiar su papel dentro de la sociedad.

La propuesta de los clérigos se establece en  una declaración suscrita tras la asamblea ordinaria que celebraron esta semana en la ciudad de Trujillo en el departamento de Colón,  zona caribeña de Honduras.

El pronunciamiento  apunta que los candidatos a cargos de elección popular deben acercarse a «la realidad de nuestro pueblo para analizar, proponer y ofrecer alternativas que superen la desigualdad y  exclusión y nos libren de corrupción».

Los religiosos recordaron que 2017 será un año político, ya que el  próximo 12 de marzo se celebrarán las elecciones primarias como antesala a las generales de noviembre, cuando los hondureños deberán elegir al nuevo presidente o presidenta de la República, 128 diputados al Parlamento, 298 gobiernos municipales y 20 diputados propietarios e igual número de suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Desean un feliz año político a todos. “Feliz año si los ciudadanos asumimos la responsabilidad por el bien común, por informarnos de propuestas y proyectos, por dar seguimiento a su cumplimiento y no dejarnos llevar por ofertas engañosas o por palabras que parecen mágicas», apunta la misiva.

Pese a que se refieren extensamente al tema político, los religiosos obviaron pronunciarse sobre la polémica postulación del presidente Hernández, para un nuevo período presidencial.

¿Por qué es ilegal la reelección presidencial?

La Carta Magna de Honduras prohíbe la reelección  presidencial, pero Hernández y la cúpula del Partido Nacional, sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró la inaplicabilidad de los artículos 239 y 245 de la Constitución.

Sin embargo expertos en Derecho Constitucional sostienen que la reelección sigue siendo prohibida porque la sentencia del Poder Judicial solo derogó la prohibición para hablar del tema y porque la alternancia en el poder sigue vigente.

Asimismo porque el tema abarca artículos pétreos que solo pueden ser modificados o derogados mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

LOS POBRES

En otro apartado de la carta, la Conferencia Episcopal pide a todos los obispos mantenerse «cerca de los más pobres», pues con ellos sabrán «ofrecer, en la cercanía de las elecciones, un discernimiento político válido y eficaz».

El tema de la violencia también fue abordado en la declaración de los religiosos, quienes expresan textualmente que lamentan «que en nuestras familias la violencia doméstica sea todavía una dolorosa realidad que debemos afrontar con firmeza y renovado compromiso para erradicar esa violencia más general que padecemos en Honduras».

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  el país cerrará el año 2016 con una tasa de homicidios de 59,1 muertos por cada cien mil habitantes, similar al año pasado que fue de 59,9.

MIGRANTES

Mediante la declaración, los religiosos se refieren  también al dolor de  tantos hondureños que se ven forzados a emigrar, expuestos en su camino hacia los Estados Unidos a explotación y violencia, «mal pagados en su destino y criminalizados por la prepotencia de quienes se aprovechan de su sudor».

«A ellos, especialmente, a los niños y adolescentes, emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz, no solo queremos recordarlos junto a sus familias en estos días sino que nos comprometemos a reforzar la Pastoral de la Movilidad Humana en cada una de nuestras diócesis para que les llegue el cariño y la cercanía de toda la comunidad», apuntan los obispos.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Conferencia Episcopal pide a políticos que frenen la corrupción, pero obvia la ilegal reelección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *