Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras se negó a lavarle la cara al gobierno

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Presidente del CICH dice que por dignidad  esa organización se negó a ser cómplice de un gobierno que no es transparente con el manejo de los proyectos de infraestructura.

Tegucigalpa.-El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) se negó a validar los contratos que ejecuta la Comisión Para la Promoción  de la Alianza Público-Privada (Coalianza) porque no cree que el gobierno sea transparente en la ejecución y contratación de las obras.

Lo anterior lo reveló el presidente del CICH, Gaspar Obando, en una entrevista concedida a Criterio.hn en la que además dijo que hay muchas cosas por las  que se paga, pero otras que no “como la dignidad” de ese gremio profesional que por dinero no está dispuesto a lavarle la cara a alguien que la tenga sucia.

Gaspar Obando, presidente del C ICH.

Obando dijo lo anterior al hacer referencia al recién premio a la transparencia que el gobierno de Honduras se adjudicó durante la Cumbre Mundial de Alianza para el Gobierno Abierto, que se llevó a cabo en Francia, por parte del CoST (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés).

A su juicio el premio es una mentira que solo se puede manejar en el exterior como una imagen positiva y maquillaje del gobierno pero no responde a la realidad, “nosotros sabemos que eso no es cierto, que no hay transparencia completa”, manifestó el líder de los profesionales de la ingeniería civil.

A renglón seguido reveló que el CICH ha recibido ofertas del gobierno para certificar o ser veedores de ciertos organismos del gobierno, particularmente de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) y “lo hemos rechazado”.

Amplió que la junta directiva de la organización gremial en su totalidad, rechazó la oferta del gobierno porque si la aceptaban “nos convertiríamos en cómplices,  en lavadores de la cara de algo que está sucio”, dijo.

Obando señaló que el Colegio de Ingenieros Civiles resistió el ofrecimiento porque consideró que no hay transparencia por parte del gobierno, ya que los procesos de licitación no son claros y porque los obras que se ejecutan no son repartidos a varias empresas.

Como ejemplo de la poca transparencia dijo que se ha encontrado que algunas reparaciones de tramos carreteros han salido más caras que el costo de la construcción de la misma obra en su totalidad.

El profesional de la construcción no aguantó  las ganas de reír cuando este medio de comunicación le pidió su reacción sobre lo expresado por Hernández en la Cumbre de CoST, cuando afirmó que su gobierno hace las licitaciones de obras de  infraestructura en eventos públicos desarrollados en los parques.

“Eso no es cierto, esa es la imagen que se tiene externamente, pero no se hacen licitaciones en los parques, ni en los mercados, ni en ningún lado, es decir…las licitaciones se hacen en sus oficinas”, expresó.

CUESTIONAMIENTO

Al comparecer en una conferencia de prensa en la sede del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), donde se habló sobre irregularidades en el manejo del Centro Cívico Gubernamental, el presidente del CICH, criticó al gobierno por estar más interesado en buscar los votos para seguir en el poder que en resolver los problemas de los más pobres.

Manifestó que no es posible que el gobierno esté más interesado en andar llevando bonos y regalos “mientras tanto tenemos gente muriéndose de hambre que no tiene nada que comer a las doce del día”, como sucede en algunos municipios del sur de Francisco Morazán, como Alubarén, Curarén y San Miguelito, y en Caridad, Valle, donde los fogones pasan apagados porque no hay nada que cocinar.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras se negó a lavarle la cara al gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *