Centro cívico gubernamental que se construye es antipatriótico y nocivo para Tegucigalpa: CAH

GIA-A S.A de C.V es la empresa extranjera que está ejecutando el proyecto y ni siquiera está registrada en el país. Esta empresa  está relacionada con la edificación de la controvertida “Casa Blanca”, propiedad de la actriz y primera dama mexicana Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Por: redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), manifestó este día su posición frente a la construcción del Centro Cívico Gubernamental declarándolo antipatriótico y nocivo para la ciudad capital.

Además mostraron su preocupación por las estrategias de adjudicación de proyectos del gobierno, también les preocupan las repercusiones que tendrán en el mediano y largo plazo algunos proyectos que se están impulsando y que impactarán en las ciudades y la población en general. Dado que las acciones del gobierno están encaminadas a concentrar la inversión pública minimizando contrataciones masivas de profesionales del rubro de la construcción.

Los resultados de esas políticas del actual gobierno han sido agudizar el desempleo constatando como muchos profesionales se han visto obligados a migrar por la falta de oportunidades. Mientras esta administración de Juan Hernández,  mantiene esta estrategia de concentración de proyectos, provocando desmotivación de la inversión privada y adjudica grandes proyectos de identidad nacional a empresas extranjeras.

Mario Matamoros, secretario del CAH señaló que, en el país existen actualmente más de 5 mil ingenieros civiles y más de mil arquitectos desempleados por falta de políticas empleo del actual gobierno.

De la misma manera, los arquitectos perciben con extrema preocupación el impacto urbano que causarán los grandes proyectos que se están impulsando desde el gobierno; más aún por la falta de análisis técnicos necesarios para su implementación.

El CAH ha expuesto el vacío que existe en el Estado de una estructura competente en planificar, orientar y coordinar estos proyectos de infraestructura, comunicación, ordenamiento territorial, gestión de paisaje y desarrollo urbano. (Los grandes proyectos en cartera están obedeciendo solamente a razones (económicas; pero no de desarrollo.

En una carta pública presentada este lunes a los medios, el CAH destaca que  la operatividad de dicho proyecto alterará de manera negativa los sistemas viales y de movilidad urbana proyectados por la alcaldía; este proyecto al aglomerar más de 10,000 personas en un terreno de 4.47 manzanas, en una zona que se ha convertido en una centralidad de la ciudad conformada por comercios, oficinas, bancos, hoteles, instalaciones académicas y recreativas, ha obligado a las autoridades municipales a realizar proyectos para minimizar el impacto vial y ambiental proyectados solo con los usos y demanda actual.

La magnitud y condiciones particulares del proyecto Centro Cívico Gubernamental presionará fuertemente a la ciudad por lo que instamos también a las autoridades municipales a revisar detenidamente el mismo con bases técnicas, compromiso y responsabilidad ciudadana este es un proyecto del gobierno central que alterará fuertemente  la ciudad.

El proyecto concebido permitirá que en el mediano y largo plazo los capitalinos se enfrenten a los mismos problemas de movilidad vial que obligaron la reubicación de la antigua Casa de gobierno en el Centro Histórico de Tegucigalpa.

Además generará, contaminación, y la obligación no menos importantes de solucionar en el corto plazo economías de aglomeración previamente generadas con el desplazamiento de oficinas con su repercusión en cierres de negocios, el proyecto generara también fluctuaciones en los usos de suelo, que sumado a los viales y ambientales provocara un alto impacto en el deterioro a la calidad de vida urbana.

Los profesionales de la arquitectura se quejan además de la falta de patriotismo a no otorgar este proyecto a una empresa hondureña argumentando que “Ningún gobierno de otro país consciente de lo que representa un proyecto de esta naturaleza, otorgaría un símbolo de identidad nacional a una empresa extranjera”.

Finalmente,  solicitaron al presidente Hernández que revise y realice las rectificaciones necesarias que permita a los hondureños,  contar con un proyecto del centro cívico gubernamental, que fortalezca nuestra identidad, potencie nuestra ciudad y sea ejemplar en el desarrollo de soluciones arquitectónicas y urbanas del país.

Datos

Según el gobierno la obra representará un ahorro de 300 millones de lempiras anuales en concepto de alquileres de edificios.

Centro cívico es un proyecto estructurado por la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (COALIANZA), y el Banco Lafise mediante la gerencia de un fideicomiso que tiene un costo referencial de 200 millones de dólares que se supone (según el convenio),serán aportados en su totalidad por la empresa adjudicataria del proyecto.  

Sin embargo en la conferencia de prensa de hoy, el CAH dijo que el gobierno pretende sacar fondos de los institutos de previsión del estado para reunir los recursos económicos que el proyecto requiere. 

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Centro cívico gubernamental que se construye es antipatriótico y nocivo para Tegucigalpa: CAH

  • el diciembre 20, 2016 a las 9:39 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo con el análisis.
    Eso lo vemos todos los que vivimos en la Capital…

    ¿Cuál sería la propuesta ante esta situación?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *