Roberto Dario Cardona a audiencia inicial hoy por caso del IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) evacuará hoy la audiencia preliminar en contra del ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Darío Roberto Cardona Valle, a quien se le supone responsable del delito de tráfico de influencias en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cardona Valle enfrenta esta causa luego que el Ministerio Público (MP) recabara pruebas sobre su participación en el cobro de sobornos a cambio de beneficiar a empresas implicadas en el saqueo al Seguro Social, específicamente por haber pedido el pago de 250 mil dólares a la Compañía de Servicios Múltiples S. de R.L. (Cosem).

En audiencia inicial celebrada el pasado 22 de julio A Cardona Valle se le dictó auto de formal procesamiento, luego que el MP probara su participación en el ofrecimiento de influencias a empresarios relacionados a la suscripción de contratos onerosos con el IHSS, con el propósito de evitar la responsabilidad penal que por dichas acciones se les podría imputar.

El referido auto de formal procesamiento le fue confirmado el 28 de junio pasado, fecha en que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán declaró “no ha lugar” el recurso de apelación interpuesto por su defensa.

En tal sentido, en la audiencia preliminar de este día los Fiscales de la UNAF formalizarán la acusación y solicitarán el respectivo auto de apertura a juicio, con base a análisis de cruce de llamadas entre los investigados, información de los involucrados proporcionada por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y declaraciones testificales claves.

Además del proceso activo en el caso del IHSS, Darío Roberto Cardona Valle enfrenta otro auto de formal procesamiento en el caso “Agua Zarca”, razón por la cual cumple prisión preventiva en la Penitencia Nacional Marco Aurelio Soto.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *