Cooperación Internacional insta a redoblar esfuerzos por igualdad de derechos entre hombres y mujeres

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Representantes de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional llamaron hoy a redoblar esfuerzos para proteger y promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de Género,  aunque reconocieron avances importantes en el marco jurídico que establece reglas claras para respetar los derechos de las mujeres, los miembros de la cooperación internacional exhortaron a frenar las prácticas de violencia ancestral que ellas siguen enfrentando.   

La Campaña de los 16 Días que inició el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y concluye el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, busca, sumar esfuerzos para crear conciencia acerca de la violencia por motivos de género, que implica una violación a los derechos humanos (DD. HH.) y una crisis que amenaza la paz, la democracia y el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria. 

Cada día, las mujeres enfrentan varios tipos de violencia que van desde la física que llega hasta el femicidio; sicológica, económica; política; laboral, y agresiones a defensoras de DD. HH., entre otras, hechos que en su mayoría no son judicializados, lo cual genera una inflada impunidad.

La embajadora de México, Dolores Jiménez; los jefes de cooperación de España, Miguel González; y de Canadá, Claude Beausejour; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Lara Blanco; la ministra del INAM, Ana Amita Madrid, y la directora nacional del Programa Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, ahondaron sobre los diferentes problemas que afectan los derechos de las mujeres.

Beausejour precisó que cada embarazo nuevo para una familia de escasos recursos significa un retroceso de cinco años en su economía y agregó que en este año, 35 mil jóvenes asistieron a clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Por su parte, la diplomática mexicana recalcó que si queremos que avance el tema de la violencia contra la mujer, se debe priorizar el incremento de la participación política de las mujeres, y proteger y fortalecer los observatorios y las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

La ministra del INAM informó que se está trabajando en la organización de un observatorio sobre violencia de género para saber con exactitud qué está pasando y así tomar decisiones oportunas, como ejemplo citó que los asesinatos de mujeres no son lo mismo que hace diez años, “ahora se registran con más saña y con más violencia”. Por su parte, la directora de Ciudad Mujer apuntó que Ciudad Mujer representa un reto para crear una plataforma que permita un servicio integral para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. 

Para la directora de ONU Mujeres se debe “erradicar esta pandemia y construir un mundo que ya nunca más tolere la violencia contra las mujeres y las niñas en ninguna de sus formas, ni en la casa ni en la calle. Un mundo donde protejamos como política de estado el derecho a una vida libre de violencia, un mundo de tolerancia Cero a este flagelo” concluyó.

Desde sus diferentes embajadas y organismos, la cooperación internacional, impulsa proyectos que contribuyen a potenciar la participación de la mujer en los diferentes campos y a eliminar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. 

 Datos sobre desigualdad y violencia contra las mujeres

Este año, al 25 de noviembre se registraban 388 muertes violentas de mujeres y femicidios. Del 2010 al 2015 ocurrieron 2555 femicidios en Honduras. (Observatorio de la Violencia UNAH)

Del 100% de las denuncias sobre agresión a mujeres recibidas por el Ministerio Público, apenas el 29% llegan a judicializarlas y solamente en el 12% de los casos se logra ofrecer medidas de seguridad.(Fuente Centro de Estudios para la Democracia, Cespad),

En el caso de los femicidios y muertes violentas, en el periodo 2009-2013, el nivel de impunidad llegó al 68 %. De 2,502 asesinatos ocurridos en ese período, apenas han ingresado al sistema judicial 814 casos. Asimismo, el nivel de morosidad judicial es del 60%, en tanto que de un total de 814 casos sobre muertes violentas ingresados a los tribunales de justicia, solamente se ha dictado sentencia en 328 casos.(FuenteCespad).

En el Congreso Nacional de 128 diputaciones, la representación de las mujeres es de 33 (25.7 %); de 298 alcaldías, solo hay 19 alcaldesas y hay un 25 % de mujeres regidoras,(Fuente INE) aunque la Ley establece una cuota del 40 %. En el año 2013, de 56 instituciones públicas monitoreadas, solo 16 mujeres ejercían la titularidad de las mismas, lo cual representa el 26 % del total (Fuente: CEDOH 2013. Pag. 6)

En la región centroamericana y México, Honduras ocupa el segundo lugar de asesinatos, agresiones y amenazas a las defensoras de derechos humanos, con 119 casos de los cuales, 95 fueron contra defensoras de la tierra y bienes naturales.

De acuerdo con el INE, en Honduras los hombres tienen una tasa de participación económica del 74.4 % mientras las mujeres 44.15 % (INE) y aunque las mujeres tienen un nivel educativo similar o un poco mayor que los varones, la inserción laboral y la oferta salarial es mayor para los hombres.

Aunque las mujeres tienen un poco más de preparación académica que los hombres, para junio de 2016 la tasa de desempleo abierto para las mujeres que viven en el área urbana era de 10.6 % frente a un 7.6 % en los hombres. En el área rural es de 11.0 % contra 2.6 % respectivamente (INE).

Según la Encuesta Permanente de Hogares de junio 2015, los hombres ganan un promedio de L. 5384.00 mientras las mujeres L.4937.00. Ellas ganan 447 lempiras menos (INE).

Según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA) 2011-2012, Honduras es el país de América Latina con la segunda tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años (101 nacimientos por cada 1,000 mujeres en ese rango de edad), lo cual constituye violencia sexual.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *