Gobierno de Honduras se sigue armando; ahora compra buque a Colombia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras le sigue apostando a su política armamentista. En esta oportunidad ha comprado un buque a Colombia, que será parte de la flota de la Fuerza Naval.

La adquisición del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BALC) se verificó este martes en la sede del Poder Ejecutivo de Honduras, día en que se firmó el contrato para tal fin entre el presidente y el ministro de Defensa de Honduras, Juan Hernández y Samuel Reyes respectivamente y el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia, contralmirante Jorge Carreño.

La firma del convenio de la compra se verificó en la Casa de Gobierno de Honduras.
La firma del convenio de la compra se verificó en la Casa de Gobierno de Honduras.

Durante la firma del contrato se dijo que el buque se adquiere con el propósito de defender la soberanía, combatir el narcotráfico en los espacios marítimos y prestar servicio logístico en caso de emergencia y desastres naturales.

El presidente Hernández anunció que, además de la adquisición del buque, también se capacitará a oficiales navales hondureños en Colombia.

Se estima que la construcción del barco se realizará durante 10 meses en los astilleros de Cartagena de Indias, Colombia.

El costo del buque no fue informado, ya que por política de “seguridad nacional”, el gobierno de Honduras oculta este tipo de gastos, arguyendo la aplicación de la “ley de secretos oficiales”.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestiona a los dos últimos gobiernos, al considerar que la reducción de la tasa de homicidios no es consecuente con  los resultados  porque el presupuesto destinado para las secretarías de Defensa y Seguridad, han incrementado por tercer año consecutivo en 25% y 58% en 2014 y 2015, respectivamente.

El Icefi critica que, en contraste, las secretarías de Salud y Educación solo reciben aumentos de 11% y 9%, respectivamente.

Otros fondos que se suman al combate de la violencia,  son los 200 millones de lempiras mensuales provenientes de la Tasa de Seguridad.

Características del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje

– Velocidad, 9 nudos
– Autonomía de navegación de 40 días con 15 personas.
– Eslora, 49 metros (160 pies)
– Manga 11 metros (36 pies)
– Calado, 1.5 metros.
– Transporte de 210 toneladas en la cubierta de carga
– Capacidad de grúa de 8 toneladas
– Cuenta con equipos de comunicación
– Generadores: 2 Caterpillar de 99 kilovatios.

Compartir Artículo

5 comentarios sobre “Gobierno de Honduras se sigue armando; ahora compra buque a Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *