34 abogados a última entrevista para escoger 15 jueces y magistrados anticorrupción

Proceso es apoyado y supervisado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Un total de 34 profesionales del derecho serán sometidos a entrevistas para ocupar los cargos de jueces y magistrados de lo Penal en materia de Corrupción tras aprobar la evaluación de conocimientos jurídicos, según información proporcionada por miembros de la Comisión de Selección.

Los postulantes se presentaron el lunes a la evaluación, la tercera de las siete etapas del proceso de selección iniciado en agosto pasado. De los 58 que habían aprobado el análisis curricular previo, 27 mujeres y 22 hombres se sometieron al examen escrito que incluyó interrogantes sobre derecho constitucional y tratados internacionales, ética y carrera judicial, derecho penal y derecho administrativo.

 Entre los 34 aprobados, 16 se postulan como magistrados, 11 como jueces de sentencia y 7 como jueces de letras. Los aspirantes serán citados nuevamente para entrevista, la cual –igual que en las etapas anteriores deberán aprobar con 70% para continuar en el proceso. Quienes sigan entre los elegibles, deberán someterse posteriormente a pruebas patrimoniales y de confianza.

 “Se ha evaluado los perfiles, se ha evaluado su currículum vitae y sus antecedentes laborales, se ha sido transparente y se les ha dado a cada uno de los candidatos tanto a los que han aprobado y los que no, la oportunidad de que se les brinde una revisión en caso de que ellos tengan interrogantes”, expresó Lester Ramírez, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en el país que funge como secretario del proceso.

Por su parte, Mario Díaz, quien participa como veedor, señaló que “una vez que estén estos resultados se van unir todas las calificaciones que hayan tenido y luego van a ser seleccionados en base a los que alcances los mejores méritos, es decir los mayores puntajes en las pruebas que vayan asumiendo”.

Los aspirantes concursan por dos cargos de Juez de lo Penal, cuatro cargos de juez de Tribunal de Sentencia, tres cargos de magistrado de Corte de Apelaciones y uno de magistrado integrante de Corte de Apelaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.