Respetuoso recordatorio (ver vídeo del Cardenal)

jose-rafael-delcid

Por: José Rafael del Cid*

No caigas en el peor de los errores: el silencio. Del poema “No te detengas” de Walt Whitman (1819-1892) Llegó a mis manos un video.

En éste se registra un hecho histórico que jugó un papel fundamental en la justificación de la defenestración de Manuel Zelaya,  el 28 de julio de 2009. El video, que yo recuerdo haber visto y escuchado en su momento, reproduce una cadena nacional en la que aparece el Cardenal Rodríguez, leyendo un mensaje de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Honduras.

El mensaje va al grano al citar el Artículo 239 de la Constitución de la República. Este artículo tajantemente condena al funcionario público que lo violente a cesar de inmediato en su cargo y a quedar inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 10 años. Basado en dicho artículo, la Conferencia de Obispos concluye que “la persona requerida [Zelaya] cuando fue capturada ya no se desempeñaba como Presidente de la República”.

Esto significaba que esta honorable autoridad religiosa se adhería a quienes consideraban que el 28 de junio, lejos de un golpe de Estado, se había simplemente aplicado la Constitución de la República. Respeto muchísimo al Cardenal Rodríguez por su persona y por todo lo que representa. Sin perder dicho respeto hoy lo invito, junto a la Conferencia Episcopal, a volver a utilizar esa misma valentía e impecable lógica deductiva para recordarle a JOH que ya dejó de ser Presidente de la República.

Y de paso es de repetir la misma amonestación con que el Cardenal finalizó aquella histórica comparecencia pública: “Aprender de los errores para enmendarlos en el futuro”. El resto de la comunidad hondureña, especialmente los políticos, deberíamos memorizar el consejo cardenalicio para que nuestra historia deje de avergonzarnos con los reiterados espectáculos de, aquellos mandatarios que se inician como demócratas para luego pretender convertirse en dictadores, y el silencio cómplice de personas y entidades obligadas por Ley a impedirlo.

* Investigador y docente en temas de sociología y política social

 

 

vea aqui el video

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *