Aplican prueba de conocimientos a postulantes a jueces y magistrados anticorrupción

 

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ciento cinco postulantes a jueces anticorrupción y antiextorsión, están siendo sometidos este lunes a una prueba de conocimientos jurídicos mediante un proceso escrito.

examen-jueces

Los 105 candidatos se presentaron esta mañana a las instalaciones de una universidad privada, simultáneamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, luego de una ampliación en el periodo de inscripción en septiembre pasado.

Anteriormente habían sido sometidos a una primera etapa, consistente en  un análisis curricular y hoy continuaron con la evaluación de conocimientos jurídicos, la cual se lleva a cabo mediante un examen escrito.

Entre los inscritos, 41 aspiran a convertirse en jueces de Letras, 26 en jueces de Sentencia y 38 en magistrados de la Corte de Apelaciones. De estos, más de la mitad son mujeres. Figuran entre los postulantes, profesionales de 27 hasta los 63 años, originarios principalmente de Francisco Morazán.

La evaluación se realiza por etapas y es necesaria una calificación de 70 por ciento mínimo (de 100) para aprobar cada una. En caso de aprobar el examen escrito, los candidatos deberán someterse a entrevistas y posteriormente a las pruebas de confianza.

Los aspirantes concursan por dos cargos de Juez de lo Penal con localización geográfica en las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula, cuatro cargos de juez de Tribunal de Sentencia con sede en Tegucigalpa, tres cargos de magistrado de Corte de Apelaciones y uno de magistrado integrante de Corte de Apelaciones para la capital hondureña.

Los seleccionados recibirán como beneficios: 15 salarios anuales, seguridad personal y para su núcleo familiar, vehículo blindado y conductor, servicio de telefonía móvil, seguridad social, seguro médico hospitalario y odontológico titular y dependientes, seguro de vida titular, plan de jubilación y pensiones, vacaciones anuales y capacitación permanente.

El proceso está siendo avalado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), bajo coordinación de la Comisión de Selección de Jueces y Magistrados de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, integrada por miembros del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ).

José María Diaz
                                    José María Diaz

El presidente del CAH, José María Díaz, explicó que hoy se está aplicando  un examen de conocimiento jurídico, no solo en el área penal y procesal penal, sino que en temas de ética, carrera judicial y leyes administrativas y que los resultados estarán listos el próximo miércoles.

Asimismo que la prueba es un segundo filtro  que conllevará a la tercera y última etapa para aplicar las pruebas de confianza, sicométricas, sicológicas, toxicológicas y patrimoniales.

Detalló que la etapa final estará en las manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSI), Rolando Argueta, quien escogerá de una amplia lista de preseleccionados a los candidatos que ocuparán los puestos ya establecidos.

Según el presidente de los abogados, el proceso es sui generis y transparente, totalmente diferente a otros que se han registrado en el pasado  en el Poder Judicial.

“El pueblo hondureño debe estar tranquilo y confiado que al final de todo se seleccionarán las mejores mujeres y hombres para que puedan desempeñar estos cargos y ser la primera línea contra la corrupción e impunidad en el país”, apuntó Díaz.

En tanto el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, destacó que el proceso se ha realizado con mucha transparencia, demostrando que en Honduras se pueden hacer las cosas bien. “Estamos satisfechos, el Poder Judicial de manera responsable ha reaccionado en este tema”, expresó Hernández, que es además el secretario de la Junta de Selección de Jueces y Magistrados Anticorrupción.

 

 

Un comentario en “Aplican prueba de conocimientos a postulantes a jueces y magistrados anticorrupción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.