Aprueban reformas constitucionales para darle a Libre y PAC representantes ante el TSE y RNP

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras aprobó esta noche una reforma constitucional que permitirá la ampliación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP)  para incluir en dichas  instituciones a representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anti-Corrupción (PAC).

La reforma se aprobó con 96 votos a favor y la dispensa de debates y deberá ser ratificada en enero de 2017 durante la cuarta legislatura.

La nueva legislación contempla la ampliación del número de magistrados propietarios de tres a cinco y los suplentes de uno a dos en el caso del TSE, y en el RNP, los subdirectores se ampliarán de dos a cuatro.

Los representantes de Libre y PAC serán nominados por estos partidos y serán sometidos a aprobación en el Congreso en enero del próximo año.

La reforma fue aprobada a  solicitud del Partido Libre que el pasado 1 de noviembre, a través del diputado, Jorge Cálix, pidió la aprobación de reformas a los artículos 51, 52 y 54 de la Constitución de la República para tener representación ante el TSE y RNP.

Jorge Cálix, diputado de Libre.
Jorge Cálix, diputado de Libre.

Cálix celebró la aprobación de la reforma y dijo que es una victoria para Libre y PAC, pero a la vez aclaró que este  logro no implica negociaciones para aprobar la reglamentación de la reelección presidencial, pues dijo que esta figura no existe en Honduras y por lo tanto es  inconstitucional.

Manifestó que la representación en los dos órganos políticos es un derecho que se ganó su partido en las urnas y por el cual sus militantes y dirigencia soportó “gaseadas” hasta en el mismo Parlamento donde los diputados fueron reprimidos por la Policía Nacional.

El parlamentario apuntó además que  con la incorporación de Libre y PAC en el TSE y RNP, se garantizará mayor transparencia en los procesos electorales.

Actualmente el TSE está dirigido por el Partido Liberal, Nacional, Democracia Cristiana y Unificación Democrática (UD), pese a que en las últimas elecciones estos dos  últimos partidos obtuvieron apenas 5,000 votos.

6 comentarios en “Aprueban reformas constitucionales para darle a Libre y PAC representantes ante el TSE y RNP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.