JOH pide tiempo para consultar con su familia lo de la reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente de Honduras, Juan Hernández, pidió este jueves a sus correligionarios del Partido Nacional que le den tiempo para analizar con su familia si acepta buscar la reelección presidencial.

“Hay una presión de tiempo, tengo que dar una respuesta, al final el día definitivo es el 11 de noviembre -la próxima semana- cuando está programada la entrega de las planillas de candidatos en todos los niveles ante el Tribunal Supremo Electoral”, expresó Hernández.

El gobernante se refirió al tema de la reelección presidencial durante una entrevista concedida a una radioemisora de cobertura  nacional, en la además dijo que “no es fácil estar en esto, es una enorme responsabilidad” e implica algún “riesgo y complicaciones”, y que en tal sentido también “hay que discutirlo con la familia”.

Hernández ha sabido manejar estratégicamente su intención reeleccionista, pues nunca ha manifestado públicamente o abiertamente su deseo y ha dejado el tema en manos de sus más cercanos colaboradores, que son quienes aparecen como los gestores de dicho plan.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, sin embargo el mandatario, que es cuestionado por tener el control absoluto de la institucionalidad hondureña,  logró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrada por juristas afines a los partidos tradicionales Nacional y Liberal, emitieron un fallo en abril del año pasado que dejó abierta esa posibilidad.

Expertos en derecho constitucional consideran que la sentencia del Poder Judicial es una traición a la patria porque los artículos pétreos solo pueden ser derogados o modificados por el poder Constituyente, es decir mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue sacado del poder mediante un golpe de Estado en 2009, manejaba inicialmente que si Hernández lanzaba su candidatura él también lo haría. Sin embargo su discurso cambio hace dos meses al indicar que no está interesado en lanzar ninguna candidatura porque la reelección presidencial es inconstitucional.

Zelaya Rosales, actualmente diputado al parlamento hondureño y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo que su puesto será  ocupado por su esposa, Xiomara Castro de Zelaya.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *